La UNED de Benidorm acoge el curso de verano vanguardista sobre Smart Cities

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El Aula Universitaria de la UNED en Benidorm acogió del 18 al 20 de julio el curso de verano “Smart Cities, una perspectiva de gestión para las ciudades en el siglo XXI“, una pionera actividad que incluyó el estudio del propio proyecto de Benidorm como ciudad inteligente.

La presentación del curso la realizó por el secretario del Centro Asociados de la UNED en Dénia, Jaume Tortosa, y el coordinador del Aula Universitaria de la UNED en Benidorm, Moisés Pellicer, quienes comentaron que este curso había sido un éxito de matrículas en la modalidad on line por el gran interés que despertaba y gracias a los medios técnicos de la UNED, que al ser una universidad semipresencial puede ofrecer cursos on line de alta calidad y en vivo. Respecto a la materia del curso, comentó el secretario del centro que es una temática que está empezando y el Aula de Benidorm ya está apostando por ello, tomando así la iniciativa en este ámbito.

Marta Lora-Tamayo Vallvé fue la directora del curso y la primera en presentar su ponencia. En la presentación del curso quiso comentar que era un privilegio realizar este curso en Benidorm, y además, polémico.

Las ponencias fueron las siguientes:

18 de julio:

“La Nueva Agenda Urbana y la apuesta por las ciudades sostenibles e inteligentes. Retos y perspectivas de implementación” por Marta Lora-Tamayo, directora del departamento de derecho administrativo de la UNED.

“Evolución de las ciudades españolas hacia Smart cities: tendencias y resultados”  por Julio Navío, profesor en programas de emprendimiento e innovación social de la UNED.

19 de julio:

“La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI): implicaciones y buenas prácticas para las Administraciones Locales” por Julio Navío

“Benidorm, destino turístico inteligente y sostenible. Un proyecto que usa intensivamente las tecnologías de la información para propiciar un cambio cualitativo en un destino turístico” por Luis Manuel García, jefe dto. Informática y Comunicaciones, Ayuntamiento de Benidorm.

“Redes y plataformas de transporte inteligente. Retos y perspectivas regulatorias” por Juan Juan José Montero, profesor titular derecho administrativo, UNED.

“Smart City, conceptos y su aplicación para el ciudadano y la innovación” por Frederic Vieuxmaire, profesor tutor UNED  de Dénia.

20 de julio:

“El proyecto Smart Beach en Benidorm” por Moisés Pellicer, profesor tutor UNED de Dénia

“Smart Data en la gestión de promoción turística de un destino: Caso Benidorm” por Leire Bilbao, gerente VisitBenidorm

En la ponencia inicial, Lora-Tamayo conceptualizó sobre la Agenda Urbana del 2016, es una forma de pensar en la ciudad a nivel global y un proceso auténtico de internacionalización, que durará años. Nace del pensamiento de Henri Lefebvre y su libro “Derecho a la Ciudad” de 1967, como el derecho  de los habitantes urbanos a construir, decidir, crear la ciudad y apropiarse de las instituciones públicas. Señaló, que al ser un documento complejo fruto de una larga negociación entre estados no vinculantes, en el que ha habido muchos momentos de tensión hasta llegar a acuerdo, hace que tenga un gran potencial para que llegue a materializarse.

Los puntos clave de esta Agenda Urbana 2016 son:

  • Se comparten unos ideales de ciudad para todas/os
  • Se garantiza que todo el mundo pueda crear ciudades.
  • Cumple su función social, entre ellas la función social y ecológica de la tierra.
  • Lo rural y lo urbano como no antagónicos y además centrados en la persona.

También habló de la Agenda Urbana Europea, sancionada en el General Affairs celebrado en Bruselas el 19 de noviembre de 2017. Se subraya en esta la necesidad de reforzar la cooperación y coordinación en temas urbanos con el resto de instituciones europeas.

En el turno de preguntas, se preguntó si la agenda urbana estaba prevista realizarse por financiación o por directivas. Marta Lora, contestó que bajo su criterio será por proceso y  financiación, ya que a día de hoy, no hay una política urbana europea. También se preguntó si la Agenda tiene pautas de tiempo y/o están definidas, la respuesta fue que es un proceso sin fechas. La intervención más interesante para ver la aplicación práctica de la Agenda, fue planteada por una de las asistentes al curso y, además profesora tutora de la UNED de Benidorm de derecho local, quien comentó que bajo la experiencia reciente de la ciudad de Benidorm, en su Plan de Movilidad, es fundamental para que sea viable, su financiación con fondos europeos. Se ha hecho partícipe a toda la ciudadanía y hay que cumplir con todos los cánones que exige la UE.

En la segunda y tercera sesión, que estuvieron a cargo del  profesor Julio Navío se hizo un recorrido por diferentes aspectos relevantes de las ciudades inteligentes.

En la segunda sesión, tras introducir algunos conceptos básicos sobre las Smart cities como su definición, mercado, potencial, tecnología y fundamentos básicos, se dedicó la sesión a estudiar las tendencias y resultados en la evolución de las ciudades españolas hacia “smart cities”. En este sentido se hizo un análisis sobre el primer plan nacional de ciudades inteligentes (de 2015) glosando su logros, luces y sombras, y se constató que el aspecto más crítico era la necesidad de atender al medio rural para evitar una potencial brecha digital entre ciudadanos de las ciudades frente a los residentes en poblaciones pequeñas, que también necesitan proveer de servicios digitales a sus habitantes.

En la tercera sesión, a cargo también de Julio Navío, se analizó también el actual plan de territorios inteligentes que de alguna medida viene a subsanar las carencias del primer plan, poniendo especial atención en el territorio y también en los destinos turísticos. Asi mismo, se estudió con detenimiento las implicaciones y buenas prácticas para las Administraciones Locales de la Red Española de Ciudades Inteligente (RECI), como una original forma en España de aumentar la eficiencia y la colaboración entre los ayuntamientos al abordar el fenómeno “Smart”. La sesión concluyó con un debate sobre cómo abordar la financiación en la trasformación a ciudad inteligente.

En la cuarta sesión, a cargo de Luis Manuel García, se habló sobre el caso concreto de Benidorm, como destino turístico inteligente y sostenible. Es una ambiciosa iniciativa que utiliza intensivamente las TIC para evolucionar al destino de acuerdo a la Norma UNE 178501 de Destinos Turísticos Inteligentes. El proyecto se aglutina alrededor de una Plataforma de Smart City, y contempla verticales como Playas inteligentes, Sostenibilidad y Eficiencia energética, y Satisfacción turística y Ciudadana. Por tanto, es un paradigma de cómo implementar en la práctica el elemento “Smart” en la gestión de una ciudad.

La quinta sesión, por Juan José Montero, habló de cómo las nuevas plataformas estaban cambiando el mercado turístico y analizando su impacto en el mercado, poniendo de ejemplo concreto UBER. Finalizó comentando la necesidad de regular esta nueva forma de hacer economía.

Por otra parte, Frederic Vieuxmaire, describió durante su ponencia, los grandes ejes sobre los cuales se vertebran las ciudades inteligentes: visión integral de la ciudad, plataformas, movilidad sostenible, gestión eficiente de los servicios públicos, seguridad física y telemática. También contó los beneficios de la educación digital y de cómo las nuevas tecnologías aplicadas a la ciudad pueden ser un espacio para fomentar la innovación para la mejora de la calidad de vida los ciudadanos.

En el último día del curso, durante la ponencia de Moisés Pellicer, quien sostuvo que “No se podrá decir que una playa es inteligente hasta que se incorporen tecnologías que permitan la toma de decisiones en los responsables de gestión, atendiendo a la información disponible, retroalimentación, aprendizaje y mejora continua”

El curso concluyó con la ponencia de Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm, quien dijo “El uso de la inteligencia Turística es uno de los puntos fuertes de #Benidorm DTI”. Además, habló sobre la implantación en VisitBenidorm de la UNE 166006 con el objetivo de procesar el sistema certificado de inteligencia turística y, así poder aplicar el conocimiento en la toma de decisiones. Con la realización de este proceso, la gran cantidad de datos que se generan en el municipio, la utilizan para diferentes herramientas que les permite tener un mayor conocimiento del perfil del turista. Esto les permite gestionar mejor la estrategia de promoción alineada (optimizar recursos), se convierte por tanto en un proceso mucho más efectivo, y medible.

 

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×