La UNED de Pontevedra presenta sus cursos de verano

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
  • Las cinco propuestas formativas se desarrollarán del 12 al 14 de julio.
  • Contarán con la participación de diferentes expertos nacionales tales como el criminólogo Vicente Garrido, la antropóloga Margarita del Olmo o el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.
  • El Concello de Pontevedra otorgará una ayuda de 9.400 euros y la Diputación de Pontevedra realizará un aporte de 5.000 euros para la celebración de estos cursos.

El Centro Asociado a la UNED en Pontevedra presentó esta mañana sus cursos de verano. Cinco propuestas formativas que tendrán lugar del 12 al 14 de julio en el Centro Asociado y que tienen como objetivo acercar la Universidad a la sociedad a través de una propuesta con una amplia variedad temática. Acudieron al acto de presentación el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández; la directora del Centro Asociado, Beatriz Rodríguez; y el diputado provincial, David Regades.

El consistorio y la Diputación se han comprometido, mediante la firma de un convenio de colaboración anual para la celebración de los cursos de verano, a realizar una aportación de 9.400 € y 5.000 € respectivamente.

David Regades, diputado provincial, quiso destacar durante su intervención “el compromiso con la formación continua de la Diputación de Pontevedra”, ya que “la educación garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”. Por su parte, Miguel Anxo Fernández, alcalde de Pontevedra, subrayó que estos cursos “ofrecen a la ciudad una oportunidad única de mostrar su patrimonio a los participantes”.

Formación de calidad

Tal y como anunció su directora, Beatriz Rodríguez, “el Centro Asociado a la UNED de Pontevedra acogerá este verano cinco cursos que se ajustan a los intereses y necesidades de sus estudiantes”. El primero de ellos, La antropología en casa. Trabajos de campo sin exotismo tiene como objetivo acercar la realidad antropológica de la Península Ibérica al alumnado participante. El curso está dirigido por Alfredo Francesh Díaz, doctor en Antropología Social y Cultural y profesor de la UNED y en él participarán los profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Nancy Anne Konvalinka, Fernando Monge y Carmen Osuna, la antropóloga e investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Olmo y el profesor de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, Xerardo Pereiro. Con la organización de este curso, el Centro Asociado a la UNED de Pontevedra quiere reforzar su apuesta formativa en el ámbito de la antropología, ya que la Universidad Nacional de Educación a Distancia es la única universidad que ofrece estudios oficiales en este ámbito dentro del territorio gallego.

El segundo curso, Arte y leyenda en el Camino de Santiago medieval tiene como objetivo acercar a cualquier persona interesada el rico patrimonio material e inmaterial que atesora esta ruta de peregrinación gallega. Dirigido por la profesora Inés Monteira, en el curso participarán diferentes expertos en la materia tales como Miguel Larrañaga, profesor del Centro de Humanidades de la IE Universidad y de la Universidad de Stanford en Madrid; María Dolores Barral, profesora de arte antiguo y medieval en la Universidad de Santiago de Compostela; Marta Cendón, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela; Isabel Ruíz, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo; Juan Antonio Olañeta, investigador de la Universidad de Barcelona; Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona y Rafael Sánchez, gerente de la Sociedad Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Aprendizaje ubicuo y móvil es el nombre de la tercera propuesta estival del Centro Asociado a la UNED de Pontevedra. Dirigida por Esteban Vázquez Cano, profesor de la Facultad de Educación de la UNED, este curso está orientado a docentes que deseen adquirir nuevos conocimientos teórico-prácticos relacionados con estrategias de aprendizaje mediante tecnologías móviles. Participarán como ponentes María Luisa Sevillano, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Donaciano Bartolomé, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Fombona, profesor de la Universidad de Oviedo; María Ángeles Pascual, catedrática de la Universidad de Oviedo y Miguel A. Santos Rego, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Violencia, agresividad y resolución de conflictos es la última propuesta formativa que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Asociado. Dirigido por Amparo Osca Segovia, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, este curso tiene como objetivo abordar el problema actual y creciente de violencia en la sociedad.  Participarán como ponentes los profesores de la Universidad de Vigo, Jorge Soto, José Domingo Alonso, María José Vázquez Figueiredo, María Luisa Mondolfi, Francisca Fariña y Antonio López; los trabajadores del Centro de Formación y Recursos de Ourense Begoña Nieto y Elia Vázquez; y el profesor de criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido.

Formación para reclusos

El Centro Asociado a la UNED de Pontevedra organiza un año más un curso de verano en el Centro Penitenciario de A Lama. La actividad Técnicas y medios para la inserción laboral en la sociedad del conocimiento tiene como objetivo facilitar la integración futura de los reclusos en el mercado laboral. Participarán como ponentes Clara Sánchez, profesora-tutora del Centro Asociado; Sara Fernández, investigadora de la Universidad de Vigo; Vicente Garrido, profesor de la Universidad de Valencia; Virginia Ramírez, pedagoga y coordinadora docente de Acuarela Campus; Ana María Rodríguez, psicóloga y docente; Olga Magaña, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo y Ana Sacristán, profesora de la UNED. Los talleres y charlas propuestas tienen como objetivo que el asistente desarrolle diferentes habilidades y técnicas personales de utilidad para su futura inserción laboral mediante el teatro, el mindfulness o la inteligencia emocional.

Cursos sin fronteras

El pasado año siguieron los cursos de verano de la UNED 8.257 estudiantes que destacaron la variedad temática y calidad de los cursos, así como su metodología, ya que todas las propuestas formativas ofrecen al asistente la posibilidad de participar a través de internet, pudiendo seguir los cursos en directo o acceder a sus contenidos en diferido.  La matrícula en estos seminarios, que reunirán a casi medio centenar de investigadores y expertos de todo el territorio nacional en Pontevedra, deberá realizarse a través de internet. Todas aquellas personas que realicen su preinscripción antes del 1 de julio podrán beneficiarse de un 15% de descuento.

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×