La comunicación en los tiempos de la desigualdad

Comunicar la igualdad se convierte en un objetivo difícil cuando cualquier medio que tenemos para comunicarnos forma parte de estructuras sociales generadoras de desigualdad, hecho que obliga a los teóricos de la comunicación y a los profesionales de los medios a adquirir nuevas habilidades, ya sean de lenguaje, visuales, etc. para no incurrir en supuestos androcéntricos o machistas. El curso Medios y medios para comunicar la igualdad, que se celebrará del 13 al 15 de julio en El Barco de Ávila, analizará las herramientas que se utilizan para cumplir con este fin y las dificultades actuales para implementarlas

La comunicación en los tiempos de la desigualdad

Elena Hernández Corrochano, directora del curso y profesora de Antropología Social y Cultural de la UNED, señala que “la importancia de la comunicación en la trasmisión de valores que fomenten la igualdad de género va más allá del lenguaje oral o escrito. Las imágenes que se nos cuelan a diario por nuestros televisores en forma de publicidad, los formatos o las películas infantiles, trasmiten una y otra vez desigualdades de género, muchas veces recubiertas de una fina capa modernidad”.

El curso cuenta con siete sesiones a lo largo de las cuales periodistas, guionistas de televisión y reporteras, junto con profesoras de universidad, tendrán la oportunidad de poner en común sus experiencias y conocimientos al servicio de una comunicación democrática, en tanto que igualitaria. Asimismo contará con una sesión-taller en la que se estudiará y analizará la importancia de la publicidad y sus efectos en la consolidación de estereotipos de género, tomando la composición de la imagen gráfica como tema de estudio.

Organizado por el Centro de Estudios de Género y el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Filosofía, el curso proporcionará un crédito ECTS para titulaciones de Grado y dos créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías.

Sede organizadora: UNED Ávila
Curso: Medios y medios para comunicar la igualdad
Lugar: Centro Asociado de Ávila – Sede de El Barco de Ávila
Fecha: Del 13 al 15 de julio de 2015