La seguridad por encima de todo

Los deportes de montaña ganan adeptos cada año, un crecimiento que lo lideran las actividades de Escalada Deportiva y el Descenso de Barrancos. Ante el desconocimiento en muchas ocasiones de su técnica, y lo que es más importante, sus normas de seguridad, la UNED ha impartido en El Barco de Ávila el Curso de Verano “Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y Barranquismo

Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y BarranquismoSeguridad. Esta ha sido la palabra más repetida durante este Curso de Verano desarrollado en El Barco de Ávila. Hay que tener en cuenta que este término es el denominador común del éxito en las actividades de montaña, tanto en los materiales como en las técnicas y las maniobras.

De ahí la importancia de que la UNED desarrollase una vez más “Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y Barranquismo”, unas jornadas dirigidas por Manuel García Rodríguez, profesor ayudante de la Facultad de Ciencias de la UNED, y coordinadas por Carlos Ramos Rodríguez, coordinador de Deportes de la UNED.

Ramos es precisamente el que nos relata el éxito del curso en el que se han completado las 11 plazas disponibles y en cuya presentación daba, entre otras cosas, consejos a los que se inician en estos deportes, resaltando que “las actividades en montaña son muy bonitas pero hay que ser conscientes que hay cosas que si no las tenemos en cuenta nos ponen en peligro a nosotros y al grupo con el que vamos”.

Por este motivo es muy importante el dominio de los elementos de seguridad, lo que hace recomendable “que empiecen con un guía o técnico que les enseñe a utilizar estos elementos de seguridad, sin nociones no deben hacerlo, porque si lo haces mal puedes llegar a poner en peligro tu vida”.

Además para los ya iniciados, ser consciente de tu nivel y preparar previamente la ruta es vital, “no puedes hacer una ruta de montaña sin saber el camino o cuánto dura, por ejemplo, en la escalada hay una serie de niveles dependiendo de la dificultad de la pared, no debes meterte en una subida que sabes que tiene más nivel que el tuyo y sobretodo que no lo hayas preparado”.

Rescates y responsabilidades

Además de la presentación, tenía lugar la “Ponencia sobre rescates y responsabilidades en la montaña” a cargo de Manuel García Rodríguez, profesor ayudante de la Facultad de Ciencias de la UNED, y José Félix Sánchez Yuste, miembro del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil.

Barranquismo y Escalada 4Una charla, como nos relata Carlos Ramos, dividida en tres partes. La primera fue para explicar que existen dos tipos de peligros en los deportes de montaña, los objetivos y los subjetivos.

Los primeros “no los podemos controlar, son cosas de la propia naturaleza, como puede ser que se ponga a llover, si vas por nieve que haya algún alud… pero aunque sean incontrolables, tenemos que tenerlos en cuenta y saber cuándo pueden ocurrir”.

Por su parte los peligros subjetivos son los “propios de las personas que van a realizar la actividad, como que ésta sea superior al nivel de las personas, que sea demasiado larga para nuestra condición física o que no se disponga del material necesario, aspectos a tener en cuenta antes de realizar cualquier ejercicio de este tipo”.

Posteriormente se explicó el funcionamiento de los miembros de rescate en cada comunidad autónoma y se expusieron varios videos de cómo se realizan estas operaciones. Se concluyó con una actualización de los aspectos legales a tener en cuenta cuando se tiene un accidente.

Barranquismo

La primera práctica a la que tuvieron que enfrentarse los alumnos fue un descenso de barrancos realizado muy cerca de El Barco de Ávila. Carlos Ramos nos explica que el objetivo de esta actividad es “subir casi al nacimiento de un río y bajar por la vaguada por la que desciende éste sorteando los obstáculos que te vayas encontrando. El principal peligro es que bajas por una zona mojada y te puedes resbalar”.

Uno de los principales elementos a los que te tienes que enfrentar en este ejercicios son rápeles “unas paredes parecidas a las de una escalada pero que se deben hacer en sentido descendente, por lo que el guía coloca una cuerda para que los participantes bajen haciendo una serie de maniobras hasta el final, donde suelen caer en una poza”.

Además también hay saltos, “piedras altas que tienes que superar y que debes saber cómo realizar esos saltos”, y toboganes, “piedras en las que cae el agua y al estar totalmente pulidas, debes superarlas deslizándote”.

Esta actividad la realizaron con un neopreno que poseía refuerzos en todas las zonas que entran en contacto con las rocas, como rodillas o codos, de manera que no notaron ningún tipo de rozadura.

Escalada

Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y BarranquismoEl curso se completaba con una práctica de escalada deportiva, una especialidad que consiste en “progresar por una pared más o menos vertical a través de una serie de seguros que se colocan en la superficie, con el condicionante de saber qué seguros son los apropiados para progresar y llegar al punto más alto”.

En el caso de la actividad que realizaron los alumnos, superaron “unas paredes fáciles realizando lo que se conoce como ‘top rock’, que cuenta con una cuerda asegurada hasta arriba por la que los participantes van a ascender siempre en una especie de polea, de tal forma que si caían o resbalaban se quedaban colgados”. Se trata de la maniobra más básica que hay en seguridad para iniciarse en la escalada.

Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y BarranquismoDurante los tres días que ha durado este curso, la mayoría de los alumnos han conocido nuevas nociones de seguridad que son muy necesarias, y se han dado cuenta de que durante sus prácticas han habían hecho cosas que les habían puesto en peligro, por lo que comprendieron la importancia de formarse ante de realizar cualquiera de estas disciplinas.

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste