Melopea

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

Víspera de inauguración de los cursos del verano del 15. Las aulas de varios centros asociados ya bullen de estudiantes. En Ávila todo se prepara para la inauguración oficial de esta XXVI edición. El rector, el recién elegido presidente de la Diputación, personalidades de los ámbitos políticos, culturales, económicos, militares, religiosos … Una lección magistral y la actuación musical de “Melopea Dúo”.

 

Sombrero

¿Melopea?, ¿cómo que melopea? Borrachera, curda, moña, tajada, castaña… En la redacción se barajan un rosario de sinónimos de embriaguez, omisos los más irreverentes. Entre la sorpresa y la hilaridad nos preguntamos quién o quiénes han tenido la “brillante” idea de programar a un grupo de nombre tan poco solemne para ofrecer el concierto inaugural a tan solemne auditorio. Y claro, en nuestra imaginación se suceden tramas protagonizadas por un dúo de beodos desaliñados, desentonando y masacrando partituras a ritmo tabernario.

 

¡Error!

 

Pues no señores. Según la RAE, “melopea”, además de su acepción vulgar de embriaguez, se define como modo o aire de cantarse que tienen las composiciones musicales y como la entonación rítmica con que puede recitarse algo en verso o en prosa.

 

Tres cosas aprendimos de la anécdota en esta redacción: que reírse de lo que no se sabe es de necios; que las decisiones del que sabe suelen ser sabias; y que al placer de aprender se suma el placer de conocer y disfrutar de lo aprendido, como el talento de Melopea Dúo, dos virtuosos del violín y la guitarra que enmarcaron con arte el acto de inauguración.

El grupo “Melopea Dúo”, amenizó el acto con tres piezas a guitarra (Aníbal Aveiro) y violín (Mario Lli)

El grupo “Melopea Dúo”, amenizó el acto con tres piezas a guitarra (Aníbal Aveiro) y violín (Mario Lli)

Lo mismo les va a ocurrir a los estudiantes que se sumergen estos días en los torrentes de conocimiento que fluyen por los Cursos de Verano de la UNED: se empaparán de saberes específicos y de la cultura general del Saber que te impregna, por liviano, casi sin darte cuenta: a ritmo de melopea.

 

Los primeros en clase

 

Algunos centros asociados comenzaban sus cursos unos días antes de la Inauguración oficial de la XXVI Edición. En Ávila se trató el importante papel de las emociones positivas en situaciones de crisis. Enrique García Fernández-Abascal, director del curso, invitó, entre otros, al profesor Francisco Javier Domínguez a analizar la recuperación psicológica de la población tras el atentado contra las torres gemelas de Nueva York.

Esos mismos días, en otra de las aulas, descubrimos cómo la falta de normativa dificulta el desarrollo de drones en España, en el curso ‘RPAs, UAVs, Drones’ dirigido por Francisco Mur. Y Gabriela Topa, directora de la curso ‘Formación para el desarrollo de la función directiva en centros docentes’, destacó uno de los problemas que deben afrontar los equipos docentes en los institutos, el acoso escolar.

 

Túnel de besos, un ejercicio para los estudiantes de Emociones Positivas

Túnel de besos, un ejercicio para los estudiantes de Emociones Positivas

“Mezclar religión y política siempre es muy peligroso”, fue la conclusión del curso ‘Paz y concordia en la Edad Media’ que repasó la historia de los conflictos desde los Cruzados de ataño a la triste realidad del Estado Islámico actual. Carmen T. Izquierdo se ocupa de contarnos todos los destalles de los Cursos en Ávila.

 

En el Centro Asociado de Motril lo sobrenatural entró en las aulas de la mano de Ana María Vázquez Hoys; Su curso “Historia del mal: ¿genios, ángeles y demonios?” repasa la lucha entre el bien y el mal a lo largo de todos los tiempos. Profesores, teólogos, psiquiatras, psicólogos, abogados y periodistas la historia de las mentalidades, de las creencias, supersticiones y costumbres que no siempre aparecen claramente en los libros, pero sí dan lugar a costumbres populares. Nos lo cuenta Fermín Anguita Fortes.

 

Fermín Anguita también ha estado en el Centro Penitenciario de Albolote, en Motil, en el curso “Mujer y cárcel”, donde las internas relataron experiencias personales y expresaron sus inquietudes, preocupaciones, sueños y problemas. Una voz que se completaba en varias mesas redondas y ponencias individuales con la de diversos profesionales internos y externos como psicólogas, trabajadoras sociales, las propias funcionarias o expertos relacionados con la institución. Una de las conclusiones del curso, a la que asistieron estudiantes internos y externos, fue que la educación es una de las mejores apuestas para la reinserción social. El fin de curso se celebró con la obra puesta en escena por el grupo de teatro del propio centro “Hembra, sombra”.

 


Ceuta

El Centro Asociado de Ceuta se estrena con dos cursos: “La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial: la salvaguarda de los intereses en el Estrecho”, dirigido por la historiadora Josefina Martínez, donde se analizó la importancia estratégica del enclave de Ceuta. En el curso “El patrimonio inmaterial de Ceuta” del antropólogo Honorio Manuel Velasco, analizó los valores, saberes, prácticas y manifestaciones culturales ceutíes, con ánimo de contribuir a su recuperación, salvaguarda y difusión. Nos lo cuenta Rafael Uceda.

 

La crónica de Uceda destaca la intervención de Josefina Martínez, directora el curso “La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial: la salvaguarda de los intereses del Estrecho”, destacó el uso propagandístico del cine de la época en ambos bandos, mientras que en España los gobiernos civiles impusieron una gran censura en estas proyecciones, principalmente para no provocar enfrentamientos entre germanófilos y aliadófilos.

 

Salud, dinero y …

 

En A Coruña, Sandra Álvarez asistió al curso «Emociones positivas», donde María Dolores Martín explicaba cómo, si bien las emociones negativas son factores de riesgo de enfermedades aunque fortalecen a quienes las viven, las emociones positivas mejoran la calidad de vida, evitan las enfermedades y mejoran el sistema inmunológico. Y Enrique García Fernández-Abascal analizó los tres tipos de felicidad que se definen desde la psicología positiva: la vida agradable, la buena vida y la vida con sentido.

 

Dieta

En Plasencia la salud centraba los primeros cursos de verano de 2015. Lola Orantos tomó buena nota de las lecciones que protagonizaron los primeros días de la XXVI Edición. En al conferencia “El libro blanco del azúcar” se analizaron las consecuencias de su consumo para la salud en enfermedades como la diabetes o el cáncer; en “El cáncer en el siglo XXI” se dieron a conocer los últimos avances en el conocimiento de la enfermedad y la nutrición tuvo su punto álgido en el “taller sobre dieta vegana y vegetariana”.

 

money-168025_1920

En Madrid, en las Escuelas Pías, Isabel Quiñones asiste al curso “Economía y finanzas para todos”, dirigido por el profesor Juan Luis Martínez Merino, donde la directora del Centro Asociado de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta explicó “Cómo afrontar la economía familiar”.

 

La Fundación UNED también impartió sus primeros cursos de verano. Itziar Romera asistió al “Taller práctico sobre recursos educativos en abierto para la enseñanza de lenguas extranjeras: de los OER (Open EducationalResources) a los MOOC (Massive Open Online Courses)”, donde Tim Read y Elena Bárcena presentaron estrategias para reducir la tasa de abandono en los MOOC de Lenguas.

 

Semana Intensa

 

Barbastro

La UNED en Barbastro programó una semana intensa de Cursos de Verano, del 29 de junio al 3 de julio. Los 115 estudiantes matriculados disfrutaron de una programación diversa y variada: “La Prehistoria aragonesa”, dirigido por Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz. “Derecho sucesorio aragonés” a cargo de Carlos Lasarte y Francisco Mata. “Democracia y crisis: nuevos electores, nuevos liderazgos, nueva comunicación” dirigido por César Colino, coordinado por Carmen Lumbierres. “El desafío de la formación de líderes en el ámbito psicológico, educativo y comunicativo” dirigido por Mercedes Puyuelo y Blanca Más. Pilar Sierra nos ofrece de la crónica de lo ocurrido en las aulas y fuera de ellas.

 

Los estudiantes del curso sobre Prehistoria visitaron yacimiento del Río Vero , considerado el santuario del arte rupestre aragonés. Las “líneas de puntos”, datados en el 31.000 antes de Cristo, son consideradas las primeras manifestaciones artísticas tras el hombre de neandertal. El mismo yacimiento protagonizó el documental “Experimentar para comprender: tecnología del Paleolítico”, grabado durante la anterior edición de los Cursos de Verano de la UNED y realizado por Francisco Muñoz, Juan Antonio Marín y la colaboración del barbastrense Miguel Ardanuy, todos invitados habituales de Ripoll en los Cursos de Verano.

 

En el curso “El desafío de la formación de líderes en el ámbito psicológico, educativo y comunicativo”, que dirige María Mercedes Puyuelo, los estudiantes aprendieron las técnicas para hablar bien. Ángel Ignacio Lafuente, presidente del Instituto de Técnicas Verbales y profesor asociado de la Universidad de Navarra, les puso dos ejemplos de oradores de excelencia: el Papa Francisco y Barak Obama.

 

Momento de la actuación de jazz

Momento de la actuación de jazz

Carmen Lumbierres, coordinadora del curso sobre “Democracia y crisis: nuevos electores, nuevos liderazgos, nueva comunicación”, que dirige César Colino, contó con 25 alumnas y alumnos. “Asisten algunos cargos públicos, no solo de la zona y provincia sino de otras comunidades autónomas, algún periodista y en general, militantes de nuevos partidos que han venido con el objetivo de aprender en tareas de comunicación”, explicaba a Pilar Sierra.

 

La programación cultural de Barbastro supuso, como siempre, un éxito de participación. Más de 300 personas acudieron a la cita con «The Ninjazz Mission» en el Espacio Gutenberg. El grupo, que dirige Dani Escolano, está formado por 25 alumnos, en su mayoría estudiantes de jazz y música creativa, eleccionados entre conservatorios y escuelas de música, en Aragón. “La asistencia ha superado las expectativas y el concierto ha sido un plus de calidad en consonancia con el contenido y desarrollo de los Cursos”, indicó el director del centro Asociado de Barbastro, Carlos Gómez Mur.

 

Aída Fernández
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×