La evolución natural de la educación

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Hace unos días la Facultad de Educación de la UNED acogió, organizado por la Fundación UNED, el curso de verano Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares, un paso más allá de los mini-videos modulares como metodología de aprendizaje digital

 

 

MiniLibros_IntroEn los últimos tiempos estamos asistiendo, poco a poco, a un cambio en la manera en que los profesionales de la educación (de todas las etapas educativas, de todas las disciplinas) organizan su material docente para ofrecerlo a su alumnado, apostando por la innovación y con la intención de mejorar las metodologías y captar mejor la atención de los estudiantes, algunos de ellos ya nativos digitales. En ese sentido, hemos pasado de la pizarra tradicional, la master class, las transparencias y los vídeos de clases completas, a la inversión de la clase (flipped classs), la pizarra digital, el formato web, los dispositivos móviles o los mini-vídeos docentes modulares. Es verdad que aún queda mucho camino por recorrer, en especial en lo que se refiere a los recursos de que se dispone en los centros educativos, pero qué duda cabe que este es un camino en una dirección y sentido, y que es muy difícil pensar en una marcha atrás.

 

Hace ya unos años, el profesor Emilio Letón (profesor del Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED) y su equipo pusieron en marcha un método de enseñanza, en su momento revolucionario, basado en mini-vídeos docentes modulares, los llamados MDM. Revolucionario porque planteaba, para la impartición de cualquier tipo de asignatura, la creación de vídeos de corta duración en los que se combinan elementos interactivos, la filosofía “yo trabajo / tú trabajas”, el mobile learning y la modularidad de los contenidos. Con el tiempo, se ha demostrado un método eficaz, tanto para docentes como para alumnos. En el curso de verano Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares, que se celebró en Madrid del 11 al 15 de julio, Letón y su equipo han ido más allá, dando el siguiente paso en la evolución natural de estos materiales docentes digitales: ha pasado del mini-vídeo al mini-libro electrónico modular (MEM). En el curso se explicaron en detalle las características de los MEM y cómo construirlos en formato ePub, haciendo posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional.

 

MiniLibros_S2Durante las cinco jornadas del curso, se trataron temas muy variados, combinando algunas sesiones más “filosóficas” con otras sesiones de trabajo mucho más técnicas, cada una de ellas centrada en una parte esencial en la creación de mini-libros. Así, por ejemplo, en las sesiones de XHTML (a cargo de la profesora Elisa M. Molanés-López, del Dpto. de Estadística e Investigación Operativa de la UCM) se habló de la creación de contenidos; en la sesión de CSS (con el profesor Letón), de la presentación; en las sesiones de JavaScript (con Jorge Pérez Martín, investigador del Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED), de la interactividad; en las sesiones de ePub se habló de cómo conseguir complementar todo en un solo producto (con Jorge Pérez) y de la accesibilidad (con el profesor Alejandro Rodríguez-Ascaso, del mismo Dpto. Inteligencia Artificial de laUNED). En cuanto a las menos técnicas, Emilio Letón impartió una sesión de coaching en digitalización, en la que el profesor habló, entre otras cosas, de la idea de rentabilizar el trabajo del profesor. En la segunda jornada, una mesa redonda compuesta por Alejandro Rodríguez-Ascaso, Miguel Santamaría Lancho (profesor titular de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED), Rafael Pastor Vargas (profesor titular de la ETSI Informática de la UNED) y Baltasar Fernández Manjón (catedrático de la Facultad de Informática de la UCM), trató de otros tipos de materiales docentes digitales, interactivos y accesibles, además de los ePubs.

 

 

Pero… ¿qué es exactamente un mini-libro electrónico modular?

 

Tal y como explican en su web de la ETSI Informática (http://www.ii.uned.es/minilibros), los mini-libros electrónicos modulares (MEM) son un nuevo concepto docente que se está desarrollando dentro de la red de innovación docente «Mini-libros electrónicos modulares de Fundamentos de Informática» adscrita a la ETSI de Informática de la UNED. Y como evolución natural de los mini-vídeos docentes modulares (MDM), incorporan la utilización conjunta de material audiovisual, material escrito, efectos de animación y elementos interactivos.

 

MiniLibros_LogoLa extensión ideal de un MEM es de 30-40 páginas, para lo que es necesario hacer un esfuerzo de síntesis y tener una visión esquemática. Esto no implica que el contenido sea trivial, más bien al contrario: debe haber un compromiso por parte del autor por elevar al máximo el nivel del lector en ese número de páginas. Además, conviene estructurar el MEM en 5 capítulos de igual longitud entre ellos.

 

 

La metodología que utiliza un MEM se basa en la combinación de varios recursos educativos: material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación. El material audiovisual recomendado es el mini-vídeo docente modular (MDM), uno por capítulo. El texto del MEM tiene que ser información complementaria al MDM, por lo tanto tendrá que dar información de nivel superior a la ofrecida en el vídeo. La autoevaluación puede estar formada por 10 preguntas con respuestas a-b-c-d.

 

Los MEM se sustentan en la filosofía de la interactividad, que ha de estar presente en todos los elementos. En el material audiovisual (MDM) ya está incorporada la interactividad porque asumen la filosofía “yo trabajo / tú trabajas”, donde se utilizan transparencias minimalistas que se van rellenado de forma manual durante la grabación del MDM. En el texto, la interactividad se puede incluir utilizando galerías de imágenes, imágenes interactivas o imágenes pop-up. En la autoevaluación , la interactividad se logra utilizando la autoevaluación con refuerzo.

 

El formato que se utiliza en un MEM es el de un libro digital, es decir, su lectura se realiza a través de un ordenador, un e-reader o un dispositivo móvil. De esta forma, se fomenta la actitud activa del usuario ya que ofrece varios itinerarios para recorrer el MEM, uno lineal y otro no lineal. Por otro lado, la corta extensión del MEM y el hecho de que solo haya 5 MDMs hace posible un tratamiento informático bastante cómodo y asequible.

 

MiniLibros_S1

 

Por último, la característica de reutilización hace referencia a su modularidad. Esto significa que cada MEM está estructurado como un módulo y que es independiente de otros MEM. Esta modularidad hace posible que un MEM se pueda usar en distintos ámbitos, ya sea cursos oficiales, asignaturas de grado, postgrado, de acceso… o en entornos abiertos (los MOOC, o los OCW). El hecho de que un MEM se use en distintos ámbitos conlleva a que hay que cuidar la accesibilidad.

 

Un MEM tiene ISBN, un precio mínimo (alrededor de 1,5€), aunque siempre es conveniente facilitar una versión gratuita sin interactividad.

 

 

Horizonte UNED 50
Recientemente se ha puesto en marcha en la UNED el nuevo Programa de Acción en Innovación Educativa, del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad y el IUED, con una propuesta dirigida al PDI, los Grupos de Innovación Docente (GID). Al inicio del curso académico 2016-2017 se realizará la primera convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, financiados y competitivos, para los GID que hayan sido previamente reconocidos. MiniLibros_EmilioLetonUno de estos 48 grupos reconocidos es, precisamente, el grupo ‘MiniXmodular: una propuesta de realización de material docente digital modular en formato mini’, formado por una quincena de profesionales, pertenecientes a varias áreas de la UNED (profesores del equipo docente, profesores-tutores, PAS y estudiantes) y coordinado por el profesor Letón. Su objetivo es la investigación para la realización de material docente, en formato digital, modular y ‘mini’. El grupo se ha constituido sobre el trabajo realizado desde el año 2009 a lo largo de 12 proyectos de innovación docente. Las áreas actuales de actuación de miniXmodular alrededor de los materiales docentes digitales modulares en formato mini son: producción, formación, difusión, promoción e investigación.

 

Y ya estamos viendo que este equipo es de lo más inquieto… así que no podían faltar en la convocatoria que la UNED ha lanzado para que todos los miembros de su comunidad aporten su granito de arena en el diseño del futuro de la universidad: la plataforma colaborativa Horizonte UNED 50. Y, desde luego, han tenido éxito: su propuesta (de entre las más de 1.100 presentadas), Realizar material docente modular: mini-vídeos y mini-libros, está entre las primeras en ranking de ideas mejor valoradas. En ella proponen realizar material docente basado en MDM y en MEM, formatos ambos que “permiten modularizar la experiencia de aprendizaje y, mediante recursos digitales e interactivos, ofrecer al alumno un entorno autocontenido digital”, explican.

 

En definitiva, si estamos dispuestos (como es el caso de la UNED) a recorrer el camino de la evolución natural de la educación, no tenemos otra vía mejor que apostar por la innovación educativa, que transita no solo por sendas tecnológicas sino también metodológicamente innovadoras. Combinemos lo que sabemos que funciona con los avances que nos ofrece la tecnología.

 

 

Más información en:

Mini-libros electrónicos modulares

Mini-vídeo «Características de un mini-libro electrónico modular»

Mini-vídeo «Motivación para hacer un mini-libro electrónico modular»

 

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

 

Texto, fotos y edición web: Inma Luque

 

 

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