Neurociencia y procesos judiciales: la detección de la verdad

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
“Al plantearse la utilización del investigado como objeto de prueba para obtener su propia condena, se ha discutido si debía primar la averiguación de la verdad para establecer la culpabilidad del sujeto o sus derechos fundamentales”, Fernando L. Ibáñez López-Pozas, profesor de Derecho Procesal de la UNED que iniciará el 19 de julio el Curso de Verano de UNED Cantabria sobre la neurociencia y su aplicación en el ámbito judicial con la ponencia “Los métodos de detección de la verdad en el proceso. Planteamiento de la cuestión”.  
El Curso de Verano “Neurociencia y procesos judiciales: la detección de la verdad”, organizado por el
Departamento de Derecho Procesal, se desarrollará del 12 al 14 de julio de 2017 en Santander. Dirigido por
Fernando Luis Ibáñez López-Pozas, profesor de Derecho Procesal de la UNED de la Facultad de Derecho
de la UNED, y codirigido por Manuel Díaz Martínez, catedrático de Derecho Procesal de la UNED y decano de la Facultad de Derecho de la UNED, estemonográfico de 20 horas lectivas tiene asignados 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración.
La neurociencia presenta una oportunidad única para obtener una comprensión más profunda del cerebro y
de la mente humana, y con ello de la conducta, la memoria, el aprendizaje, y el estado de ánimo. Su uso en el
proceso está abriendo un sin fin de posibilidades para mejorar el ejercicio de la justicia, y una mayor “justicia”
de las resoluciones. Pero la aplicación de la neurociencia también plantea interrogantes sobre su fiabilidad y
su posible aplicación indebida.
Fernando Luis Ibáñez López-Pozas, profesor de Derecho Procesal de la UNED, dirige el Curso de Verano que se celebrará del 12 al 14 de julio de 2017 en el Centro UNED de Cantabria “Neurociencia y procesos judiciales: la detección de la verdad”, y que empezará con su ponencia “Los métodos de detección de la verdad en el proceso. Planteamiento de la cuestión”.
El profesor Ibáñez, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y doctor en Derecho por la UNED en 1992- Premio Extraordinario de Doctorado- tiene una trayectoria profesional que le ha llevado a universidades como laComplutense y la Autónoma de Madrid, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la U. Europea de Madrid, CEU San Pablo, y es también profesor Emérito de la Universidad John F. Kennedy (Buenos Aires. Argentina). Fernando ha ocupado también cargos como vicedecano Facultad de Derecho de la UNED; decano de la Facultad de CC. Jurídicas y de la Administración de la UEM. Vicerrector y Secretario General de la UEM. Sus líneas de investigación principales son: Derechos fundamentales con incidencia procesal, derecho a un proceso con todas las garantías, derecho de defensa, Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Los resultados de estos estudios se han visto plasmados en 3 monografías, en varias obras colectivas y en colaboraciones y artículos científicos publicados en obras colectivas y revistas científicas de reconocido prestigio nacional. Como director del curso y especialista en la materia central del mismo, conoceremos su opinión acerca de la aplicación de la neurociencia en los procesos judiciales…
Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×