La cooperación del ser humano como solución para evitar los conflictos del mundo

La fundamentación de la humanidad está en la cooperación, no se puede ser social sin cooperación e integración, y esa idea, que es básica, se contradice con la evidencia del conflicto, que de alguna manera hace negar nuestra condición de seres humanos, y de ahí nace la convicción de que es una mala y negativa práctica para la fundamentación de la sociedad.

paz

Con esta idea se presenta el curso “La memoria social ante el conflicto y cultura de la paz”, que se celebrará en Ávila del 11 al 13 de julio y cuyo objetivo en palabras de su director y Profesor Titular de Antropología Social y Cultural de la UNED, Julián López, es “presentar una vía de reflexión ante conflictos contemporáneos en España y en el mundo que parecen sin solución, pero que desde una visión histórica, se proponen estrategias de resolución de entendimiento de estos conflictos”.

Durante estas jornadas se analizará la que consideran clave de todas estas disyuntivas, “no se avanza porque hay intereses en juego, siempre hay personas que prefieren sacar provechos particulares aunque lo que se pierda a nivel global sea mucho más grande. Las guerras y los conflictos se producen porque siempre hay alguien que quiere sacar beneficio, ya sea político, económico o religioso”.

Se expondrán varios temas como “Enseñanzas y proyecciones de las exhumaciones de fosas de la represión franquista”, pero también problemas del mundo como la “violencia y conflicto en Guatemala 20 años después de la firma de la paz”, o “el informe Ayotzinapa (México) y el tortuoso camino hacia la post violencia”.

Todo a cargo de ocho profesores consolidados, entre los que destaca Francisco Etxeberria, Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina del País Vasco, o Francisco Ferrándiz, Investigador Titular del CSIC.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Antropología Social y Cultural.

Curso: “La memoria social ante el conflicto y cultura de la paz”.

Centro Asociado: UNED Ávila.

Fecha: del 6 al 8 de julio de 2016.

Director: Julián López García.

Codirectora: María García Alonso.

Sergio Recio
Edición web: Elena Lobato