“La inteligencia emocional nos facilita la gestión y aprovechamiento de las mismas en beneficio propio”

Juan Carlos Pérez González adelanta qué encontraremos en el segundo de los cursos de la UNED en Alcalá la Real.

lapiz

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y, el eje central de todas las acciones que se realizan en la UNED. En ella convergen diferentes disciplinas y su continua regeneración hace que instituciones, docentes y alumnos se enfrenten a nuevas metodologías y técnicas de forma habitual. Actualmente, la inteligencia emocional se ha situado en el punto de mira como una de las competencias a tener en cuenta en los próximos años.

Por este motivo surgió la necesidad de enmarcar en este contexto el segundo de los cursos de verano que la UNED realizará en su sede de Alcalá la Real el próximo 6,7 y 8 de julio y que, según el director del curso Juan Carlos Pérez González, se centrará en “aclarar algunos términos, entender bien en qué consiste la inteligencia emocional, contar un poco cuáles son las principales ramas de investigación de inteligencia emocional y competencia emocional que no es exactamente lo mismo y práctica de dinámicas”.

Aunque se investiga sobre inteligencia emocional desde los noventa, hace apenas quince años las investigaciones demuestran, como nos comenta Pérez Gonzáles, que las personas con mayor inteligencia emocional tienen mayores índices de éxito en muchas facetas de la vida: ayuda a conseguir mejor salud mental, física, mejores relaciones sociales, a llevarse mejor con los compañeros de trabajo, a aprovechar mucho más la energía a la hora de trabajar o estudiar”.

“Competencia e inteligencia emocional en educación” es el nombre del curso que pretende dar respuesta a qué es la inteligencia emocional y cómo puede ayudarnos a mejorar en nuestro día a día no sólo en el ámbito educativo. “ser intelectualmente inteligente consiste en ser inteligente a la hora de afrontar situaciones que tienen un acto contenido emocional” adelanta el director del mismo.

Entre las ponencias, la mayoría centradas en el ámbito educativo, también encontraremos programas de asesoramiento y coaching en empresa. Por esto no está sólo enfocado al ámbito educativo sino que “cualquier persona que esté interesada en el tema va a sacar beneficio de este curso” afirma el director del mismo.

Además de las conferencias y mesas redondas previstas para este seminario, se realizarán, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, diferentes actividades complementarias que invitan a conocer tanto la localidad como a los ponentes y participantes en un entorno más distendido y relajado. Tanto las actividades como la programación y formularios de inscripción están disponibles en la página web de la sede de la UNED de Alcalá la Real.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II.

Organiza: UNED Jaén.

Curso: Competencia e inteligencia emocional en educación.

Lugar: Alcalá la Real.

Fecha: Del 6 al 8 de julio de 2016.

Director: Juan Carlos Pérez González.

Coordinador: Andrés Medina Gómez.

Mariló Nieto
Edición web: Elena Lobato