La importancia de la Edad Media para la ciencia y el conocimiento

Tradicionalmente hablar de la Edad Media es hablar de una época oscura de la historia por la cantidad de guerras y calamidades que abundaron durante esos años. Pero este periodo dejó muchos e importantes avances que han sido relevantes hasta llegar a la actualidad. Este es precisamente el objetivo del curso “Ciencia y conocimiento en la Edad Media”, dar a conocer todos los avances en estas materias.

P. Shild "Recreación del Alcázar de Madrid y sus murallas a principios del siglo XVI".

P. Shild «Recreación del Alcázar de Madrid y sus murallas a principios del siglo XVI».

Dirigido por la profesora titular de Historia Medieval de la UNED, Paulina López Pita, estas jornadas que se desarrollan del 4 al 8 de julio, desgranarán la influencia que tuvieron los conocimientos medievales en temas como “el desarrollo de las matemáticas y su influencia en el comercio, pero también hacen hincapié en la importancia de los viajes o en las traducciones de las obras griegas de la Escuela de Traductores de Toledo, lo que permitió que se produjesen conocimientos en astronomía, medicina o aritmética”.

La directora recuerda también que “no solo estos conocimientos fueron importantes para llegar a la época actual, sino que muchos de ellos se mantienen, es el caso de las actividades agrícolas, la arabización de nombres y sobre todo el origen de las universidades y evolución”.

Como novedad se tratará el tema del papel de la mujer, de la que hasta la Edad Media se la consideraba recluida y apartada, por lo que se va a entresacar su relevancia y papel destacado en el conocimiento de la Edad Media.

Con este son 27 años los que el Departamento de Historia Medieval y Ciencia y Técnicas Historiográficas realizan estos cursos, que en esta ocasión cuentan con 12 expertos entre profesores y catedráticos.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED

Curso: «Ciencia y Conocimiento en la Edad Media«.

Sede organizadora: UNED Ávila.

Lugar: Ávila.

Fecha: Del 4 al 8 de julio de 2016.

Directora: Paulina López Pita.

Coordinador: José Miguel López Villalba.

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste