Las emociones positivas como concepto para ser mejores personas

Las emociones son algo muy importante en nuestra vida, tenemos mucha constancia de ellos cuando son desagradables, como es el caso de la tristeza, la pena, el miedo, la ansiedad o la ira, sin embargo no le damos importancia a las emociones positivas, éstas son si cabe más importantes, nos hacen mejores, y sin embargo han sido muy ignoradas incluso por la psicología

Conocerse_avilaEl análisis de estos sentimientos serán tratados en el curso “Descubrir las emociones positivas”, que se realizará en Ávila del 4 al 6 de julio de la mano de su director y catedrático de Psicología de la UNED, Enrique García Fernández-Abascal.

Para entender exactamente lo que este curso proporciona, su director hace un análisis de lo que las emociones positivas aportan a nuestra vida, pone como ejemplo la risa, “cuando dos personas se ríen de forma recíproca se establecen vínculos más profundos que los de la simple anécdota, se sube el nivel de confianza. Esa persona con la que me lo paso bien es después amigo mío, me añade algo, lleva una mochila adicional y esa es una reflexión importante que no se había tocado en la psicología”.

Estas emociones nos hace desarrollarnos, crecer como personas, tener más capacidades, y eso es algo que había pasado desapercibido”. Esto choca de manera frontal con las personas propensas a sufrir una depresión, puesto que alguien que disfruta de la vida “no es candidato a desarrollar estos episodios, disfrutar las emociones positivas añade esa parte que nos hace crecer como personas”.

Estas emociones se trasladan también a otras facetas de la vida como las laborales, “un líder en un trabajo que tiene una naturaleza positiva hace que el grupo no solo funcione emocionalmente mejor sino que es más productivo, trabajar en un clima así es más grato y la gente crece y aporta cosas”.

Todas las nociones teóricas y prácticas sobre esta materia serán diseccionadas de la mano de 8 ponentes que tratarán temas como “La influencia del acto positivo en la salud” de la mano de María Dolores Martín Díaz, profesora titular de Psicología de la UNED, “El liderazgo positivo para entornos educativos”, a cargo de Rosario Cabello González, profesora doctora de la Universidad de Granada, o “La risa y el humor como mecanismo de adaptación”, una charla ofrecida por Mariano Chóliz Montañéz, profesor titular de Psicología de la Universidad de Valencia.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Psicología Básica II de la Facultad de Psicología de la UNED

Curso: «Descubrir las emociones positivas«.

Sede organizadora: UNED Ávila.

Lugar: Ávila.

Fecha: Del 4 al 6 de julio de 2016.

Director: Enrique García Fernández-Abascal.

Coordinadora: María Dolores Martín Díaz.

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste