La comunicación en los tiempos de la desigualdad

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Comunicar la igualdad se convierte en un objetivo difícil cuando cualquier medio que tenemos para comunicarnos forma parte de estructuras sociales generadoras de desigualdad, hecho que obliga a los teóricos de la comunicación y a los profesionales de los medios a adquirir nuevas habilidades, ya sean de lenguaje, visuales, etc. para no incurrir en supuestos androcéntricos o machistas. El curso Medios y medios para comunicar la igualdad, que se celebrará del 13 al 15 de julio en El Barco de Ávila, analizará las herramientas que se utilizan para cumplir con este fin y las dificultades actuales para implementarlas

 La comunicación en los tiempos de la desigualdad

Elena Hernández Corrochano, directora del curso y profesora de Antropología Social y Cultural de la UNED, señala que “la importancia de la comunicación en la trasmisión de valores que fomenten la igualdad de género va más allá del lenguaje oral o escrito. Las imágenes que se nos cuelan a diario por nuestros televisores en forma de publicidad, los formatos o las películas infantiles, trasmiten una y otra vez desigualdades de género, muchas veces recubiertas de una fina capa modernidad”.

El curso cuenta con siete sesiones a lo largo de las cuales periodistas, guionistas de televisión y reporteras, junto con profesoras de universidad, tendrán la oportunidad de poner en común sus experiencias y conocimientos al servicio de una comunicación democrática, en tanto que igualitaria. Asimismo contará con una sesión-taller en la que se estudiará y analizará la importancia de la publicidad y sus efectos en la consolidación de estereotipos de género, tomando la composición de la imagen gráfica como tema de estudio.

Organizado por el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Filosofía, el curso proporcionará un crédito ECTS para titulaciones de Grado y dos créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías.

Sede organizadora: UNED Ávila
Curso: Medios y medios para comunicar la igualdad
Lugar: Centro Asociado de Ávila – Sede de El Barco de Ávila
Fecha: Del 13 al 15 de julio de 2015
Directora: Elena Hernández Corrochano
Coordinadora: Sandra Fernández García

Itziar Romera
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×