La Sierra de Gredos, una vegetación única

La Sierra de Gredos es un territorio privilegiado gracias a su flora. Esta zona del Sistema Central cuenta con una vegetación adaptada a unas condiciones climáticas únicas que la convierten es un mosaico en pequeño de toda la flora de tipo mediterráneo donde están presentes la mayor parte de los ecosistemas excepto lo relativo al litoral.

Sierra de Gredos. Laguna Duque. (Fotografía: Patrimonio Natural de Castilla y León)

Tras 14 ediciones de las Jornadas de Verano de esta zona que concluyeron en el año 2.000, la UNED lanza el “Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de Gredos”, que tendrá lugar en El Barco de Ávila del 6 al 8 de julio, concluyendo con una salida a la montaña en la que los alumnos podrán llevar al medio natural los conocimientos adquiridos durante las jornadas.

Todo ello bajo la batuta de Antonino González Canalejo, director del curso, doctor en Geografía Humana y experto en la historia natural de la Sierra de Gredos, y que anuncia estas jornadas como una oportunidad para “dar a conocer todas las novedades de la flora del Sistema Central y poner al día el catálogo de especies vegetales que crecen por encima de los 1.700 metros de altitud”.

Además, se presentará la Guía de Campo del Sistema Central, realizada por el catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Modesto Luceño, y por el investigador del Real Jardín Botánico de Madrid, Pablo Vargas, “una obra que reúne numerosa información constituida por más de 2.500 fotos y más de 900 páginas, con datos sobre hongos, musgos, helechos y plantas superiores”.

A esto hay que añadir un “repaso a cuestiones de la filogenia y evolución vegetal de especies, una clasificación de las plantas que hasta ahora no tienen una explicación racional y un estudio de la cartografía de la Sierra de Gredos a través de los distintos mapas”.

Cinco expertos serán los encargados de este curso en el que se pone de manifiesto la gran variedad vegetal del Sistema Central, una zona que está condicionada por las condiciones climáticas que afectan a este territorio, desde falta de precipitaciones en los meses de verano, hasta plantas que crecen en zonas sombrías sin necesidad de luz solar.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Centro Asociado de Ávila

Curso: «Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de Gredos«.

Sede organizadora: UNED Ávila.

Lugar: El Barco de Ávila.

Fecha: Del 6 al 8 de julio de 2016.

Director: Antonino González Canalejo.

Codirector: Julio Lòpez-Davalillo Larrea.

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste