La UNED nos acerca al mundo de la astronomía en la Estación de la ESA de Cebreros

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La localidad abulense de Cebreros vuelve a ser protagonista de los Cursos de Verano de la UNED y, entre los días 4 y 6 de julio acogerá ‘De Cebreros al cielo: astronomía desde la Estación de Espacio Profundo de la ESA’, una nueva edición del Curso de Introducción a la Astronomía que durante 13 años viene impartiéndose con gran éxito en distintas sedes y que este año contará con un marco incomparable.

Uno de los temas que más curiosidad genera entre la gente es el de la Astronomía, el que hay ahí arriba, en el cielo, en el espacio, más allá de las estrellas. Es también para la UNED un tema recurrente para la organización de actividades formativas dentro de sus Cursos de Verano y, por ello, un año más, se ofrecerá uno relacionado con este tema, que nos llevará hasta la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA (ESSEP), situada en la localidad abulense de Cebreros, en la Carretera AV-562, km. 10 (Cebreros Satellite Tracking Station).

En estas instalaciones de la ESA tendrán lugar las conferencias y talleres del curso. Como en otras ocasiones, participarán astrónomos profesionales y el grupo profesores de la Facultad de Ciencias que participan en la divulgación de la Astronomía a través del Grupo de Astronomía de la UNED. Tiene un fuerte carácter participativo con una sesión de observación virtual (se recomienda llevar ordenador portátil) y otras dos reales (nocturna y diurna) fuera de programa.

El curso, dirigido por el profesor Manuel Pancorbo y el astrónomo David Galadí, comenzará con una presentación y una visita a la ESSEP de manos de Lionel Hernández, director de la estación y, a partir de ahí comenzarán las diferentes ponencias que se desarrollarán durante tres días y que incluirán temas como la radioastronomía, conceptos básicos de la astronomía y de la astrofísica, instrumentos de observación, un viaje por el Sistema Solar y el Astroturismo y el cielo oscuro centrado en el proyecto europeo StarLight. Todo ello, como decíamos, acompañados de un taller de observación astronómica asistido por ordenador y dos observaciones astronómicas con telescopio, de día y de noche.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×