¡Marchando una de palomitas!

0
Showing 1 of 1
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Una de las delicias del verano es acudir al cine, ya sea al aire libre, o en una cómoda y fresquita sala con aire acondicionado; os invitamos a nuestra sesión continua de cursos para todos los gustos y colores

 

Singin'_in_the_Rain_SinDiSi hay algo que se cumple año tras año en verano, además de los Cursos de la UNED, es el calor sofocante que estamos pasando en los últimos días. Y si hay algo que puede ayudarnos a mitigar ese calor, aparte de un buen vaso de agua con hielo, o una cervecita bien fría, es una sesión de cine al abrigo del aire acondicionado de la sala. Por eso os traemos una propuesta de sesión continua, con una serie de películas de todo género, época y color. Tal y como son nuestros Cursos de Verano, que tal y como rezaba el lema de la Metro, en ellos hay “más estrellas que en el cielo”. Pasen y acomódense, que empieza el espectáculo…

 

 

Sesión matinal: El profesor (Detachment, 2011)

 

Os recomendamos comenzar con esta película, relativamente reciente, y que apunta directamente al estómago, a los sentimientos encontrados de un profesor sustituto de instituto (Adrien Brody) y su día a día con muchachos con serios problemas de inadaptación en la sociedad y la realidad.

 

Santander_Jero_SinDiDe educación, y de cómo conseguirla dentro del contexto familiar, se habló en Santander (Cantabria), dentro del curso Cómo conseguir una buena educación desde la familia. También de la formación del profesorado, de las experiencias de los padres y las familias; e incluso contaron con la presencia de Jerónimo García (‘Jero’), protagonista del programa televisivo «Hermano Mayor». Así nos los contaba Sonia Sanz.

 

En Pontevedra, Clara Sánchez conversó con el director del curso Aproximación a la neuropsicología a través de las etapas de la vida: infancia, edad adulta y envejecimiento  donde los alumnos aprendieron mucho acerca del tratamiento de enfermedades del sistema nervioso a través de la neuropsicología, así como de las demencias y el deterioro cognitivo en las personas mayores.

 

Avila_Autismo_SinDiOtro de los trastornos que han captado nuestra atención estos días de es el del Espectro del Autismo, un trastorno del que se hablado en Ávila y en el que Sergio Recio aprendió que es necesario ver a la persona más allá del autismo; también desde el mundo laboral, centrándose en la búsqueda de empleo como elemento clave para llevar una vida mental saludable.

 

Y en Dénia, David Riera nos cuenta que se habló de Violencia de género y familiar, recordando la importancia y vigencia de una materia que requiere de más esfuerzos y atención por parte de la sociedad y la administración ante los continuos episodios que siguen produciéndose. Entre otros, por parte de los medios de comunicación, en los que la “invisibilidad” de muchos de estos casos en los medios hacen que en muchas ocasiones estos sucesos no aparezcan en portadas ni en sumarios de los informativos de radio o televisión a no ser que se trate de casos muy graves o llamativos.

 

 

Sesión de mediodía: La milla verde (The green mile, 1999)

 

Frank Darabont firmó esta película peculiar y mágica, que contó con un reparto de lujo y en la que se relataba la historia fantástica de Paul Edgecomb, un oficial del corredor de la muerte en una penitenciaría en el estado de Luisiana (EE.UU), durante la década de 1930, que tenía entre sus presos a un personaje con poderes sobrenaturales, capaz de sanar a personas y hacer otros tipos de actos paranormales.

 

Cadiz_Penales_SinDiSobre Cuestiones penales y penitenciarias actuales se contaron muchas cosas en el Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz), donde 56 estudiantes (36 de ellos internos) recibieron formación sobre la suspensión de la ejecución de las penas, el régimen de cumplimiento de las mismas, los beneficios penitenciarios, la revisión de los grados, la reclasificación de los internos, la libertad condicional, la rehabilitación del delincuente como utopía o realidad, o la prisión como solución a la delincuencia. Nos lo contaba Mili Jiménez.

 

Motril_Magia_SinDiY sobre cuestiones paranormales, magia y brujas, Fermín Anguita nos trae sus crónicas sobre el curso Magia, brujería y nigromancia en España: estudios desde la Antropología y la Historia que se celebró en Motril.  El misterio, los templarios o los curanderos centraron unas jornadas cargadas de incógnitas prestas a ser descubiertas.

 

 

Sesión de tarde: El rey pasmado, 1991

 

Cuando Imanol Uribe estrenó esta película, muchos reconocimos enseguida la brillante delicadeza de una dirección artística (premiada además con un Goya) inspirada en las obras maestras de Velázquez. Es difícil olvidar aquellos cuadros que cobraron vida, y aquellos personajes tan bien definidos de la corte española del siglo XVII.

 

En Dénia se contaron muchas cosas sobre El arte y la construcción de la imagen regia en las monarquías hispánicas: del medioevo al siglo XX, un repaso por las monarquías españolas y su utilización del arte como auto promoción y difusión. Escritura3Nos lo contaba David Riera, que también acudió en el mismo lugar al curso Régimen jurídico y procedimiento administrativo del sector público, unas jornadas que suscitaron un gran interés tanto por su vigencia como por la coyuntura política que se vive en la actualidad. En ellas se habló también de los consorcios, la revisión de los actos y los recursos administrativos.

 

Y si hablamos de arte, una de las más delicadas es la escritura. Y bien lo aprendieron en Segovia, en el curso Cultura escrita y sociedad letrada donde los alumnos pudieron recrearse y practicar las formas gráficas propias de la caligrafía a través de los talleres que se impartieron, lo que permitió el desarrollo de las habilidades escriturarias de los participantes.

 

 

 

Sesión de noche: La gran apuesta (The big short, 2015)

 

Esta película de Adam McKay habla de la crisis económica del 2007 al 2010, fruto de la burbuja inmobiliaria y financiera. De reciente entreno, cuenta la historia de unos personajes que fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar, y decidieron hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico de entonces.

 

Desde Madrid (organizado por la Fundación UNED), Inma Luque nos trae la crónica de un curso que tiene ya cierta tradición dentro de nuestros cursos, Bolsa y mercados financieros, y que nos acerca las finanzas a todo aquel que esté interesado en los mercados financieros y sus productos, sin necesidad de ser iniciados en la materia.

 

 

Pasado, presente y futuro de la Unión Europea, a 30 años de la integración de EspañaY sobre la crisis que aún colea y sus consecuencias seguro que se habló, entre oras cosas, durante el curso Pasado, presente y futuro de la Unión Europea, a 30 años de la integración de España, celebrado en Dénia en los últimos días. David Riera nos cuenta lo que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, declaró acerca de la cohesión social y los derechos fundamentales.

 

 

 

Sesión de madrugada: Cantando bajo la lluvia (Singin’in the rain, 1952)

 

Y para terminar el día, nada mejor que este clásico de Stanley Donen y Gene Kelly, precisamente de la Metro-Goldwyn-Mayer, que seguro hemos visto decenas de veces pero del que no nos cansamos de recordar ese estribillo, las acrobacias de Donald O’Connor o las peripecias de una jovencísima Debbie Reynolds.

 

De esa lluvia intensa, y de otros fenómenos meteorológicos, se habló también en Benidorm (centro asociado de Dénia) hace unos días, durante el curso Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI, en el que David Riera asistió a la última jornada, una práctica de predicción sobre radares meteorológicos y otra de predicción del tiempo en la Península Ibérica.

 

Combi4

 

Y para finalizar, acerquémonos de nuevo a la música, pero esta vez a la que podemos escuchar en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Porque, según cuenta Itziar Romera, en el curso Jardines y parques históricos. IV Edición: Música en los Reales Sitios se habló de la presencia de la música en los jardines de La Granja. En su crónica encontraremos fotografías y un vídeo de algunos alumnos que asistieron al curso.

 

 

Y esto es todo, amigos, por ahora… Esperamos que hayáis disfrutado de unas buenas sesiones de cursos de verano en la UNED.

 

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

 

Texto y edición web: Inma Luque

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×