La cartografía y la planificación ambiental y territorial, más fácil con los SIG

La UNED, referente de la formación en Sistemas de Información Geográfica (SIG), celebra un año más un curso de verano sobre esta herramienta que viene revolucionando desde hace años la gestión territorial

Sistemas de Información Geográfica de software libreImagínate una herramienta tecnológica aplicable a la gestión de los recursos naturales, el estudio del impacto ambiental, la planificación territorial, el estudio del transporte de las infraestructuras, el planeamiento urbano, el estudio de los riesgos naturales, el análisis del catastro o el estudio de mercados mediante el geomarketing. Una herramienta que utilizan tanto geógrafos como biólogos, ingenieros, arqueólogos o profesionales de la administración pública. Se trata de los Sistemas de Información Geográfica, más conocidos como SIG, y de ellos se va a hablar en Ávila del 4 al 6 de julio, en el curso Sistemas de Información Geográfica de software libre, un curso de gran tradición en los Cursos de Verano de la UNED. ¡No en vano van por su 23ª edición!

David Cocero Matesanz, profesor titular de Análisis Geográfico Regional en el Dpto. de Geografía de la UNED dirige este curso, que “pretende que los alumnos conozcan, básicamente, el manejo de un SIG de software libre (QGIS) a la hora de realizar cartografía automática (mapas) con él. También se compara su manejo y potencialidad con dos SIG comerciales (IDRISI y ArcGIS), viendo lo que unos hacen mejor que los otros, tanto haciendo mapas como en la planificación ambiental y territorial.

El curso está coordinado por José Miguel Santos Preciado, catedrático del Dpto. de Geografía de la UNED y experto en la materia, que nos define los SIG como “aquellas herramientas informáticas capaces de gestionar y analizar la información georreferenciada, o sea, la información de la que se conoce su posición en el espacio, sus coordenadas geográficas, con vistas a la resolución de problemas territoriales y medioambientales”. De alguna forma, los SIG han revolucionado la forma en la que se venían haciendo muchos trabajos, desde la elaboración de mapas hasta la gestión medioambiental de un territorio determinado. Y no sólo en materia territorial; también el marketing puede beneficiarse de una herramienta como esta. Para muestra, el ‘botón’ que nos ofrece el profesor Santos: “Si tenemos conocimiento de los lugares de residencia y las características socioeconómicas de la población de un municipio concreto, como potenciales clientes de un negocio, podríamos estudiar mediante un SIG el lugar más adecuado para establecer un servicio, un comercio por ejemplo, de manera que el área de mercado atendida fuera óptima.

Sistemas de Información Geográfica de software libreCon una metodología fundamentalmente práctica, con alguna sesión teórica introductoria dedicada a exponer el funcionamiento general y las aplicaciones de este tipo de sistemas, el curso tiene como objetivo que el alumno se familiarice desde el primer día con los tres Sistemas de Información Geográfica mencionados, comparando el funcionamiento y eficacia de los SIG libres con los sistemas comerciales, de más largo recorrido, “para que pueda apreciarse cómo un SIG libre de coste cero puede resolver idénticos problemas que otros de coste más elevado”, explica el profesor Santos. Para ello han elegido dos aplicaciones de gran interés práctico en el campo de la investigación científica: la cartografía automática y la planificación ambiental y territorial.

Además de los mencionados, cabe destacar entre los ponente la presencia de Javier Gutiérrez Puebla, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, “una de las personas que más saben de estos temas, y que más prestigio tienen, en el mundo castellanohablante”, explica el profesor Cocero.

Podéis encontrar más información sobre este curso en ediciones anteriores de los Cursos de Verano de la UNED en esta entrevista en CanalUNED al profesor Santos, en nuestras páginas de Sin Distancia.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Curso:«Sistemas de Información Geográfica de software libre«.

Lugar: Centro Asociado de Ávila.

Fecha: Del 4 al 6 de julio de 2016.

Director: David Cocero Matesanz.

Coordinador: José Miguel Santos Preciado.

Inma Luque
Edición web: Óliver Yuste