Mini-libros electrónicos modulares

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Emilio Letón Molina, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingeniería Informática de la UNED ha dirigido el Curso de Verano “Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares” en el que se planteó como objetivo abordar el hecho de que  “recientemente se ha introducido un nuevo tipo de material docente digital denominado «Mini-libro electrónico modular» (MEM), caracterizado por unos elementos concretos en términos de extensión (equivalente a 30-40 páginas), metodología (combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación), filosofía (interactividad y accesibilidad), formato (libro digital) y reutilización (modularidad).  Y por eso, en este curso hemos querido explicar en detalle las características de los MEM y cómo construirlos en formato ePub, haciendo posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional”.

Emilio Letón profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingeniería Informática de la UNED, destaca que un objetivo prioritario ha sido “cuidar la interactividad y la accesibilidad. El formato ePubs, permite la integración de videos, la integración de interactividad con lo que se llama JavaScript. En este curso hemos participado cuatro ponentes de Minixmodular, pero Minixmodular está formado por personas de todos los estamento, estudiantes, profesores tutores, personal de administración…y estamos enfocados a la formación, por ejemplo damos formación al IUED. Este curso, no solo ha tenido sesiones técnicas, sino que también hemos introducido algo de filosofía…pero hemos querido hacerlo accesible y comprensible para todos los niveles y las sesiones técnicas son de fácil comprensión. No hace falta ser un experto informático para realizar este curso, porque lo que sobre todo nos interesa, es la divulgación.

 

El mini-libro versus Mooc

Nosotros llamamos Mini-libro Electrónico Modular a un concepto. Son unas guías para elaborar el material digital del libro y es una marca registrada de la UNED. Marcamos unas directrices en el número de capítulos, número de páginas… y realmente tiene una equivalencia con el Mooc. Nosotros decimos que un mini-libro electrónico, sería un equivalente a un micro MOOC, es decir, un Mooc de seis horas de trabajo. Una asignatura de Grado se puede montar en términos de mini-libros y equivaldría a doce mini-libros….tiene una estructura equivalente, pero es importante destacar que los Mooc,s tienen fundamentalmente material audiovisual y en los mini-libros, a parte del material audiovisual, tiene que haber texto, porque no solo hay que ver. También hay que leer porque una información de nivel superior, debe reflexionarse. Tiene que haber unas preguntas de autoevaluación. Es decir, es un concepto teórico que se lleva a la práctica, y hemos elegido el formato ePub, porque debe poder verse en todos los ordenadores

 

La importancia de la brevedad

Debido a la estructura del mini-libro, el profesor debe hacer un ejercicio obligado de síntesis y de concreción y aunque es un concepto que cuenta con sus dificultades para asumirlo por parte del profesorado, acostumbrado a impartir su clase magistral, o a identificar un mini-libro con…un fascículo por ejemplo, en cuanto tiene claro que el mini-libro es una unidad que tiene entidad en sí misma y que puede existir sin las demás. Por lo tanto, ni es un capítulo de un libro, ni un fascículo. Este concepto es muy importante, porque estos libros pueden ser muy útiles en Secundaria o en Bachillerato”

 

La UNED y el avance tecnológico

La UNED, desde su creación, ha partido con cierta ventaja por su especial configuración, sin embargo en la actualidad todas las universidades están implementando rápidamente la utilización de las TIC en sus enseñanzas. El mundo está cambiando de una forma continuada y vertiginosa, los estudiantes ya no utilizan el mismo sistema de aprendizaje que se utilizaba hace años, incluso se modifican las costumbres sociales, la forma de consumir…la plataforma que se utiliza para consumir… el comercio físico o los grandes almacenes se tienen incluso que plegar a la compra online. La pregunta entonces, surge en el ámbito docente ¿quién va a impartir la docencia ahora? El modelo de universidad ha cambiado diametralmente, antes la universidad era un lugar físico al que acudías y un profesor impartía sus conocimientos, tú tomabas apuntes y al final recibías una certificación. Ahora ya no es necesario acudir a la universidad para acceder a la información, las dudas también las puedes resolver a distancia…quizá la certificación académica es lo único que conserva la universidad del sistema anterior…pero esto también seguro que en breve puede cambiar…Por eso hay que ser puntero, estar preparado, no bajar la guardia y por eso la UNED siempre está atenta a la evolución tecnológica, y nosotros con este curso, hemos querido aportar un grano de arena más”

Emilio Letón Molina, es licenciado en Matemáticas por la UCM en 1989 y doctor en Matemáticas en la misma universidad en 2002. En la actualidad es profesor contratado doctor de la UNED en el departamento de Inteligencia Artificial, al que se incorporó en 2009. Anteriormente fue profesor del departamento de Estadística de la UC3M durante 5 años. Asimismo, ha trabajado durante 15 años en departamentos de Planificación y Estadística dentro del sector bancario y de la industria farmacéutica. Sus líneas de investigación incluyen el Análisis de Supervivencia, tests no paramétricos, PLS, Meta-Análisis, Bioestadística y B-Learning. Ha participado en 29 proyectos de innovación docente en los últimos 10 años (siendo coordinador en 7 de ellos) colaborando con distintas universidades: UNED, UC3M, UCM y UPM. Ha recibido 1 premio en excelencia en publicaciones científicas (UC3M) y 5 premios en excelencia docente (1 en UC3M, 3 en UNED y 1 en OCW Consortium).

 

Isabel Quiñones
Fotografía: José Rodríguez
Edición web: Óliver Yuste.
Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×