Matemáticas en nuestra vida diaria

Del 28 al 30 de junio, dirigido por Daniel Franco Leis y codirigido por Estíbalitz Durand Cartagena, docentes del Departamento de Matemática Aplicada de la ETSI Industriales de la UNED, el curso Mates por Todas Partes desarrollado en el Centro Asociado a la UNED en La Rioja, no solamente ha tenido una buena acogida por parte de los alumnos en las diferentes modalidades en las que ha sido ofertado sino que, actualmente, gracias al interés que ha despertado seguirá abierto en diferido hasta septiembre.

Centrado en dar a conocer la presencia de las Matemáticas en nuestra vida cotidiana de forma científico-divulgativa, la conferencia inaugural corrió a cargo del director del curso con la clase “Contando bichos: las Matemáticas aplicadas a la Ecología”; que fue seguida de la de Elvira Hernández García, igualmente del Departamento de Matemática Aplicada (UNED), que trató acerca de mapas, rutas y redes y su vinculación con las Matemáticas.

El jueves 29 se estableció la relación entre las Matemáticas y el Arte. La jornada de mañana corrió a cargo de Ana Díaz Hernández, Profesora Colaboradora Honorífica de Matemática Aplicada (UNED), quien ofreció la charla “Matemáticas y mosaicos: de la Alhambra a Escher”; y de Estíbalitz Durand Cartagena, codirectora del curso, que trató acerca de la presencia matemática en el cine y la televisión.

Por la tarde nos acompañó Marco Castrillón López, Profesor de Geometría y Topología de la U. Complutense de Madrid, que disertó acerca de la colorimetría. Y para terminar el día, vimos la relación entre las Matemáticas y la Música con la Profesora Colaboradora del Departamento de Matemática Aplicada de la ETSI Industriales de la UNED: Esther Gil Cid.

Ya el 30 de junio, iniciamos la mañana con el profesor de análisis Matemático de la U. de Vigo, José Ángel Cid Araújo, con la clase “¿Hay magia en las matemáticas?”. Para terminar la jornada y clausurar el curso, Juan Jacobo Perán Mazón, director del Departamento de Matemática Aplicada I, nos enseñó otra vertiente de las Matemáticas con su conferencia “Rompecabezas matemáticos para el verano”.

Como despedida, el curso finalizó con una foto de grupo en la que estuvieron parte del profesorado, así como de los alumnos presenciales y el equipo del Centro Asociado a la UNED en La Rioja.

Penélope Ramírez

Comunicación UNED