Morir antes de morir

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La historia de las experiencias iniciáticas de cultos religiosos o sociedades secretas que han tratado de ofrecer perspectivas sobre la vida después de la muerte es fascinante. La idea de morir antes de morir, es decir, experimentar el supremo tránsito de alguna manera preparatoria para alcanzar el conocimiento vedado de lo que existe el otro lado, es una constante que se repite a lo largo de la historia, desde el mundo egipcio hasta las sociedades secretas de la Edad Moderna. Esta idea se concreta en forma de ritos simbólicos que abren paso a ciertos saberes ocultos y solo accesibles para los miembros de una hermandad de iniciados, con características que en ocasiones parecen comunes en diversas épocas y culturas. También la mística ha ensayado diversas variaciones sobre este tema de la muerte antes del momento prefijado, es decir, de una muerte simbólica. A veces esta se explica como la pérdida del yo en la unión con el ser divino, ya desde el antiguo neoplatonismo a la mística alemana o española, que permite desligarse de las ataduras terrenas por un momento tan solo para tener una experiencia preliminar de lo divino y de lo que hay más allá. En la ascensión hacia el saber supremo del individuo que logra los conocimientos adecuados, ya sea místico, iniciado, poeta o profeta, hay un proceso simbólico que ha sido bien estudiado por los historiadores de la cultura, aludiendo de diversas formas a la manera en que se puede trascender lo humano, la identidad o la materia y acercarse a un conocimiento de antemano de las realidades ultraterrenas. Huelga decir que aquí tenemos también un tema clave de la poesía mística, que sigue a la religión a lo largo de la historia. Pero también la ciencia y la medicina, que se han ocupado de los umbrales entre la vida y la muerte y de las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” (ECM), es decir, de aquellas personas que por una grave enfermedad se encuentran a las puertas de la muerte pero regresan de cierto modo para contarlo, pueden rastrearse imágenes, temas y símbolos comunes con esas experiencias religiosas de las sociedades iniciáticas o las literarias de la mística poética. Desde luego que el tema del morir antes de morir es riquísimo desde todos los puntos de vista, antropológico, religioso, filosófico, literario, artístico y científico.  Lo que este curso intenta es ofrecer, en la medida de sus posibilidades y a través de la selección de las ponencias, un panorama cabal de cómo este motivo está presente en diversas sociedades iniciáticas y secretas de la historia, desde los órficos y los pitágoricos en la antigüedad hasta la masonería o los rosacruces. También las grandes religiones monoteístas, no solo en sus respectivos misticismos, sino en sus ideas doctrinales sobre la muerte, se hacen eco de estos temas. Estas grandes religiones, herederas de las antiguas, junto con otra serie importante de espiritualidades venidas del Oriente en diversos momentos históricos, confluyen también en esta idea de aquel que regresa del otro lado para contarnos lo que ha visto en su experiencia simbólica. Así era en la antigua Grecia la experiencia del antro de Trofonio, que proporcionaba una visión sobrecogedora, seguramente relacionada con la vida ultraterrena, que cambiaba la perspectiva del iniciado para siempre. Como el mensajero del Libro de Job, el único que escapa para contarlo, pareciera que el místico o el iniciado están destinados a proporcionarnos de alguna manera, venciendo el secretismo y el carácter inefable de sus experiencias, algunos retazos de ese saber vedado al común de los mortales y que, desde siempre, constituye unos grandes misterios de la humanidad. En este caso, desde la perspectiva de la historia antigua, la historia medieval, la historia de las religiones, la historia de las instituciones, la de la medicina, la farmacia y la ciencia en general, se pretende reflexionar sobre este aspecto crucial de la cultura y de la historia de las mentalidades.

Así, este curso de verano propone un recorrido histórico por las sociedades y experiencias iniciáticas que, desde el mundo antiguo hasta el siglo XVIII, se han basado en la idea de procurar un conocimiento previo del paso al más allá como base sapiencial de sus saberes ocultos. Se explica ante todo este proceso sobre la evocación del proceso de la muerte y de la idea del «morir antes de morir» como metáfora o rito simbólico de muchas de estas ceremonias. Las dos primeras ponencias se centran en los ritos de iniciación del mundo grecolatino. Las perspectivas del Cristianismo y el Islam, desde la tardoantigüedad a la edad media, ocupan las dos siguientes contribuciones. Los procesos de la alquimia se analizan a continuación desde este punto de vista. En las dos siguientes conferencias se tratan los procesos iniciáticos en sociedades de la edad moderna como los rosacruces o los francmasones. La última charla repasa de forma panorámica la influencia de la muerte clínica y de las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM) sobre los esquemas iniciáticos que a lo largo de la historia. El objetivo principal del curso es proporcionar una visión interdisciplinaria y diacrónica de este leitmotiv –procurar a los iniciados en un grupo religioso o socio-político una experiencia previa a la muerte– en diversas sociedades iniciáticas a lo largo de la historia,  a fin de profundizar en su gran relevancia histórico-cultural. La inclusión de profesores y especialistas en diversas disciplinas de áreas de ciencias sociales, humanas y naturales se dirige precisamente a ofrecer una introducción al estado actual de la investigación en estos temas.

Curso: Morir antes de morir: sociedades y experiencias iniciáticas a lo largo de la Historia

Director del curso: Javier Alvarado Planas
Codirector del curso: David Hernández de la Fuente

Fecha: del 20 al 22 de septiembre de 2017
Lugar: Centro de zona Gregorio Marañón, calle Argomosa 3

Javier Alvarado Planas y David Hernández de la Fuente

Comunicación UNED

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