La verdadera riqueza

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La UNED dedica 55 Cursos de Verano a ayudarnos a conseguir un estado completo de bienestar físico, mental y social

Dice la Organización Mundial de la Salud en su Constitución que la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad”. Es decir, para mantenernos saludables no solo debemos cuidar activamente nuestro cuerpo, también nuestra mente y nuestras relaciones sociales. Según esta descripción,  somos responsables de nuestro propio bienestar. Pero, además, siendo uno de los derechos fundamentales, todo el mundo debería tener acceso a los servicios de salud que necesite, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras. En un Estado democrático como el nuestro, y a pesar de los recortes sufridos en estos años, el servicio de sanidad pública persigue garantizar ese derecho fundamental; algo que no ocurre en otros lugares del mundo. La UNED ofrece en estas semanas 55 Cursos de Verano sobre psicología y salud, donde aprender a conseguir ese estado de bienestar físico, mental y social, a conseguir la verdadera riqueza.

El bienestar físico, en nuestras manos

Llevar un estilo de vida saludable o cuidar nuestra alimentación serán algunos de los asuntos que trataremos estos días, así como otras cuestiones inherentes al ser humano como la sexualidad o la lactancia materna. Será en estos seminarios que se celebrarán en las próximas semanas en Ávila, Las Palmas de Gran Canaria, Los Llanos (Isla de La Palma), Motril y Valdepeñas:

  • En Estilo de vida y salud: una perspectiva psicobiológica se abordarán, desde un punto de vista científico, los efectos que produce llevar un estilo de vida no saludable, así como las circunstancias que incrementan la vulnerabilidad a padecer enfermedades y trastornos mentales a lo largo de la vida.
  • La forma en la que experimentamos y nos expresamos como seres sensuales es una faceta central en nuestras vidas, como veremos en el curso Sexualidad en tiempos modernos.
  • En el curso Lactancia materna se abordarán las principales dificultades con las que pueden encontrarse las madres para alimentar a sus bebés de esta manera, además de otros temas relacionados con la lactancia, sin olvidar a las madres que optan por la alimentación artificial.
  • La alimentación como uno de los principales baluartes de nuestra salud será la temática común a tres programas, que la abordan desde diferentes perspectivas: Nuevos retos en alimentación y nutrición, donde veremos que cambios básicos en los hábitos cotidianos pueden influir en la forma física y ejercer efectos muy positivos para la salud; Obesidad infantil: aspectos nutricionales, psicológicos y educativos, que abordará los aspectos relacionados con la alimentación y el sedentarismo, así como el soporte educativo y psicológico para hacer frente a este trastorno nutricional y metabólico, el más prevalente en niños y adolescentes; Cáncer y seguridad alimentaria, alimentación saludable, donde veremos que la alimentación es uno de los factores a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad, junto con el ejercicio físico, no fumar ni beber alcohol y tomar las precauciones adecuadas frente al sol.

 El bienestar mental como objetivo

El mundo interior, las emociones, el crecimiento personal, la meditación mindfulness, la comunicación emocional, la gestión del estrés, la inteligencia emocional… Son algunos de los temas que veremos en esta serie de cursos que tratarán de cuidar nuestra mente desde Palma de Mallorca, Las Rozas, Leganés, Guadalajara, Ávila, Campo de Gibraltar-Algeciras, El Barco de Ávila, y los Centros Penitenciarios de Jaén, Alicante II en Villena, Madrid VI en Aranjuez, Palma de Mallorca y Almería:

 Cuando la mente necesita un poco de ayuda

Las personas mayores, los trastornos de la personalidad, los problemas del comportamiento, la depresión, la respuesta de la sociedad, el trastorno del espectro del autismo y el cuidado de los profesionales de la psicología son algunos de los asuntos que trataremos en los siguientes cursos que tendrán lugar en Mérida, Palma de Mallorca, Vila-real, Colindres, Fuerteventura, Baza y el Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero:

 En ansiado bienestar social, con la participación de todos

Desde Palma de Mallorca, Madrid y el Centro Penitenciario Albolote hablaremos sobre integración social, voluntariado, cohesión social y solidaridad, entre otros asuntos:

  • En el seminario El camino que nos lleva de la inclusión a la integración social trataremos la inclusión social como elemento básico para desarrollar fundamentos de carácter integrador que optimicen y mejoren la convivencia.
  • El voluntariado y la promoción de los procesos de integración social son dos de los principales temas que se plantean en el curso La intervención socioeducativa en prisión, donde veremos cómo el voluntariado corporativo desempeña un papel fundamental para hacer posible la inclusión y la cohesión social de la población penitenciaria.
  • También el emprendimiento social pone su granito de arena en la consecución de estos objetivos, como veremos en el programa Filantropía e Inversión de Impacto: el valor de transformación social del dinero, donde veremos cómo emergen nuevos modelos de filantropía, de captación de fondos y de financiación de las actividades sociales que contribuyen a definir un nuevo marco sobre el valor social del dinero y su capacidad de transformación de la realidad social.

No siempre podemos prevenirlos: conflictos, abusos, violencia y crimen

A pesar de buscar ese bienestar físico, mental y social, el ser humano también se caracteriza por una dimensión más negativa y que, en ocasiones, no podemos evitar: la violencia, en sus diferentes facetas. En estos Cursos de Verano debatiremos sobre la resolución de conflictos, la autorregulación de la violencia, el acoso escolar, la violencia sexual y el crimen, y lo haremos desde Palma de Mallorca, San Andrés del Rabanedo, Pontevedra, Ávila, Leganés, Motril y los Centros Penitenciarios Castellón II en Albocásser, de Picassent, A Lama y de Teixeiro:

 Otras aplicaciones de la psicología: coaching, educación y arte

En los siguientes Cursos de Verano encontraremos otras aplicaciones de la psicología a diferentes ámbitos de nuestra vida laboral y personal, como la mejora del rendimiento, el liderazgo, la educación y el arte. Lo veremos en Alcalá la Real, Aranjuez, Villablino, Tortosa, Almería, Ávila, Madrid y el Centro Penitenciario Puerto III:

 Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2019

SinDistancia, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque

Comunicación UNED

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×