Los discursos del “odio”

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Dentro de la programación de la XXX Edición de Cursos de Verano de la UNED, el Centro Asociado Madrid-Sur organiza durante los días 24, 25 y 26 de junio, en el Aula Universitaria de Fuenlabrada, el curso “Los discursos del odio: racismo y otras formas de discriminación” .  El curso, que se podrá seguir online en directo y diferido, está dirigido por Beatriz Malik y Belén Ballesteros de la Facultad, que presentaron el curso en radio UNED . También Fuenlabrada, del 3 al 4 de julio, acoge un curso muy relacionado con este, “Víctimas del Nazismo”

Habitamos un mundo gobernado por el miedo,

 el miedo manda, el poder come miedo,

 ¿qué sería del poder sin el miedo?

(E. Galeano)

 

Alberto Izquierdo Montero, miembro del Grupo INTER, y ponente del mismo, nos presenta el curso en este breve artículo. 

Vivimos momentos en los que los discursos de odio aprovechan la multiplicidad de canales comunicativos para llegar a un mayor número de audiencias y, así, intentar hacerles partícipes de ciertas formas de entender las relaciones entre personas y grupos (muchas veces, imaginados). Tales discursos han sido reconocidos por Amnistía Internacional, entre otros, como la causa común de los genocidios del Siglo XX, entendiéndolos como “la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma basado en el miedo, el rencor, la intolerancia y hasta el resentimiento con connotaciones discriminatorias, cuya finalidad es atentar contra la dignidad y vida de un grupo de personas” (Licón, 2016); y -podríamos añadir- justificar así una forma concreta de organización social, política y económica.

En este sentido, desde el Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural llevamos unos cuantos años indagando sobre el “mecanismo racista”. Sintetizando mucho, podríamos decir que este mecanismo se sostiene en la segmentación de la diversidad en diferencias concretas (color de la piel, religión, lugar de nacimiento, orientación afectivo-sexual, identificación de género, estatus socio-económico…) a partir de las cuales se promueve una situación de discriminación y desigualdad. Cómo analizar y desmontar este mecanismo desde los espacios educativos también ha sido una preocupación del Grupo INTER durante los últimos años. Por ello, en este curso nos planteamos establecer un diálogo entre los aprendizajes que hemos alcanzado a través de estos trabajos sobre el racismo y los retos que presenta la proliferación actual de los discursos de odio.

Para ello, tendremos la suerte de contar con personas que abordan cotidianamente dicha cuestión desde diversos espacios y formatos, tales como: el teatro social, la mediación intercultural, el derecho, el periodismo, etc., para reflexionar colectivamente acerca de qué son los discursos del odio, por qué se producen, a qué intereses sirven y cómo podemos hacerles frente. Desde aquí os animamos a que os suméis a este (re)pensar colectivo, como proceso que  será dinamizado a través de varias propuestas teórico-prácticas que orientarán nuestras miradas hacia fuera y hacia dentro de nosotras/os mismas/os. Todo ello con la finalidad de encontrar algunas pistas para generar otras narrativas que nutran semiologías de la resistencia y pedagogías liberadoras, desde el reconociendo de la praxis educativa como forma de acudir con curiosidad y extrañamiento a la raíz de las situaciones sociales que nos envuelven y de las que formamos parte.

¿Nos vemos?

Enlace entrevista: https://canal.uned.es/video/5ce66f38a3eeb0825c8b4567

 

Compartir.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×