La Historia Natural de José de Acosta S.J.

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Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la UNED y José Antonio Martínez Torres, profesor del Departamento de Historia Moderna de la UNED han dirigido el Curso de Verano de la UNED Escribir la historia del Imperio Ibérico (1581-1668)

Un curso que sus organizadores han planteado, destacando el hecho de que “Desde inicios del Renacimiento, un destacado grupo de personas nacidas en España y Portugal fueron conscientes de la globalidad del mundo que les tocó vivir, así como del papel que les estaba reservado a sus respectivos monarcas en el gobierno de aquél. En este hecho histórico sin precedentes pesaron mucho las campañas ibéricas de conquista territorial, evangelización y explotación de recursos desarrolladas en América, Asia y África entre principios de los siglos XV y XVII

José de Acosta. Imagen: Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular

Una de las conferencias, impartida por Antonio García Espada, profesor de Historia del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), se centró en la figura del jesuita José de Acosta (1540-1600), jesuita español que vivió 14 años en el Perú y un año en México.

Antonio García Espada, profesor de Historia del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, comenzó esbozando la compleja figura del castellano José de Acosta S.J.

De probable origen familiar judío converso, considerado por algunos como un hombre adelantado a su tiempo, patrón de la aviación, precursor de la Teoría de la Evolución de Darwin, anticipado a la Teología de la Liberación…y por otros, como un representante del imperialismo castellano por su cercanía a Felipe II. Pero ante todo José de Acosta es un escolástico, heredero de Francisco de Vitoria,  siendo Bartolomé de las Casas su punto de referencia (del que no está demostrado que conociera su obra) Acosta tiene un estilo de una gran calidad expositiva y es muy ameno. Representa un poco el papel de la erudición de los jesuitas como misioneros, aunque exista la discusión de si debe ser encajado en el bando de los indigenistas o de los imperialistas. Apuesta más por la erudición- en las fuentes- que por la tradición y por acabar con la idea de que el indio no tiene humanidad,  y aunque no tenía una empatía emocional con los indios como Bartolomé de las Casas, porque su papel es más teológico, filosófico, hace una gran aportación; la aplicación de la teoría de la distinción: distinción de la realidad y distinción de la razón. Acosta intenta comprender a los indios desde su realidad y no como una distinción de razas”.

La inculturización       

En Acosta la inculturización, es algo anacrónico, es algo que no estaba en su propósito, pero es evidente que una persona de esa inteligencia, de esa sensibilidad, se fue impregnando. Fue un largo camino, pasó 17 o 18 años de su vida en América y esto supuso una experiencia de la que se sirve nada más regresar de México, porque  es sobre 1588 cuando aparece publicada la Primera Impresión de la Historia Natural y Moral de las Indias. Un trabajo de campo donde se recogen sus observaciones sobre los indígenas, y aunque por una parte se podría afirmar que era un tanto despectivo respecto a la  mente del indio, prima su talante amable, sensible y admirador de sus capacidades artísticas, sus costumbres, sus construcciones…este rasgo quizá ya podría entrar en la categoría de la inculturización. Pero Acosta no destacó exactamente por su actividad pastoral,  él era más un teólogo, trabajó en el ámbito de la doctrina, estuvo enseñando en el colegio de Lima y fue un fiel defensor de la teoría de “persuadir más que perseguir” al indígena

José Antonio Martínez Torres, profesor del Departamento de Historia Moderna de la UNED y director del Curso de Verano Escribir la historia del Imperio Ibérico (1581-1668) se planteó el enfoque de este curso, respondiendo a una pregunta ¿qué es la globalización?

La globalización siempre la hemos visto en términos muy presentistas, pero una serie de historiadores nacionales e internacionales han planteado que la globalización no es una cuestión que aparece en estos momentos, sino que ya tuvo sus raíces en el pasado y el momento más relevante es entre 1580 y 1640, en el momento en que Felipe II de España, por un capricho del destino, también es rey de Portugal y a las posesiones que tenía España en América, se les unen también las posesiones que tenían los portugueses…con lo cual encontramos un mundo muy parecido al que es hoy en día, con territorios en África, América y Asia. En este curso nos interesa ver en este periodo, cómo son las gentes que componen este imperio, cómo se evangelizó, cómo se explotaron los recursos y qué fuentes y qué testimonios hay. Para eso hemos recurrido a los cronistas de esa época que se encontraban las distintas partes del mundo abordando las figuras de Gonzalo Fernández de Oviedo, José de Acosta, Hernán Cortés…

La expansión

La parte más compleja de la conquista, de la evangelización, es que la expansión territorial iba muy de la mano con la expansión espiritual. Porque lo que “legitimaba” la expansión territorial era el llevar la “verdad” a otros mundos, considerando que la verdad, es el catolicismo. Y esto indudablemente cortocircuitó, laminó, otros tipos de credos. La parte positiva es que muchos de estos misioneros nos dejaron testimonios de muchas tribus autóctonas, de distintos continentes que hoy en día han desaparecido y con esos documentos podemos reconstruir -en un ejercicio no de presentismo sino contextualizando desde la propia fuente- y conocer cómo eran sus costumbres o sus ritos, gracias a la mirada que nos dan estos misioneros. Pero aun así debemos tener en cuenta que no hay que mezclar la evangelización, llevada por órdenes como pueden ser Franciscanos u otras órdenes como pueden ser Jesuitas. Estos eran mucho más sincréticos e intentaban mezclarse mucho más con la población autóctona. Intentaban impregnarse más de ellos”

Llegada de los Jesuitas a Perú en 1568. Imagen: archivo de los Jesuitas de Perú

Isabel Quiñones

Comunicación UNED

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