¿La ‘última’ reforma del Código Penal?

Del 8 al 10 de julio, el centro asociado de la UNED en Sevilla organiza en el centro penitenciario Sevilla I un curso sobre la reforma del Código Penal, tras su reciente entrada en vigor, en donde se abordarán los principales aspectos de esta reforma en relación con el Derecho Penitenciario

La reforma del Código Penal

En 1995 fue aprobado el Código Penal y, desde entonces, ha sufrido un total de veintiocho reformas. “Este número puede no decir mucho, pero si tenemos en cuenta que el Código Penal es una especie de Constitución en negativo, que regula los supuestos en que nuestros derechos más básicos pueden ser restringidos, resulta fácil entender que se trata de una materia que debería tener una mayor continuidad y no estar sometida a continuos vaivenes”. Esta es la opinión de Juan Manuel Lacruz López, director del curso “La reforma del Código Penal y su incidencia en el sistema penitenciario” que tendrá lugar en Sevilla en unos días y que analizará algunos de los principales puntos de la reforma del Código Penal por Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, y que acaba de entrar en vigor hace apenas un día, y de su efectiva incidencia en el sistema penitenciario.

En palabras del profesor Lacruz, profesor titular de Derecho Penal y director del Dpto. de Derecho Penal y Criminología de la UNED, “los constantes cambios provocan una importante inseguridad jurídica y, además, son signo de que no hay un acuerdo estable en temas básicos para la convivencia social”. Esta última reforma del Código Penal es, posiblemente, la más importante de las veintiocho, solo equiparable a las de 2003 y 2010. En ella, cabe destacar la introducción de la controvertida pena de prisión permanente revisable; la supresión de las faltas, que en algunos casos pasan a ser “delitos leves” y en otros meras infracciones administrativas o ilícitos civiles; y el cambio del régimen de suspensión de las penas privativas de libertad, que otorga un amplísimo margen de arbitrio a los jueces y tribunales.

Algunos de los aspectos de esta reforma que el profesor Lacruz destaca como más criticables son “la falta de un consenso político mínimo que garantice la continuidad de la misma en caso de cambio de gobierno o el de un endurecimiento de las penas que resulta difícil de cohonestar con el art. 15 de la Constitución, que prohíbe la aplicación de penas inhumanas o degradantes”.

Se trata en suma, de un curso de plena actualidad, cuyo principal objetivo es presentar a la comunidad del Centro Penitenciario Sevilla I las últimas reformas penales y su incidencia en el sistema penitenciario desde la visión del Derecho Penal, del Derecho Penitenciario y de la práctica jurídica, con la finalidad de ofrecer a los alumnos de elementos de juicio que permitan desarrollar su capacidad de valoración crítica de los constantes movimientos de reforma del Derecho Penal.

El curso proporcionará 1 crédito ECTS y 2 de Libre Configuración. Al desarrollarse en un centro penitenciario, los alumnos externos deberán tener en cuenta unas normas específicas de matriculación.

Sede organizadora: UNED Sevilla

Curso: «La reforma del Código Penal y su incidencia en el sistema penitenciario»

Lugar: Centro Penitenciario Sevilla I

Fecha: Del 8 al 10 de julio de 2015