La herencia española en Filipinas

Del 24 al 26 de junio, el Centro Asociado de Madrid ofrece en su sede de Escuelas Pías el curso “Retos actuales de la Hispanidad Filipina”, donde se analizarán las propuestas y acciones posibles para estrechar los lazos culturales y de cooperación entre ambos países

Manila_1851

Tras la Guerra Hispano-Norteamericana y la pérdida de las últimas colonias de ultramar, el devenir de Cuba y Puerto Rico es muy diferente del de Filipinas. Mientras que en las primeras, la población masivamente usa y se comunica en español, en Filipinas la población en general continúa usando sus idiomas nativos y sólo las élites ilustradas lo utilizan con normalidad.

La ocupación norteamericana, sin embargo, es motivo de un resurgimiento de la literatura Hispano Filipina hasta finales de la década de los 40, transcurriendo el resto del siglo XX en un decaimiento gradual que finaliza con la retirada del español como lengua oficial de Filipinas en 1987.

Recientemente, los acuerdos entre los Gobiernos Español y Filipino con la presidencia de Gloria Macapagal han renovado el interés por el español y por la reintroducción del mismo en la enseñanza secundaria.

El curso, dirigido por Mª Lourdes García-Macho, catedrática del Dpto. de Lengua Española y Lingüística General de la UNED, aborda la herencia española en Filipinas como muestra de un patrimonio intangible de más de 300 años de convivencia e historia común.

Personalidades de instituciones culturales, como el Instituto Cervantes, la Asociación Cultural Galeón de Manila y agencias estatales como la Agencia Española de Cooperación (AECID), entre otros, abordan en profundidad qué herencia hispana se mantiene en Filipinas y qué pasos se dan para fortalecerla y extenderla, como muestra de la voluntad de mantener el legado histórico y cultural común.

Sede organizadora: UNED Madrid

Curso: “Retos actuales de la Hispanidad Filipina”

Lugar: Escuelas Pías

Fecha: Del 24 al 26 de junio de 2015