La UNED acerca a Ávila a uno de los más prestigiosos investigadores de ADN del mundo

La programación extraordinaria diseñada por la UNED con motivo de los 25 años que cumplen sus Cursos de Verano contará el miércoles, 9 de julio, con uno de los más prestigiosos investigadores de ADN del mundo, el doctor José Antonio Lorente, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, donde dirige el Laboratorio de Identificación Genética y el GENYO, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica.

José Antonio Lorente Acosta en el curso de verano de Motril: "La desaparición de personas. Aspectos criminológicos, jurídicos y psicosociales"

José Antonio Lorente Acosta en el curso de verano de Motril: «La desaparición de personas. Aspectos criminológicos, jurídicos y psicosociales»

‘Un detective llamado ADN. Del crimen a la historia’ es el título de la conferencia que tendrá lugar el 9 de julio, a las 19.30 horas, en el Auditorio del Palacio de los Serrano, de Ávila, con entrada libre.

En ella, el profesor, que ha colaborado con el FBI estadounidense y acaba de ser nombrado director de la Estrategia de Innovación e Investigación 2014-2018 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, abordará de qué forma los avances en la investigación biomédica y genética, en parte culminados con el conocimiento del mapa completo del genoma humano, están modificando el modo en el que se desarrolla y se ejercerá la medicina clínica.

Sin embargo, según explica José Antonio Lorente, los avances en el análisis genético tienen también su repercusión en áreas como la forense, la histórica y la antropológica, donde el objetivo del análisis no es la enfermedad ni el tratamiento o la prevención, sino el conocer quién, cómo y por qué se desarrollaron ciertos hechos de la historia o de la evolución del ser humano.

La posibilidad de estudiar el ADN procedente de un pelo o las células depositadas en un vaso donde alguien bebió ha hecho que el desarrollo de la criminalística biológica o genética forense haya sido “exponencial” en los últimos años, permitiendo la resolución de casos complejos criminales y la identificación de personas desaparecidas a consecuencia de la dinámica social (Programa Fénix en España, o DNA-PROKIDS internacionalmente), de guerras, desastres naturales o crímenes contra la humanidad.

Del mismo modo, según Lorente, la historia, tan llena de misterios como de hechos nunca demostrados, encuentra una herramienta complementaria en el ADN. “Hay un beneficio ya demostrado directo en la resolución de misterios, como el de la identificación de la familia del zar Nicolás II de Rusia, el de su presunta hija Anastasia, o los trabajos en marcha para la identificación de los restos del almirante Cristóbal Colón y el poder tener datos sobre los orígenes del mismo”, apunta.

Por otra parte, ese mismo ADN permite que, en la actualidad, haya descritos “casi 2.000 análisis genéticos diferentes” que pueden ser de ayuda al médico en su ejercicio profesional.

Esta cifra contrasta de manera “muy significativa” con el conocimiento que sobre genética tienen los profesionales sanitarios, que, por circunstancias diversas, “pueden seguir creyendo que las leyes de Mendel y el cariotipo son el paradigma del saber genético”.

Para el experto en ADN, el desarrollo de la medicina genómica, que “no será la panacea, pero sí tendrá un valor excepcional”, permitirá facilitar el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento (farmacogenómica y medicina personalizada) y, sobre todo, la prevención.

“Nos encontramos ante un gran detective, el ADN, que revela y a veces hasta resuelve, parte de los más grandes misterios de la historia y de la propia vida y padecimientos humanos”, concluye.

José Antonio Lorente

Nacido en Serón (Almería) en 1961, José Antonio Lorente es director del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO) y del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, además de vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada y profesor de Criminalística del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Colaborador de grupos clínicos españoles, así como de hospitales de Europa y Estados Unidos, Lorente es autor de cerca de 150 publicaciones científicas. Ha sido director científico e impulsor del Programa ‘Fénix’, de Identificación Genética de Personas Desaparecidas, director científico del Convenio del Programa de Identificación Genética de Detenidos Desaparecidos en Chile, propulsor del Programa Andaluz de Identificación Genética Materno-Infantil y director del Programa humanitario DNA-Prokids.

Carmen T. Izquierdo

Edición: Elena Lobato