Libertad, igualdad y fraternidad

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 


En el marco del 25 Aniversario de los Cursos de Verano de Denia se celebrará el curso Libertad, igualdad y fraternidad, con el que se pretende reflexionar acerca de la evolución y los matices adquiridos en el concepto “tolerancia” desde un punto de vista histórico-jurídico. Para ello, los expertos se basarán en el análisis de distintos acontecimientos del pasado y analizarán la concreción conceptual que la UNESCO ha establecido para el término, reivindicándolo como un principio de integración para erradicar las diferencias sociales y jurídicas mediante el respeto, la aceptación y el aprecio por la diversidad cultural.

 

La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (Museo del Louvre – París)

La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix (Museo del Louvre – París)

Jorge J. Montes Salguero, director del curso y director del Servicio de Inspección de la UNED, afirma que “en los últimos tiempos nos ha tocado vivir situaciones de abusos, corrupción e intolerancia, junto con posturas integristas que han culminado en asesinatos y atentados como el de París o lo que supone el Yihadismo islámico como elemento de amenaza a los regímenes democráticos. Por ello, era necesario en ese mundo globalizado recuperar los principios que inspiraron el Estado de Derecho y las primeras Constituciones”.

 

Durante las jornadas, que se desarrollarán del 20 al 22 de julio, “se analizarán la violación de esto principios en distintos ámbitos de la sociedad y épocas, así como la implantación de esos principios en nuestro desarrollo constitucional”, ha añadido el director. En concreto, para abordar las luces y sombras de los tres principios que inspiran el título del curso en el momento actual, se contará con la presencia de Antonio Vicente Cots Díaz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia.

 

Inaugurará el seminario Yolanda Gómez Sánchez, catedrática y directora del Departamento de Derecho Constitucional de la UNED, y con una ponencia sobre la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad actual. Por su parte, Ángeles Egido León, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, será la encargada de cerrar las sesiones con una charla sobre Historia, Justicia y Guerra Civil.

 

El curso, que proporciona un crédito ECTS para estudiantes de Grado y dos créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas, está propuesto por el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED y patrocinado por el Ajuntament de Dènia.

 

Sede organizadora: UNED Dénia

Curso: Libertad, igualdad y fraternidad

Lugar: Centro Asociado de Dénia

Fecha: Del 20 al 22 de julio de 2015

Director: Jorge Montes Salguero

Coordinador: Antonio Vicente Cots Díaz

 

Itziar Romera
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×