La mujer, clave en el desarrollo rural

El Centro Asociado de la UNED en Ponferrada organiza el curso de verano “Mujer: la clave del desarrollo rural”, que se celebrará del 10 al 12 de julio en el Aula Universitaria de La Bañeza (León), y para el que continúa abierta la matrícula.

Dirigido por Cristina Sánchez Figueroa, profesora del Departamento de Economía Aplicada y Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, este curso de verano podrá seguirse de forma presencial y en línea por Internet, tanto en directo como en diferido. Las ponencias se completarán con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Sara Real Castelao, secretaria de la UNED en Ponferrada, inaugurará esta actividad estival el miércoles 10 de julio a las 16:45 horas, mientras que María Esther Souto Galván, catedrática de Derecho Eclesiástico, vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales y vicerrectora 1.ª de la UNED, será la encargada de la clausura, que se tendrá lugar el viernes 12 de julio a las 13:00 horas.

En este curso al alumnado se le dotará de las herramientas para poder poner en marcha un proyecto de desarrollo rural, desde la perspectiva de género. Se dará la posibilidad de reflexionar y aprender por qué no vivimos en el entorno que libremente queremos vivir, cuando se trata de vivir en nuestros pueblos, así como crear redes para asentamiento de población y el desarrollo sostenible. Se pondrá de manifiesto las opciones de vida de la mujer en el mundo rural y las claves para generar un cambio hacia una economía social y transformadora.

El cuadro de invitados que impartirá las ponencias contará con numerosos expertos en la materia como Ángeles Martínez García, doctora en Sociología por la UNED; Marisa Rodríguez Rodríguez, enfermera rural, presidenta de Cooperactivas, y socia de El Comedor del Monte, Cooperativa en Tabuyo del Monte (León); Raquel Ramírez García, miembro de la Junta directiva en Reas La Rioja, El Panal y El Colletero; o Adelina Rodríguez Pacios, doctora y profesora de Sociología en la Universidad de León, y directora del área social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León.

El curso de verano “Mujer: la clave del desarrollo rural” tiene como objetivo visibilizar a la mujer rural como estructura vertebradora de un desarrollo rural sostenible; poner de relieve las necesidades dentro del ámbito rural y cómo se están gestionando; y poner de manifiesto las opciones de vida de la mujer rural y las claves para generar un cambio hacia una economía social transformadora. Todo ello para conseguir que el alumnado reflexione y aprenda cómo hacer un proyecto de desarrollo rural desde la perspectiva de género.

Cuenta con el patrocinio de Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED, y con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza.

Más información y matrícula:
“Mujer: la clave del desarrollo rural”
Web de los Cursos de Verano 2019
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano