La memoria del mundo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

45 Cursos de Verano sobre Historia y Antropología, para no olvidar lo importante que es recordar

Hace pocos días hemos conocido que una universidad española ha accedido a la petición de un ciudadano que, amparándose en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, solicitaba eliminar de dos artículos digitales el nombre completo de su padre, un alférez del ejército franquista que ejerció de secretario judicial en uno de los consejos militares que condenaron al poeta Miguel Hernández. Y se nos plantea así un dilema moral entre la necesidad y el derecho de preservar la memoria y el derecho al olvido digital y a la intimidad de las personas. Por eso la labor de los historiadores y los antropólogos es tan importante; su objetividad y su investigación son la memoria del mundo. Una memoria necesaria, imprescindible, para avanzar, para no repetir (intentarlo, al menos) errores pasados. La UNED aporta su granito de arena a esta empresa, con 45 Cursos de Verano sobre Historia y Antropología, para que no olvidemos lo importante que es recordar.

Memoria

La investigación en memoria social, las posibles estrategias para relatar el conflicto, las representaciones que pueden dar un soporte emocional a la memoria o la memoria como herramienta de construcción artística y sociohistórica serán algunos de los temas que tratarán los siguientes Cursos de Verano que tendrán lugar en Valdepeñas y Madrid:

  • En el seminario Conflicto y memoria social desde la antropología: metodologías y relatos se propone una reflexión sobre las metodologías para la investigación en memoria social desde el punto de vista de la antropología, además de plantear problemas de carácter político y ético ligados a este tipo de investigación, y estrategias para relatar el conflicto.
  • Las narrativas, imágenes y acciones performativas pueden utilizarse para servir de soporte emocional y simbólico a los actos de memoria, tanto privados como públicos, de modo que quedan así enlazadas con las ideas que se quieren transmitir, algo de lo que hablaremos en el curso Memoria, representación y ritual: una perspectiva iberoamericana en la primera semana de julio.

El camino del hombre por la Historia

El Paleolítico en la Península Ibérica será el tema central en los siguientes Cursos de Verano que se celebrarán en Barbastro y Segovia:

Hablaremos de diferentes civilizaciones de la Edad Antigua, como Egipto y Roma, en estos Cursos de Verano que tendrán lugar en Ávila, Palma de Mallorca, el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, El Barco de Ávila y Valencia:

Haremos un recorrido por aspectos relevantes de la época medieval y moderna gracias a los siguientes seminarios que tendrán lugar en Ávila, Pontevedra y Sevilla:

Debatiremos sobre algunos aspectos positivos y otros muy negativos de los siglos XX y XXI en Cádiz, Fuenlabrada y Guadalajara:

  • Amelia Valcárcel, consejera de Estado y un referente en el feminismo en España, dirige el seminario Feminismo y ciudadanía, donde podremos debatir sobre el sentido del feminismo como parte indispensable del ideal democrático, reflexionando sobre su contribución a la crítica y la transformación social.
  • Conoceremos uno de los episodios más terribles de la Historia en el curso Víctimas del Nazismo, donde analizaremos y debatiremos diferentes aspectos del régimen nacionalsocialista, tomando como punto de partida la Guerra Civil española y el exilio de los republicanos españoles, con intervenciones de miembros de la Amical de Mauthausen y otros campos, y de víctimas del nazismo.
  • Celebraremos los 103 años de dadaísmo en el curso Dadá: Cien años largos haciendo el idiota, con el que repasaremos algunas de sus vertientes menos conocidas como su dimensión política profundamente insurreccional o la aportación de mujeres artistas “convenientemente” olvidadas, además de su capacidad para ayudarnos a comprender nuestra actualidad.

La España contemporánea centrará los temas a debatir en estos cursos que tendrán lugar en Mérida, el Congreso de los Diputados en Madrid, Denia, Villablino y Las Palmas de Gran Canaria:

Los siguientes Cursos de Verano no se centran en una sola época sino que abarcan varios períodos de la Historia destacando algún aspecto que sirve de hilo conductor; y lo harán desde el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, Ávila, Guadalajara, Gijón, Ponferrada, Torrelavega y Madrid:

  • El concepto del paisaje, desde el punto de vista del arte, como escenario de la vida humana y expresión de su patrimonio natural, será el tema central del curso El paisaje: mitos, invenciones y realidades, que se celebrará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y que cuenta con la colaboración de la Fundación ACS, que lo dota con 10 becas para personas matriculadas en el mismo. Por otra parte, en el seminario Pensamiento y Paisaje analizaremos el significado del paisaje desde diversos punto de vista, entre ellos el histórico.
  • El curso-taller Ayer y hoy: “la historia y el arte en textos e imágenes” nos propone una reflexión acerca de cómo transmitimos la investigación en Historia y en Historia del Arte, a través de sesiones teóricas, prácticas y casos de estudio, desde la utilización de soportes tradicionales como libros y revistas hasta los nuevos soportes de comunicación, como la televisión, la radio el cine, el cómic, los videojuegos o Internet.
  • La narración oral de historias como propuesta artística popular y tradicional (pero también como oficio) para transmitir el conocimiento histórico será el tema central del seminario Narración oral: encrucijadas de un oficio (casi) invisible. Por otro lado, en el curso La prosa en sus textos: de la narrativa medieval a las creadoras del siglo XXI estudiaremos algunas de las manifestaciones más importantes en prosa de la literatura española a lo largo de diversas épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad.
  • El patrimonio cultural más diverso también sirve de hilo conductor para contar la Historia de los pueblos. Así, en el seminario La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio conoceremos aspectos culturales y patrimoniales desde una perspectiva antropológica, de las prácticas vinculadas a la cultura de la sidra en Asturias. El curso pretende proporcionar una formación básica sobre patrimonio cultural subacuático a aquellas personas que, disponiendo de una formación académica relacionada con el patrimonio cultural, estén interesados en el conocimiento y estudio de esta rama del patrimonio. Y en el curso El tiro con arco: de la prehistoria al Mary Rose, pasando por Japón (20.000 AC AL 1.545 DC), partiendo de una aproximación teórico-empírica, desde el campo de los especialistas académicos y los expertos practicantes, nos acercaremos al apasionante mundo y cultura del arco histórico, una herramienta que a lo largo de la Historia se ha utilizado con tres fines: la caza, la guerra y el deporte.
  • El legado histórico y patrimonial de Cantabria estará presente en el curso Arqueología de Cantabria: de la Prehistoria a la época industrial, donde conoceremos los principales restos arqueológicos presentes en la comunidad desde la Prehistoria hasta períodos contemporáneos.
  • En El silencio del alma. Meditación, contemplación e iluminación en las tradiciones místicas de la antigüedad a nuestros días analizaremos las diversas experiencias y métodos de meditación y recogimiento practicados en diversas tradiciones religiosas y filosóficas a lo largo de la Historia.

El hombre en la sociedad y la investigación en Antropología

El hombre y su relación con la sociedad de la que forma parte será el tema central de los siguientes Cursos de Verano que se celebrarán en Ceuta, Palma de Mallorca, Vila-real, Bizkaia, Denia, Alcalá la Real, Algeciras y el Centro Penitenciario Albolote:

  • En Imagen y poder de los medios de comunicación debatiremos con profesionales de la comunicación la importancia de la era de las nuevas tecnologías como fuente y herramientas de información, así como su influencia tanto en la sociedad como en la esfera política y empresarial de nuestras sociedades.
  • En el seminario El miedo como construcción social: Análisis y perspectiva histórica comprobaremos cómo el miedo ha sido una constante a lo largo de la historia en todos los aspectos de la vida humana.
  • El curso El suicidio: una visión biopsicosocial y multidisciplinar pretende dar una visión amplia sobre la grave problemática actual, tanto a nivel nacional como internacional, que representa en la sociedad actual el tema del suicido, siendo en la actualidad la primera causa de muerte no natural en España.
  • Indagaremos sobre los distintos paradigmas de conducta moral en nuestras sociedades actuales en el seminario Pasiones y ejemplaridad: perspectivas antiguas y modernas, en el que contrastaremos la perspectiva de las sociedades antiguas con respuestas ofrecidas desde la Ilustración hasta la postmodernidad. Y en Ética y deporte analizaremos los diferentes aspectos éticos de las prácticas deportivas, desde la libertad hasta la corrupción en el deporte, pasando por la enseñanza de valores morales o la ejemplaridad, entre otros.
  • La integración social y la diversidad cultural serán algunos de los temas que se abordarán en estos Cursos de Verano: La intervención socioeducativa en prisión, donde conoceremos de primera mano la labor del voluntariado corporativo en la promoción de los procesos de integración de la población penitenciaria; Vivir y crecer en los márgenes. La educación: transformaciones en el escenario de la globalización, donde intentaremos dar respuesta a preguntas como ¿Qué exigencias marca la globalización en la educación?, ¿Qué papel juegan sus profesionales? o ¿Qué rol asume la institución educativa? en una sociedad donde, aparentemente, la palabra desarrollo se asocia al crecimiento económico; y Cultura y frontera: Las relaciones a ambos lados de la Verja de Gibraltar, donde analizaremos de forma multidisciplinar y práctica aspectos relacionados con la frontera más determinante de Europa suroccidental, desde un punto de vista social, económico, histórico y cultural.

En los siguientes Cursos de Verano que tendrán lugar en Mérida, Palma de Mallorca y Plasencia aprenderemos más acerca de las técnicas de investigación y las metodologías que se emplean en el estudio de la Antropología:

  • En el seminario Postproducción etnográfica. Del campo al escritorio se abordarán cuestiones que tienen que ver con desmenuzar procesos de análisis y selección de materiales, dependiendo del producto final buscado, para responder con éxito a la pregunta ¿Y ahora, qué hago con todo esto?
  • En A cuerpo descubierto. Miradas desde la antropología cultural reflexionaremos, desde la Antropología, acerca de los otros cuerpos, las caras ocultas del cuerpo y la ductilidad de lo corporal; sobre la diversidad, la diferencia, lo no visible, con ejemplos etnográficos e históricos de nuestros contexto y de otros radicalmente alejados.
  • El curso Tesoros bajo las aguas: el patrimonio cultural sumergido proporcionará una formación básica sobre el patrimonio cultural subacuático a aquellas personas que, disponiendo de una formación académica relacionada con el patrimonio cultural, estén interesados en el conocimiento y estudio de esta rama del patrimonio.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2019

SinDistancia, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque

Comunicación UNED

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×