La UNED rinde homenaje a la RAE en sus 300 años de vida

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra los trescientos años que cumple la Real Academia Española, la primera de las academias constituidas en nuestro país, con un curso que tendrá lugar en el centro asociado de Ávila del 30 de junio al 2 de julio.

La Academia comenzó en el siglo XVIII la publicación de las distintas ediciones de la gramática (Fuente: RAE)

En este marco, el director de la real corporación, José Manuel Blecua, pronunciará la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNED, que este año alcanzan su vigésimo quinta edición, una lección magistral que podrá ser seguida en streaming.

‘La UNED a la RAE: Homenaje en su tricentenario’ conmemora el nacimiento de una institución que fundó en el año 1713 Juan Manuel Fernández Pacheco, con el objetivo inicial de publicar el Diccionario de Autoridades, aunque pronto se convirtió en una herramienta que se propuso “limpiar, fijar y dar esplendor” a una lengua que ahora hablan 450 millones de personas.

El director del curso, Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la UNED, ha destacado de este seminario la relevancia de sus ponentes, figuras de excepcional prestigio intelectual, además de subrayar su singular planteamiento y contenido, pues no está dirigido a un perfil determinado de destinatario por razón de una temática particular que, normalmente, hace referencia a una parcela del conocimiento.

Por el contrario, toda persona que, de una u otra forma, se dedique a una cierta actividad profesional, científica o académica o tenga una inquietud intelectual, puede tener interés en escuchar a distintos ponentes que, desde muy diferentes perspectivas, discurrirán y reflexionarán sobre la historia y la labor de la RAE y sobre la lengua española y el uso que de la misma puede, y debe, hacerse “con rigor y precisión”, en cada uno de los campos del saber.

Fuente: RAE

Primera ortografía académica, 1741 (Fuente: RAE)

El curso contará con cuatro académicos de número de la RAE y otros cuatro catedráticos, y será clausurado por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, catedrático de Teoría e Historia de la Educación y reconocido experto internacional, quien tratará sobre la influencia de la real institución en la historia de la educación en España.

Por su parte, el vicerrector de Coordinación y Planificación de la UNED, Miguel Ángel Sebastián, será el encargado de inaugurar el curso, aportando el punto de vista de un científico y catedrático de Escuela de Ingeniería, con una ponencia bajo el sugerente título de ‘La RAE vista por un usuario tecnológico’.

El secretario general de la RAE, Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, presentará una destacada ponencia institucional sobre ‘La RAE en su tricentenario: la historia y la obra’, mientras que Francisco Rodríguez Adrados, catedrático de Griego de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los humanistas españoles más conocidos y reconocidos, académico de número de la RAE y de la Real Academia de Historia, abordará, en su ponencia ‘Del castellano al español’, una reflexión histórica y actual sobre ambos términos, sus coincidencias y divergencias.

Fuente: RAE

Primera Gramática, 1771 (Fuente: RAE)

Por su parte, Carmen Iglesias, académica de número de la RAE y de la Real Academia de Historia, ilustrará, con su competencia y rigor habitual, sobre el papel desempeñado por la lengua como instrumento de unión entre España y América.

Un tema apasionante para el mundo del Derecho, la trascendental aportación de los juristas ilustrados en la RAE, será el objeto de la ponencia del prestigioso jurista Santiago Muñoz Machado, académico de número de la RAE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En octubre de 2014, como colofón del Tricentenario, está prevista la publicación de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) -la actual es de 2001-, un largo y fecundo proceso de evolución de los diccionarios de la RAE y de sus gramáticas que será objeto del análisis que realizará el catedrático de Lengua Española de la UNED Francisco Abad Nebot.

El director del curso, Federico Fernández de Buján, tratará de expresar, en este marco, el espíritu universitario que alienta el Alma Mater desde su fundación en Bolonia, hace más de nueve siglos, a través de un “Diccionario para un (joven) universitario”, ya que, según ha indicado, se puede entrar en la universidad con la “juventud biológica de los dieciocho años o con la espiritual y anímica de los setenta y ocho”.

Por ello, en su ‘Diccionario para un (joven) universitario’ y a través de las veintisiete letras del alfabeto español, Buján reflexionará, letra a letra, sobre realidades, conceptos, valores y categorías que conforman, en un cañamazo único, el alma de la institución universitaria. Así: alumno, biblioteca, compañero, deber, estudio, formación… hasta llegar a la “z”.

Curso: La UNED a la RAE: Homenaje en su tricentenario
Lugar: Ávila
Fecha: 30 de junio al 2 de julio
Director: Federico Fernández de Buján
Coordinadora: Ana Mohíno Manrique

Inauguración oficial de los cursos:2 de julio, a las 13.00 horas, 13 horas en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Ávila.

Carmen T. Izquierdo
Edición: Elena Lobato