Durante los días 5 a 7 de julio el Centro Asociado Madrid-Sur ha organizado en Aranjuez el curso “La supervisión e inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa”. El curso ha sido dirigido por Esteban Vázquez, profesor de la Facultad de Educación de la UNED.

Alicia Rodríguez Millas, que ha participado como estudiante en el curso, hace balance.  Al curso hemos asistido sobre todo inspectores de educación, opositores a inspección y alumnos relacionados con el ámbito educativo interesados en el tema.

El curso ha sido interesante por la visión y variedad tan diferente de los ponentes que nos han dado una perspectiva  de la inspección desde la experiencia, antigüedad, cambios normativos y educativos que han atravesado en su carrera profesional como las nuevas generaciones de la inspección con una visión, técnicas, procedimientos y perspectiva de futuro muy diferente. Tradición y futuro se han unido en este curso haciendo ver a los participantes una visión general de la inspección actual.

Muchos son los temas tratados a los largo de las diferentes ponencias en relación con el acceso a la inspección, formación permanente e inicial de inspectores de educación, la evaluación y atención a la diversidad como un reto para la supervisión, el papel de la inspección en la evaluación  de la función docente y función directiva, la libertad de cátedra. El derecho a la evaluación objetiva etc.

Curso dinámico y con mucho material cedido por los ponentes para profundizar en los temas que más nos interesen.

La procedencia de inspectores de diferentes comunidades ha enriquecido el curso pues las actuaciones y normativa en relación con la inspección y sus actuaciones varían de una comunidad a otra, haciéndonos ver a los allí presentes diferentes maneras de actuar la inspección educativa.

Como broche final de curso, la presentación de un Máster en Inspección para el próximo curso escolar organizado por la UNED y que garantizará la formación específica y profesional de los futuros  inspectores.

Comunicación UNED