La voluntad del pueblo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La UNED ofrece 17 Cursos de Verano sobre política nacional, relaciones internacionales y la gestión de lo público

El 8 de junio de 1949 se publicaba “1984”, la novela de Orwell que muchos describen como profética. La editorial Penguin aseguró en 2017 que los pedidos de ejemplares de la obra del escritor británico aumentaron un 9500% desde el inicio de la presidencia de Trump… ¿Puede una novela publicada hace 70 años explicar nuestro momento actual? A veces hay que rescatar a los clásicos para comprender la realidad.

Inmersos como estamos en unas semanas (y lo que llevamos detrás…) de intensa actividad política en nuestro país, pendientes de nuevos gobiernos y gobernantes, con la incertidumbre de si nos convencerá o no esta vez su gestión de lo público (la res pública), la UNED nos propone una serie de Cursos de Verano en los que debatir y adquirir conocimientos que nos permitan exigir como ciudadanos que esa gestión sea la mejor posible para todos. Aquí van los 17 Cursos de Verano dedicados a la política nacional, las relaciones internacionales y la administración pública que tendrán lugar por todo el territorio nacional en junio y julio.

En clave nacional

La Constitución y su posible reforma, los partidos políticos, nuestra forma de gobierno, la violencia política o la relación entre el poder y los grandes medios son algunos de los temas que tratarán los siguientes cursos que se celebrarán en el Congreso de los Diputados en Madrid, Mérida, el Museo Adolfo Suárez y la Transición en Cebreros, Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá la Real, Ceuta y Denia:

  • Los partidos políticos en la Constitución refleja la necesidad de la existencia de los partidos políticos en los Estados democráticos; sin embargo, también es precisa una revisión de su funcionamiento para evitar que el descontento social con el modelo existente pueda afectar a la confianza del propio sistema democrático. El curso, que se celebrará en el Congreso de los Diputados, contará con la presencia (como en ediciones anteriores) de diputados, ex diputados y ex senadores.

  • En el seminario La Monarquía Española: del Antiguo Régimen al Estado Constitucional conoceremos los detalles del tránsito de un tipo de Estado a otro, haciendo un repaso por la Historia hasta llegar a la monarquía española del siglo XXI.
  • En tres cursos abordaremos la Constitución española y su posible reforma: Constitución española: problemas actuales, donde se pondrá en valor la transición política a la democracia y el período constituyente, se abordarán algunos aspectos a tener en cuenta en esa posible reforma y contaremos con la presencia de Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, y Miguel Herrero de Miñón, consejero permanente del Estado; Reforma Constitucional, donde se debatirá sobre la actualización de la Carta Magna a las nuevas realidades internacionales, económicas y de política interna y donde contaremos con la presencia de Jerónimo Saavedra, ex ministro de Educación y de Administraciones Públicas; y Reforma constitucional, reforma del modelo de organización territorial y recomposición de consensos, donde también se hablará de la cuestión territorial y contaremos con la presencia de Juan José Laborda, ex presidente del Senado.
  • También el llamado “cuarto poder” y su influencia en las cuestiones políticas estará presente en estos cursos, como veremos en el programa Imagen y poder de los medios de comunicación, donde contaremos con la presencia de periodistas y profesionales de los medios de comunicación que darán cuenta de ello.
  • Otro tema interesante que nos afecta a todos es la violencia política, un fenómeno que ha sido recurrente en la España contemporánea. Lo veremos en el seminario Violencia política, insurrecciones y terrorismo en la España contemporánea, donde se hará un análisis de estas acciones violentas desde el rigor de la investigación histórica.

 La gestión de la res pública

El liderazgo como herramienta básica para la gestión pública, la organización de las administraciones públicas o la complejidad del acceso al empleo público son algunos de los temas que se tratarán en las próximas semanas en los cursos que tendrán lugar en Aranjuez y Palma de Mallorca :

 Ciudadanos del mundo

Las grandes potencias del mundo globalizado, los nacionalismos, las relaciones entre los ciudadanos a ambos lados de la frontera de Gibraltar, la geopolítica atlántica del archipiélago canario, el área del Sahel y su relación con la estabilidad de la región, la Agenda 2030 o las desigualdades entre las diferentes regiones de nuestro planeta serán las temáticas centrales de los Cursos de Verano que más se centran en la política y las relaciones internacionales, y lo harán desde Guadalajara, Plasencia, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y el centro penitenciario Sevilla I  :

  • La UNED rinde homenaje a la profesora Paloma García Picazo con el seminario Las grandes potencias ante el nuevo orden internacional: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China, donde se abordarán temas como la crisis del orden liberal internacional, la polaridad del sistema internacional, la hipótesis de una Nueva Guerra Fría o los desafíos para la seguridad internacional, entre otros.
  • En el seminario Globalización vs. nacionalismos. Efectos, ventajas e inconvenientes analizaremos los distintos efectos que la globalización está generando en las relaciones internacionales, los Estados y los hábitos de los pueblos, así como la regeneración de los nacionalismos, especialmente los excluyentes que surgen como reacción a un mundo global.
  • Conoceremos a fondo y desde un punto de vista multidisciplinar las particularidades de un territorio marcado por la frontera como es el Campo de Gibraltar, donde multitud de factores determinan cada día la cotidianidad de sus habitantes; será en el curso Cultura y frontera: Las relaciones a ambos lados de la Verja de Gibraltar.
  • De la mano de diferentes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros expertos en la materia, nos aproximaremos en el curso Canarias en la geopolítica atlántica a las cuestiones más candentes de la actualidad desde la perspectiva de la geopolítica atlántica del archipiélago canario dentro del marco español y europeo.
  • En El Sahel, un rompecabezas que hay que interpretar para contribuir a la estabilidad de la región, analizaremos las causas que han llevado a la situación actual saheliana (terrorismo, extremismo religioso) para comprender qué políticas son las más propicias para mejorar la estabilidad en la zona.
  • La Agenda 2030 marca el camino de las políticas a seguir de forma global para lograr un planeta sostenible en el año 2030, al tiempo que nos pone en la pista de lo que puede ser también una oportunidad para construir un nuevo modelo productivo; eso es lo que debatiremos en La Agenda 2030 y el reto del desarrollo sostenible, a mediados de julio.
  • En el seminario Cultura, solidaridad y diversidad en un mundo despiadado hablaremos sobre las desigualdades entre diferentes regiones de nuestro planeta y entre las personas que lo habitan (migraciones, explotación de recursos naturales, violencia de género,…), que hoy en día se hacen más evidentes que nunca, lo que nos hace reflexionar sobre nuestra posición personal ante la injusticia.

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2019

SinDistancia, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×