La Psicología en el ámbito de las adicciones y el papel de la Psicología Clínica

La psicología en el ámbito de las adicciones es el tema que ha centrado las ponencias que se han desarrollado esta mañana en UNED Dénia dentro del curso de verano “Cómo se trabaja en psicología clínica en España”.

En primer lugar Emilio Ambrosio Flores, catedrático de Psicobiología de la UNED y director del curso, con su ponencia “El ejercicio del psicólogo clínico en el ámbito de las adicciones”, ha explicado cuál es la labor que ejercen los profesionales de la psicología en los centros de atención a personas con adicciones, un campo donde trabajan muchos/as alumnos/as de la UNED.

Según el catedrático, “muchas de estas adicciones se adquieren en ambientes recreativos, lo que provoca una patología diferente a otras que pueden ocurrir de forma natural, como las depresiones o una esquizofrenia. Las adicciones surgen por el consumo crónico de una sustancia que induce a la patología, porque va cambiando las funciones neurales de las personas, por lo que podemos afirmar que hay un gran componente psicosocial”.

A continuación María D. Calatayud Francés, Psicóloga UCA de Alcira, en su ponencia “Un día cualquiera de trabajo en una unidad de conductas adictivas”, ha explicado qué es una UCA, qué tareas se realizan desde la unidad y cuál es la labor de los psicólogos en la UCA, detallando el perfil de usuarios, funciones y objetivos, tratamientos, etc.

Ya por la tarde, el director del curso, Emilio Ambrosio ha ofrecido otra ponencia titulada “Introducción a la labor profesional de un/a psicólogo/a clínico/a en España: situación actual y perspectivas de futuro”, con el objetivo de explicar qué titulaciones son necesarias para trabajar en psicología clínica, tanto en el ámbito público como privado.  Además, el profesor ha realizado un repaso de todos los problemas a los que se ha tenido que enfrentar esta profesión debido, entre otras causas, a la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que impidió a muchos profesionales de la psicología clínica ejercer su profesión. Por último, Emilio Ambrosio ha enumerado los múltiples ámbitos en los que pueden ejercer su trabajo los/as psicólogos/as con el objetivo de orientar, sobre todo, al alumnado de los últimos cursos del grado de psicología.

Para finalizar la jornada, Elena de Iracheta, psicóloga de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid y profesora-Tutora de la UNED, ha explicado a las personas asistentes al curso cómo se desarrolla “Un día cualquiera de trabajo de un profesional de la psicología clínica en una institución privada de España”, centrando su intervención en cómo se organiza una consulta privada de psicología (grupos de pacientes, horarios, citaciones, etc. ), cómos se desarrollan las sesiones, cuáles son los dilemas éticos que pueden surgir en la práctica clínica, etc.

Comunicación UNED