Mirando al cielo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
Desde hace miles de años, el hombre ha mirado al cielo…. buscando la lluvia, el sol, una señal del oráculo, comida, protección… e incluso la inspiración divina durante las pruebas presenciales.
El cielo nos ha servido de guía, de orientación, de inspiración, de infinitud…. aunque esa infinitud cada vez nos resulta más cercana.
Buscando esa cercanía, los alumnos del curso de verano Desarrollos instrumentales en Radioastronomía, se unieron a científicos, antenas, radiotelescopios y telescopios del Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) el pasado viernes 6 de julio con el único objetivo todos ellos de: MIRAR AL CIELO
 
 


Puedes ver todas las fotografías de la visita al Centro Astronómico

 
EL CENTRO ASTRONÓMICO DE YEBES
 
El Centro Astronómico de Yebes está situado a unos 70 km de Madrid, en el término municipal de Yebes, en la provincia de Guadalajara. Se encuentra situado a una altitud de 980 metros sobre el nivel del mar, y presenta buenas condiciones para una estación de observación radioastronómica, ya que la media de vapor de agua precipitable es de 6 milímetros alcanzándose mínimos de 2 milímetros en invierno. La velocidad del viento es inferior a 5 m/s durante el 90% del tiempo y el número de días con precipitaciones de nieve no supera la semana en un año.
Constituye en la actualidad el centro de desarrollo tecnológico más importante del Instituto Geográfico Nacional, y es uno de los diez centros de investigación científica totalmente españoles clasificados como Gran Instalación Científica.
 
Además de las cúpulas que albergan los instrumentos de observación, cuenta con un laboratorio para el desarrollo de instrumentación, y es el centro base para el trabajo de un amplio grupo de ingenieros y técnicos.
 
El desarrollo de instrumentos para aplicaciones astronómicas se inició a finales de los años 1970, tras la instalación de un radiotelescopio de 14 metros de diámetro para ondas milimétricas al que se dotó de un sistema de control por ordenador, receptores y espectrómetros para el análisis de las señales.
En 2008 se puso en funcionamiento un radiotelescopio de 40 metros de diámetro para ondas centimétricas y milimétricas dedicado a observaciones de Interferometría de Muy Larga Base (VLBI) y de antena única.
 
En la actualidad se encuentran ubicados, además, dos telescopios ópticos (un astrógrafo doble de 40 cm de apertura y un telescopio solar de 15 cm de apertura), un pabellón de divulgación científica y las instalaciones necesarias para residencia y comedor. También hay una estación geodésica GPS para la conexión de este tipo de sistemas con la red geodésica de VLBI y un pabellón de gravimetría.
 

Más información en la web del Ministerio de Fomento

 
 

Título del Curso: Desarrollos instrumentales en Radiastronomía
Fecha: 4 al 6 de julio de 2012
Lugar: Centro Asociado de la UNED en Guadalajara

 
Fuente: Página web del Ministerio de Fomento

Autora e imágenes: Pilar Herranz

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×