MEM, libros que conversan, evalúan, proyectan videos… y mucho más

El departamento de Inteligencia Artificial de ETSI Informática de la UNED ha celebrado el curso Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares, de cinco días de duración. Talleres y conferencias se alternan y se manejan con soltura términos como lenguajes XHTLM y CSS, etiquetas, MEM, formato ePub, reutilización o modularidad… El objetivo es enseñar a los 31 estudiantes -6 en el aula, el resto en línea- a diseñar y elaborar  un mini-libro electrónico modular (MEM).

“El mini-libro electrónico modular o MEM es un nuevo tipo de material docente digital caracterizado por unos elementos concretos en términos de extensión, equivalente a 30-40 páginas; metodología, combina material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación; filosofía es interactivo y accesible; formato de libro digital y reutilización, por ser modular, explica el director del curso y coordinador del master en Inteligencia Artificial Avanzada, Emilio Letón. En el curso se explican en detalle las características de los MEM y cómo construirlos en formato ePub, haciendo posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional. No es necesario tener conocimientos previos de XHTML, CSS o JavaScript, aunque es recomendable estar familiarizado con alguna de esas tecnologías”.

El equipo que imparte el curso de este verano está compuesto por tres miembros del grupo de investigación minixmodular de la UNED, que lleva activo desde 2009 y encadenando proyectos uno tras otro, hasta llegar a 16. Este es el tercer año que se propone el curso de verano y el interés va in crescendo. Están convencidos que estos MEM se convertirán en el interlocutor perfecto del estudiante que se prepara en solitario para afrontar las pruebas presenciales y quiere comprobar su nivel. “Una asignatura de un grado, con 6 nuevos créditos, serían 150 horas de trabajo y, por tanto, traducibles a 12 minilibros.  Con sus características de accesibilidad no discrimina entre personas con distintas capacidades y los contenidos pueden ser muy diversos y versátiles. Además es tecnología UNED ¿Qué más se le puede pedir a una herramienta de docencia?”, concluye Letón

La profesora Elisa M. Molanes-López,  del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM, en el estrado, ante la gran pantalla que recrea cada una de sus acciones sobre el teclado. Su discurso, en español, utiliza la terminología generalizada en inglés, pero también traduce las palabras más repetidas para enriquecer el castellano y adecuarlo a las nuevas tecnologías: título en lugar de title, encabezado en lugar de header, reforzado en lugar de strong o negrita en lugar de black. “Hay que echarle un poco de paciencia, un poco de cariño y un mucho de experiencia y tendremos en nuestras manos una potente y maravillosa herramienta para el profesor, pero también para el estudiante”, señala Letón.

En las mesas del fondo el director Letón y el codirector, Jorge Pérez, atienden las preguntas y sugerencias que plantean en directo los estudiantes on line. El resto de la clase, la media docena de alumnas y alumnos que se han animado a seguir de forma presencial el curso de verano, intervienen también animadamente. Ante sus ojos, bajo sus dedos, según las instrucciones de sus mentores, va tomando forma, cliq a cliq, un minilibro electrónico , la nueva forma que apoyará la trasmisión de conocimientos en la UNED

Además de los talleres, también está programada una mesa redonda sobre  Materiales docentes digitales, interactivos y accesibles, con Alejandro Rodríguez-Ascaso, de IA de la UNED; Ángel Fidalgo, director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. DIGYM-UPM; Miguel Santamaría, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED;  M.ª Dolores Castrillo, coordinadora del grupo de Innovación Docente GLOBE (Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments),de la UNED; Carlos Cortina, licenciado en Psicología y Derecho, vicepresidente de la Asociación Retina Madrid y Baltasar Fernández, catedrático de la Facultad de Informática de al UCM.

Vea también:

Ser docente digital nunca fue tan fácil

La evolución natural de la Educación

Aida Fernández

Comunicación UNED