Las lecciones del exilio republicano español de 1939, a debate en los Cursos de Verano de la UNED en Ávila

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los Cursos de Verano de la UNED siguen ahondando en la historia de nuestro país y en ‘La España que no pudo ser. Lecciones del exilio’ ofrecerá una visión del legado intelectual, filosófico y moral que dejó el exilio republicano español de 1939 tras la Guerra Civil. La cita será del 9 al 13 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Ávila.

La Guerra Civil Española es uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la historia reciente de nuestro país y que aún hoy colea en muchos sentidos entre la población, no sólo la más adulta, sino entre los jóvenes. Es un acontecimiento que siempre crea controversia, pero que sigue interesando a mucha gente en muchas cuestiones, como es, por ejemplo, el exilio que supuso para una gran parte de los españoles y que, entre otras, también tuvo unas consecuencias en el terreno de la cultura, la filosofía o la moral.

En torno a esa premisa, el Centro Asociado de Ávila de la UNED ofrece el Curso de Verano ‘La España que pudo ser. Lecciones del exilio’, una oferta académica propuesta por el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política y dirigida por Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política, en la que se quiere ser una reflexión sobre el exilio republicano español de 1939 y su legado intelectual, filosófico y moral.

Reconocidos especialistas abordarán las trayectorias, obras y múltiples debates a que dieron lugar algunos de sus protagonistas más señeros. Más allá del conocimiento erudito y de la arqueología histórica, lo que se pretende es mantener un debate vivo sobre aquello que se le hurtó a su país de procedencia y su cultura con la marcha de estos intelectuales, así como las lecciones que podemos extraer en nuestra convulsa actualidad de sus plurales ideas de España.

De esta manera, se abordarán temas como “las tres heridas” del exilio de 1939; el retorno y la cultura política de la Transición en Cataluña; la historia de Adolfo Sánchez Vázquez, un joven comunista en el exilio; la Escuela de Madrid y la Escuela de Barcelona, con los filósofos en guerra y en el exilio; el humanismo iberoamericano con el exilio en México como base; el debate en torno al Hispanismo a través del exilio republicano; la España de Américo Castro; o la historia de María Zambrano, entre otras cosas… Además, se incluirán dos meses redondas, en las que se debatirá en torno al propio tema del exilio y la Transición y de qué podemos aprender de todo esto…

 

Antonio Sánchez

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×