Más de 8000, más sabios

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El conocimiento es el único atributo del ser humano que no se puede enajenar, no le afectan las crisis económicas ni las fluctuaciones de la bolsa; nadie lo puede robar o encerrar en una prisión; no se encoje cuando se trasmite, ni se deteriora con el tiempo. El conocimiento dota de autoritas a quien lo posee y le colma de seguridad; causa admiración entre los sabios y estupor entre los necios. Los más de 8.000 estudiantes que han acudido a alguno de los Cursos de Verano de la UNED han regresado a sus vidas con más autoridad, más confianza y adornados con las invisibles pero deslumbrantes joyas del conocimiento. ¡Enhorabuena!

 

Refugiados_y_migrantes_2_1000pxPara los aún ávidos de conocimiento la UNED ha reservado cuatro cursos. El 12 de septiembre, al borde de las playas bravas del Cantábrico, en Gijón, comienza “El derecho internacional humanitario: la protección a refugiados, inmigrantes y víctimas civiles de conflictos armados”, dirigido por Concepción Escobar, titular de la Cátedra Jean Monnet de la UNED y jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Las alumnas y alumnos matriculados aprenderán las normas del Derecho Internacional que protegen a los civiles y castigan la violación de sus derechos en la durísima realidad de guerras y éxodos de refugiados que protagonizan la actualidad de nuestros días.

 

 

VinoVino, aceite y jamón ibérico en la cultura mediterránea: propiedades nutricionales y cata” y “Los derechos humanos en el cine español” se programan a partir del 21 de septiembre. El primero, en Plasencia, dirigido por Coral Calvo, aporta todos los conocimientos teóricos de los valores nutricionales de tres productos estrella de nuestra dieta clásica. Como valor añadido, cuenta con una parte práctica que permite a los asistentes conocer los valores sensoriales con una cata de vinos y una degustación de jamón extremeño aderezado con distintos aceites de oliva. Una magnífica combinación de saber y sabor.

 

Cine y derchos humanosAl mismo tiempo, en el Centro Asociado Madrid Sur, en Fuenlabrada, Jorge Alguacil ofrecerá a sus estudiantes un acercamiento original de los Derechos Humanos, desde el cine, de producción española y consolidando, durante los últimos años, como un medio didáctico de primer orden, imprescindible en una sociedad tan visual como la nuestra. Aprenderán disfrutando de la vieja fórmula del cinefórum, tan grata a las décadas de los sesenta y setenta, que vuelve ahora con fuerza.

 

VettonesPalencia capital se ha reservado el colofón del programa de Cursos de Verano 2016. En sus aulas se hablará de “Lazos invisibles. La amistad en el Mundo Antiguo”. Dirigido por Javier Cabrero, analizará las relaciones de amistad entre los poderosos en Egipto, Grecia y Roma. Pero también las enemistades y las alianzas y conflictos que hicieron evolucionar la historia. Y todo ello muy cerca del espectacular sitio arqueológico de la villa romana “La Olmeda”, testigo material de todas las relaciones humanas que se abordarán en clase.

 

Joyas de conocimiento

 

Viajemos a lomos del conocimiento a través de las crónicas semanales de los Cursos de Verano celebrados en junio y julio. SinDistancia desde sus secciones La redacción cuenta, Reporteros y Aventureros, pone a nuestra disposición las joyas del conocimiento que recompensan los esfuerzos de las alumnas y alumnos que viajan allí donde se les ofrece una dosis del saber que les ocupa, o acuden al campus virtual para seguirlos en línea desde su casa o su lugar de vacaciones.

 

Campos de batalla, trincheras, búnkeres y centros de represión. Arqueología de los conflictos bélicos. 2ª ediciónLa UNED lleva años evolucionando y revolucionando numerosos aspectos de la educación a distancia, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y siempre con la investigación y la innovación como bandera. Los Cursos de Verano son el espacio ideal para hablar de las novedades, ésas que pronto estarán casi obsoletas y darán paso a sus propias versiones mejoradas, como nos advierte la crónica Evolucionar para revolucionar.

 

Singin'_in_the_Rain_SinDiEn ¡Marchando una de palomitas!, disfrutamos de una de las delicias del verano, acudir al cine, ya sea al aire libre, o en una cómoda y fresquita sala con aire acondicionado. Estamos invitados a una sesión continua de cursos para todos los gustos y colores. Sesión matinal, El profesor (Detachment, 2011); sesión de mediodía, La milla verde (The green mile, 1999); sesión de tarde, El rey pasmado, 1991; sesión de noche, La gran apuesta (The big short, 2015); y sesión de madrugada –o sesión golfaCantando bajo la lluvia (Singin’in the rain, 1952). Y cada una de estas sesiones repletas de joyas de arte, la ciencia, la economía, las humanidades, la educación, la psicología… Todas a disposición de las alumnas y alumnos de toda la geografía nacional.

 

ModeloUniversoKepler_SinDi1000pxEn Un “cosmos” de conocimientos, nos deslizamos por los cuatro elementos pitagóricos y la quintaesencia que conformaban el cosmos. “Los pitagóricos”, dice la cronista, “estaban fascinados por los sólidos regulares, objetos tridimensionales simétricos con el mismo polígono regular en todas sus caras. Los asociaban con los elementos que en aquel entonces se suponía que constituían el mundo: aire, fuego, tierra y agua. Así que pensaron que el quinto sólido regular solo podía corresponder a la sustancia de los cuerpos celestiales, la quintaesencia. En los veranos de la UNED, esta quintaesencia la conforman nuestros estudiantes, que cada día llenan las aulas y algunos hasta nos cuentan sus experiencias…”.

 

Autor: Takeaway [CC BY-SA 3.0 [http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0]], via Wikimedia Commons [https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ALK_03_loy_krathong_yi_peng_san_sai.jpg]

Autor: Takeaway [CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons]

A mediados de julio Niza protagonizaba la triste actualidad mundial. Como contrapartida, SinDistancia centraba su crónica Semana de emociones, en las 20 ciudades españolas que, llenas de vida, celebraban simultáneamente sus Cursos de Verano de la UNED. Y como bálsamo a la sinrazón, nos regalaba una cita de Martin Luther King: “devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio: sólo el amor puede hacerlo”.

 

manNYC13_BanskyLa semana de la Inauguración oficial de la XXVII Edición de los Cursos de Verano de la UNED se estrenaba con la visita de personalidades relevantes de la vida pública española, a nuestros Centros Asociados: Adolfo Suárez Illana dictaba la conferencia inaugural en Cebreros, mientras Ángel Gabilondo disertaba sobre el Ars Amandi en Ávila capital. A la vez, se celebraban 27 cursos por toda España. Un paseo con mucho arte nos lleva de la mano de Kandinskye; Bansky y Frida Kahlo, entre otros, por una peculiar galería de arte formada por las aulas donde más se aprende sobre ciencia, filosofía, ingeniería, tecnología, psicología, sociología, economía, derecho, política, arte, historia… Un camino de bienestar intelectual y estético.

 

En toda escuela, colegio e instituto, siempre destacan los primeros de la clase. En los Cursos de Verano de la UNED hubo quién no quiso esperar a la inauguración oficial para empezar exhibir sus joyas de conocimiento. No fueron uno ni dos centros. Fueron nada menos que ¡30 cursos!, repartidos por toda la península y por nuestras islas. Sepan qua quienes nos referimos leyendo ¡Arrancan los Cursos de Verano!

 

Si quieren curiosear sobre lo que pasó en aquel curso al que no pudo asistir; revivir los detalles de ese otro en el que sí estuvo; o prepararse para la convocatoria de los Cursos de Verano del 17, no se pierdan ninguna de las crónicas de SinDistancia.

 

Aida Fernández
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×