La pujanza del español y acoso a la brecha digital

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, inauguró la XXVI edición de los Cursos de Verano, en Ávila, en un acto que contó con una conferencia de Salvador Gutiérrez, académico de la Real Academia de la Lengua, que defendió el español y demostró, cifra a cifra, su pujanza como segunda lengua más hablada en el mundo. Acompañaban al rector, el recién elegido presidente de la Diputación de Ávila, y presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Jesús Manuel Sánchez; la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Deportes, Sonsoles Sánchez-Reyes, que ha sido tutora del Grado de Sintaxis Inglesa en el centro de Ávila; el vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Francisco Javier García Castilla; y el director del Centro Asociado, Juan Peire.

 

unedinauguracion0107b

 

 

Alejandro Tiana, catedrático de Historia de la Educación destacó la importancia de los Cursos de Verano, una tradición que inició en 1888 la Universidad de Oviedo, abriendo las puertas y creando nuevos espacios docentes de extensión universitaria para mineros, organizaciones obreras y sindicalistas y personas que sin aquella iniciativa nunca habrían tenido acceso a la formación universitaria. “Casi 100 años después”, recordaba el rector, “en 1990, la UNED inauguraba los Cursos de Verano en Ávila y adaptaba la Extensión Universitaria a nuevas fórmulas. Hoy casi todas las universidades, cada una a su manera, abren sus propios campus de verano”.

 

IMG_5278La fórmula de la UNED ofrece a estudiantes y profesores espacios de encuentro en los diferentes Centros Asociados, incluso en centros penitenciarios -que programan cursos abiertos a estudiantes reclusos y externos-. Pero además es una oportunidad bien aprovechada para luchar contra la brecha digital “Integrar los recursos tecnológicos en la Extensión Universitaria nos permite ofrecer cursos de verano online para los alumnos de todos los centros asociados y de los centros internacionales. Este acto de inauguración lo pueden estar viendo desde cualquiera de los 61 centros del Estado y desde Bruselas, por ejemplo”, recordaba Tiana.

 

El español, fortalezas y retos

 

La conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNED corrió a cargo del miembro de la Real Academia de la Lengua y premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, Salvador Gutiérrez Ordóñez, quien, frente a la creencia generalizada de la supremacía del inglés, demostró con cifras la pujanza del español como segunda lengua más hablada en el mundo, tras el chino mandarín “Economía y demografía se hallan en estrecha relación, ya que en un mundo globalizado y casi sin fronteras comerciales, el individuo es un potencial consumidor. En el proceso económico, la lengua se convierte en un agente más de producción. El comercio se basa en transacciones comerciales y el consumidor ha de comprender la oferta que se le hace. La suerte del inglés, por ejemplo, que estuvo ligada primero al imperio británico, se halla ahora unida a la supremacía (económica, militar, científica, cultural…) de los Estados Unidos”, señalaba Gutiérrez.

 

IMG_5280

Por razones demográficas, explicaba, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Los datos que lo demuestran: “En 2014 el 6,7 % de la población mundial es hispanohablante. Un total de 470 millones de personas. Las previsiones estiman que en 1030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial; dentro de tres o cuatro generaciones el 10 % de la población mundial se entenderá en español; la población hispana de Estados Unidos ronda actualmente los 52 millones de personas. Más de la mitad del crecimiento de su población entre el año 2000 y el 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana. En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo, por delante de España o los países Iberoamericanos”.

 

Pero no sólo en los ámbitos geoeconómicos destaca la pujanza del español. El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez analizó la importancia de nuestro idioma en la red, definiendo como “sorprendente” su tercer lugar en extensión de uso. “El español es la tercera lengua más utilizada en Red, por detrás del inglés y el chino; el 7,8 de los usuarios de Internet se comunican en español; el uso del español en la red ha experimentado un crecimiento del 807,4 % entre los años 2000 y 2011; España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet; el español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter; el potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés: el español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York”.

 

Tras el análisis, los retos, como la elaboración de un diccionario digital, interactivo; el de americanismos o una lexicografía sefardí. El académico concluyo con los versos de Luis García Montero:

 

Más constantes que el odio y la avaricia

más fuertes que el rencor y las prisiones

más heroicas que el sueño de un ejército

mas flexibles que el mar

han sido las palabras.

 

Ávila, el origen

 

Inauguración de los XXVI Cursos de Verano de la UNED

Inauguración de los XXVI Cursos de Verano de la UNED

Francisco Javier Castilla, director de los Cursos de Verano de la UNED recordó que el año pasado, los cursos superaron los 8.000 participantes, una cifra que este año esperan repetir, a la vista de las matriculaciones actuales, mientras que la sede de Ávila espera también acercarse al medio millar de alumnos, como en años anteriores. En la misma línea, el director del Centro Asociado de Ávila, Juan Peire y la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánche-Reyes, resaltaron la excelente acogida que brinda Ávila a la UNED y el arraigo de la UNED en Ávila, una simbiosis que ambos se comprometieron a mantener y potenciar.

 

Jesús Manuel Sánchez, presidente de la Diputación de Ávila, entidad que colabora en la celebración de los cursos a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, destacó los más de 19.000 alumnos que han pasado por la UNED en Ávila en los 35 años que lleva ofreciendo formación. En la actualidad, son unos 750 los alumnos que pueden cursar los estudios ofiales que se tutorizan en el centro.

 

IMG_5241

De izq. a dcha., Mª Ángeles Ortega, subdelegada del Gobierno en Ávila; Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española (RAE); Alejandro Tiana, rector de la UNED; Jesús M. Sánchez, presidente de la Diputación de Ávila; Tomás Fernández, vicerrector de Centros Asociados de la UNED; Juan Peire, director del Centro Asociado de la UNED en Ávila; Francisco J. García, vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, y Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Ávila.

En cuanto a los Cursos de Verano, que nacieron en Ávila, han registrado la asistencia, a lo largo de su historia, de 31.600 alumnos y 9.925 profesores en los 837 seminarios que se han celebrado hasta la fecha, lo que ha hecho que se hayan convertido en “un referente cultural en los veranos españoles”.

 

También en El Barco de Ávila es la UNED un referente, ha destacado, a la vista de los 56 cursos celebrados entre los años 2006 y 2014, a los que se suman los siete programados en la presente edición.

 

IMG_5293

El grupo “Melopea Dúo”, amenizó el acto con tres piezas a guitarra (Aníbal Aveiro) y violín (Mario Lli)

 

 

Aida Fernández, Carmen T. Izquierdo y Sonia Cubillo.
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×