«Metodología de Intervención Grupal» y «Ciberviolencia» cierran el Curso de verano sobre violencia de género de la UNED de Dénia

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El curso “Más allá de los límites de la Ley contra la violencia de género” ha finalizado esta mañana con las ponencias “Metodologías de intervención grupal: tejiendo redes” y “Ciberviolencia contra las mujeres, ¿un delito de odio?”.

En primer lugar, Dolores Martínez, Profesora-Tutora del Centro Asociado a la UNED de Dénia, en su charla ha abordado lo que es la intervención grupal con víctimas de violencia de género, con el objetivo de mejorar su situación y sus condiciones. La ponente ha destacado que “la intervención grupal funciona como una herramienta eficaz para que estas mujeres generen redes, compartan, y a nivel grupal expongan cómo ellas han vivido y esto sirva de apoyo para otras mujeres que se puedan ver en la misma situación”.

Los grupos terapéuticos que surgen al “tejer redes” favorecen la autoestima, que las mujeres empiecen a adoptar nuevos sistemas de libertad, de toma de responsabilidades, de generar nuevos contactos según ha explicado la profesora, quien además, ha dado valor a técnicas como la ludoterapira, bailoterapia, los cuentos terapéuticos, que aplicadas dentro de los talleres, aseguran resultados efectivos.

Por último, Josune Aguinaga, Profesora Titular de Sociología de la UNED y directora del curso, ha realizado una interesante ponencia sobre ciberviolencia contra las mujeres, un fenómeno, que según sus propias palabras, “es ejercido por nativos digitales, que la ejercen de una manera brutal, inesperada e inexplicable”.

La profesora ha insistido en que es un problema muy grave que ya está en la mesa de trabajo de la ONU y de muchos gobiernos, con el objetivo de conocer cómo se produce ese fenómeno, por qué se produce, qué contenido tiene, etc.

Josune Aguinaga ha puesto de manifiesto la ciberviolencia que se ejerce sobre muchas periodistas que trabajan en medios digitales, “algunas de ellas reciben diariamente decenas de comentarios insultantes, e incluso algunas han tenido que retirar de twitter por la violencia que estaban recibiendo”, ha declarado.

 

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×