Los contratos de la administración local y los contratos administrativos

El curso de verano “Los contratos de la administración local y los contratos administrativos” se celebra del 23 al 25 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Dénia. Un curso focalizado en el Derecho Administrativo sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, desde su entrada en vigor el 9 de marzo del 2018.

Dirige el curso Silvia del Saz Cordero, profesora titular del departamento de Derecho Administrativo de la UNED, y cuenta con la codirección de Rafael Gómez-Ferrer Rincón.

A lo largo de este curso se analiza la nueva Ley de Contratos del Sector Público, tras cinco meses de su aplicación, y las dificultades que aparecen al ponerla en práctica. Se realiza un análisis de las novedades más importantes, viendo en detalle la solvencia de la ley, la publicidad, las condiciones medioambientales, el procedimiento de licitación, y la ejecución de los contratos y la transparencia.

Esta nueva ley procede de la obligación de Europa para regular la contratación pública.

Las ponencias, para estos días son las siguientes:

Día 23 de julio:

“La nueva Ley de Contratos y sus novedades” por Silvia del Saz Cordero, profesora Titular Departamento Derecho Administrativo. UNED.

“Las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario y su incidencia en la Administración Local” por Rafael Gómez-Ferrer Rincón. Profesor Titular de Derecho Administrativo. UNED.

Día 24 de julio:

“Los contratos menores y su sustitución por procedimientos simplificados y otros sistemas de contratación” por Silvia del Saz Cordero.

“La fiscalización de los contratos en la Administración Local. Fiscalización interna y externa” por Constantino Baeza Menchón, Interventor del Ayuntamiento de Denia.

“Tramitación electrónica de los procedimientos de contratación” por Rubén Martínez Gutiérrez. Profesor Titular. Secretario Departamento Derecho Administrativo. Universidad de Alicante.

“Los problemas de la aplicación de la nueva Ley de Contratos en la Administración Local  (Mesa redonda)” por Ana María Pardo Sevilla, técnica de Administración General, Ayuntamiento de Dénia; Silvia del Saz Cordero; Constantino Baeza Menchón.

Día 25 de julio:

“Los contratos del anexo IV (servicios sociales, sanitarios, educativos) Las condiciones especiales de ejecución” por Jorge Ramírez Juan, abogado de Salvatierra Abogados Valencia.

“Ejemplos prácticos de preparación de contratos” por Ana María Pardo Sevilla

En la primera ponencia del día Silvia del Saz Cordero analizó cómo ha sido la aplicación de la nueva Ley. Se habló también del procedimiento de licitación, y cómo la crisis económica había afectado a las ofertas económicas de las empresas, llegando muchas veces a estar en baja temeraria, siendo esto un grave problema, tanto para las y los trabajadores de la empresa contratista, como para la calidad del servicio.

Con el título “Las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario y su incidencia en la Administración Local”, Rafael Gómez-Ferrer Rincón presentaba la segunda ponencia, respondiendo así a la novedad introducida por la reciente Ley de Contratos del Sector Público consistente en la utilización de la categoría de las prestaciones patrimoniales de carácter púbico no tributario.

En la exposición se buscó clarificar dicho concepto, y valorar si su utilización por la Ley de Contratos de Sector Público ha sido adecuada, así como analizar la incidencia de esta novedad sobre la Administración Local, especialmente por lo que se refiere al servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable.

Comunicación UNED.