Libertad, igualdad, fraternidad

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los Derechos Humanos, la democracia, la organización territorial o los aspectos jurídicos relacionados con el sector público son algunos de los temas que se desarrollarán en los   36 Cursos de Verano sobre Derecho que la UNED ofrece este año en 26 sedes

A general view of participants of the Speciale Session on “the human rights situation of the minority Rohingya Muslim population and other minorities in the Rakhine State of Myanmar ». 5 December 2017. UN Photo / Jean-Marc Ferré

En el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (que este año celebra su 70 aniversario), se puede leer:

“…la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;”

“…los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;”

“…los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre,”

“…una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;”

Con estas palabras, que implican un compromiso por parte de los firmantes, uno podría pensar que ya estamos protegidos. Pero todos sabemos que no es así exactamente: cada día nos levantamos con alguna noticia que informa sobre la vulneración de alguno de estos derechos en algún lugar del mundo. Sin embargo, no decaigamos; son los hombres y mujeres los que hacemos las leyes, y somos nosotros los que, con ellas, determinamos qué sociedad queremos tener. Y para ello nos valemos del derecho y las ciencias jurídicas; una buena muestra de ello son los 36 Cursos de Verano (muchos de ellos en centros penitenciarios) dedicados a estos temas, a los que podremos asistir este año gracias a la UNED.

Diversidad cultural, igualdad y memoria
La multiculturalidad de la que disfrutamos en nuestras sociedades a menudo provoca diferencias en los puntos de vista, que deben revisarse para alcanzar una convivencia en la quepamos todos. En el curso Globalización y diversidad, que se celebrará en Alcalá la Real en la segunda semana de julio, abordaremos estos proceso de integración desde distintos enfoques. En Pontevedra nos centraremos en las migraciones en el siglo XXI, desde un punto de vista internacional y socioeconómico.  Y en el Centro Penitenciario de Picassent se tratará este tema en el curso Inmigración y extranjería, enfocándolo desde el punto de vista de los derechos y deberes de las personas inmigrantes. El concepto de igualdad de oportunidades es consustancial a la idea de justicia social; así lo veremos en el curso Educar en igualdad que se celebrará en Torrelavega a mediados de julio.

En torno a la igualdad, esta vez de género, versará el seminario Hombres y mujeres por la Igualdad: diversidad cultural y derechos humanos, que nos acercará a nuestros días la lucha de hombres y mujeres en este aspecto a lo largo de la historia; será en el CP Sevilla I a finales de junio. También habrá lugar para la Ley contra la Violencia de Género, una Ley que aún siendo referente internacional, tiene una serie de carencias en materia de personas a las que alcanzan sus medidas (niños, mujeres que sufren violencia de hijos y otros familiares, prostitutas,…); lo veremos en el CP de Almería a principios de julio. Y los menores, en relación a su vulnerabilidad física, psicoemocional, social y sexual, serán los protagonistas de las jornadas que se impartirán en Palma de Mallorca, a las que asistirán profesionales de la medicina forense y representantes del Ministerio de Justicia.

Una vez aplicada la Ley y superadas las condenas, llega el momento de la reinserción en la sociedad, un compromiso de todos y el principal objetivo de las penas de prisión; de este tema se profundizará en el CP Castellón II, en Albocàsser, en el primero de nuestros Cursos de Verano en este 2018. Y si hablamos de superaciones, resulta fundamenta la recuperación de la memoria histórica para facilitar reconciliaciones sociales, demasiado enquistadas ya por el paso de los años; hablaremos de ello en el curso Memoria y justicia democrática que se celebrará en El Barco de Ávila y en el que participarán ponentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, entre otros.

Democracia, Constitución, organización territorial, sector público y empleabilidad
Cada nación se vale de sus propias normas para desarrollarse social y políticamente. En nuestro caso, en el mes de diciembre celebraremos los 40 años de nuestra Carta Magna, en un momento en que para muchos sería necesaria una actualización de varios de sus artículos. En esta 29.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED lo celebraremos con varios seminarios que abordarán esta cuestión. En el Congreso de los Diputados se celebrará el seminario Cuarenta años de la Constitución de 1978, al que asistirán diputados constituyentes de la Constitución de 1978 y exdiputados de gobiernos anteriores. En el Museo Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros, acudiremos al curso 40 años de Constitución: entre la permanencia y la reforma, al que asistirán representantes del Tribunal Constitucional, la Junta Electoral Central y la Junta de Castilla y León, entre otros. En Barbastro aportaremos una mirada crítica y constructiva a los principales desafíos de nuestro modelo político e institucional en el seminario España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución, al que acudirán representantes del Gobierno español y personalidades relevantes del mundo político, el diplomático, el académico o el de la comunicación, como Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno, Joan Tardá, diputado por Esquerra Republicana de Cataluña, Inocencio Arias, ex embajador de España en la ONU, o Carolina Bescansa, diputada por Podemos, entre otros.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, actual miembro del Consejo de Estado, impartirá la ponencia inaugural del curso sobre la socialdemocracia en la nueva Europa que se celebrará en Ávila a principios del mes de julio, y al que asistirán otras personalidades como Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación y diputado de la Asamblea de Madrid, o José Manuel Franco, secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid y también diputado en la Asamblea de Madrid. Y sobre la política, como servicio al ciudadano o como lucha por el poder, hablaremos en Gijón a mediados de julio, en un seminario que explicará cómo el derecho puede encauzar dicha competición.

Sobre territorialidad y autonomías en los Estados europeos y su relación con el Imperio Romano se tratará en un seminario que se celebrará en Plasencia y al que acudirán, entre otros,  Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. El derecho de autodeterminación de los pueblos será el protagonista de un curso que se celebrará en Vila-real a principios de julio. Y sobre las nuevas agendas urbanas, aprobadas por Naciones Unidas en octubre de 2016, y su implementación a través de marcos institucionales y jurídicos estables, se hablará en Marbella a finales de junio, con a la asistencia de representantes del Ministerio de Fomento, entre otros.

El derecho administrativo también estará presente en Palma de Mallorca, en donde se hablará de sus innovaciones y reformas en cuanto a procedimientos, recursos, contratos y sector público, la mayoría de ellas derivadas del Derecho de la Unión Europea. Los contratos de la administración local y los contratos administrativos tendrán centrarán la explicaciones del seminario que tendrá lugar en Dénia a finales de julio. Y tampoco queda fuera estudio el régimen jurídico de los empleados públicos, que se caracteriza por un delicado y complejo equilibrio de derechos y obligaciones, tema del que versará este curso en Palma de Mallorca. En los centros penitenciarios se presentan nuevas posibilidades laborales, determinadas por grados nuevos en la UNED, como el de Criminología, además de otros ya con larga trayectoria, como el Derecho, la Educación Social o el Trabajo Social; se tratará sobre estas cuestiones en el CP de Texeiro a principios de julio. Además, en los últimos años el emprendimiento y la innovación social se han convertido en áreas de reflexión y acción sobre las implicaciones sociales de la actividad económica, propiciando además una salida laboral atractiva; en Fuenlabrada en el mes de septiembre tendrá lugar un seminario que tratará estos temas, también desde el punto de vista jurídico. Y también las nuevas tecnologías se abren hueco este verano entre los cursos dedicados al mundo jurídico, porque el abogado debe adaptarse a la transformación digital que ha irrumpido en todas las actividades profesionales y empresariales; trataremos estos temas en el curso Abogados 5.0: derecho, innovación y tecnología que se impartirá en Madrid en julio.

Comunicación, criminología, salud mental e historia
Qué duda cabe que una buena comunicación es esencial en cualquier ámbito de la vida. Pero en el mundo del Derecho resulta clave, por su terminología específica y un lenguaje complejo, al menos para los no versados en él. Varios cursos relacionan estas dos disciplinas, derecho y comunicación, en esta edición de 2018. El protocolo y la comunicación institucional y corporativa como herramientas para crear valor en las instituciones tendrá su protagonismo en un seminario que se celebrará en Mérida en la segunda semana de julio. Por otro lado, el idioma en el que se trabaja puede añadir dificultades extra al ya complejo lenguaje jurídico; sobre este apasionante tema tratará el curso (que ya lleva varias ediciones) Inglés jurídico para la Unión Europea, que se impartirá en Madrid en formato bilingüe, y al que asistirán magistrados de Audiencias Provinciales y del Consejo General del Poder Judicial. Y a través del cine también podemos conocer más en profundidad cuestiones actuales del mundo del Derecho, como veremos en el seminario El derecho a través del cine. Estos son mis principios, si no le gusta tengo otros, que se impartirá a principios de julio en el CP de Nanclares de Oca; o en el curso Cine y sociedad, que tendrá lugar en el CP Madrid IV Navalcarnero, también por las mismas fechas.

“La realidad supera a la ficción”. Y es que del cine policíaco y de abogados, tan entretenido habitualmente, pasamos ahora a la realidad más cruda de la delincuencia, en varios seminarios que abordarán este tema desde diferentes perspectivas. En Palma de Mallorca se tratará de los delitos sexuales como comportamientos graves y que despiertan una gran alarma en la sociedad, en el curso Criminología de la delincuencia sexual: explicación, regulación y prevención. Contaremos con profesionales de la medicina forense y del Cuerpo Nacional de Policía en el curso Ciencia en el crimen, que se imparte en la misma localidad semanas más tarde. También en esta ciudad podremos acudir al seminario Delincuencia y personalidad, donde veremos cuán importante es el estudio de la personalidad para determinar la imputabilidad de las personas que sufren algún trastorno o alteración, su relación con la comisión de delitos graves y para el diseño de programas de tratamiento y prevención. La seguridad vial también será objeto de estudio desde el punto de vista criminológico en la tercera edición de unas jornadas que se celebrarán en Plasencia a principios de julio.

Las neurociencias también pueden ser una herramienta esencial en criminología, ya que presentan una oportunidad única para obtener una comprensión más profunda del cerebro y de la mente humana, y con ello de la conducta, la memoria, el aprendizaje, y el estado de ánimo; aunque su uso plantea también interrogantes, como veremos en el seminario  Neurociencia y proceso penal que se impartirá en Plasencia a principios de julio. La relación entre la salud mental y el delito será la temática que nos traerá este curso que se impartirá en Vila-real, y que presentará nuevas estrategias de intervención y nuevas herramientas psicológicas, legislativas y sociales donde la evaluación, el diagnóstico y la intervención se hacen precisos. Y en materia de salud mental, también resulta interesante plantearnos cómo pueden afectar algunas enfermedades, como el Alzheimer, a la toma de decisiones relacionadas con los aspectos jurídicos; lo veremos en Mérida en la segunda semana de julio.

La sucesión hereditaria, un fenómeno que nos afecta a todos tarde o temprano, supone tomar ciertas decisiones y conocer bien la legislación; sobre este tema versará el seminario Legítimas, libertad de testar y sucesión hereditaria, que se impartirá en las Escuelas Pías de Madrid a principios de julio.

Comenzábamos hablando de las multiculturalidades, y terminaremos en Madrid, allá por septiembre, con un seminario multidisciplinar, organizado por el Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED, que propone un recorrido histórico por las sociedades y experiencias iniciáticas que, desde el mundo antiguo hasta el siglo XX, se han basado en la idea de procurar un conocimiento previo del paso al más allá como base sapiencial de sus saberes ocultos.

Eleanor Roosvelt, reconocida activista por los Derechos Humanos, afirmaba que “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla.”. El Derecho es una buena herramienta para ello.

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2018

SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×