Este año el curso de la UNED en Asturias está siendo, sin duda, muy interesante, pues nos ha permitido apreciar y distinguir las profundas diferencias entre un occidente y un oriente Astur, tan próximos geográficamente y tan diversos en su forma y su fondo.
Hemos descubierto la belleza natural y arqueológica del entorno de Cangas del Narcea, sus valles y cadenas montañosas que marcan a estas gentes de norte a sur, sus formas de vida, y su historia, a la vez tan dura y hermosa como su tierra.
Avanzamos nuestro camino hacia oriente, haciendo parada en el románico Asturiano del Monte Naranco, para visitar sus maravillosos monumentos de más de mil años de historia. Me he sentido trasportada al siglo IX y por un momento me ha parecido vernos transformados en el rey Alfonso y su séquito dentro de aquella aula regia. Sin duda ha sido uno de los momentos más esperados y emocionantes de este año.
Aún queda mucho más por ver, no solo porque el curso no ha terminado, sino porque ya se nos metió esta tierra en el corazón y éste se nos quiere quedar aquí.
Curso: «Los paisajes de Asturias: del occidente al oriente»
Lugar: Cangas del Narcea y Cangas de Onís.
Elena Vázquez, Licenciada en Historia
Edición web: Elena Lobato