Las mujeres en la Corona de Aragón, tema central de las ponencias del curso «Historia(s) de mujeres» en su segunda jornada

El curso Historia(s) de Mujeres ha continuado hoy jueves con varias ponencias a lo largo de la jornada. En primer lugar Rafael Narbona, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, ha ofrecido una ponencia sobre “La percepción masculina de la mujer en la literatura catalana medieval”, sobre la que ha realizado una aproximación, concretamente durante los siglos XIV y XV.

Narbona ha afirmado que esta literatura presenta unas características peculiares y desconocidas para gran parte de la sociedad, y a través de su análisis se puede observar como la inmensa mayoría de sus autores son hombres, y por lo tanto, la voz de las mujeres siempre les pertenecía a ellos.

La lectura histórica de estos textos literarios, ha afirmado el catedrático, permite aproximarnos a los usos y costumbres de la época, pero también al ideario cultural que promueve la relación de los textos y que caracteriza a la sociedad bajo-medieval.

A continuación, María Narbona, Profesora Contratada de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, ha hablado en su ponencia sobre “La Casa de la Reina en la Baja Edad Media: María de Castilla, Reina de Aragón (1416-1458)”, realizando un recorrido por su figura, analizando su árbol genealógico y revelando las características más destacadas del ámbito de poder y del ámbito domestico, doble vertiente de la Corte, durante sus 42 años de reinado.

Ya por la tarde ha comenzado otra ponencia, esta vez a cargo de Josefa Sanz Moncho, Licenciada en Historia y Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, quien ha realizado una interesante conferencia sobre “Mujeres medievales en territorio dianense: señoras, ermitañas, vecinas”.

En su intervención, Josefa Sanz, ha constatado la dificultad de elaborar la historia de las mujeres en general, y en particular, en el territorio dianense. Su ponencia se ha centrado en el análisis de los datos conseguidos sobre aquellas mujeres de las que se tienen información documental, relacionadas con la comarca de la Marina Alta, agrupándolas en tres apartados: señoras (nobles o reinas), ermitañas y las mujeres del pueblo o vecinas. La ponente, además, ha revelado la difícil situación social y legal de estas mujeres medievales dianenses.

Para finalizar la jornada, Ana Echevarría, directora del curso y Profesora de Historia Medieval de la UNED y Borja Franco Llopis, Investigador Ramón y Cajal, del Departamento de Historia del Arte de la UNED, han realizado una ponencia conjunta sobre “Mudéjares y moriscas frente a la Inquisición”.

Ambos ponentes han manifestado que las mujeres fueron las mantenedoras de las tradiciones en las casas, principalmente en los momentos de conflicto social. “Las mujeres mudéjares o moriscas se encargaron de enseñar su religión perseguida por el cristianismo del siglo XV al XVII, haciéndolo en secreto. Esto puede verse en diversa documentación, siendo incluso estas mujeres las más radicales en las críticas ante los opresores o en la destrucción de imágenes cristianas”, ha declarado el profesor Franco.

Comunicación UNED