La calidez humana: seña de identidad de los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real

Para este último curso están matriculados 36 alumnos que recibirán una completa panorámica del alzhéimer

La vigésimo octava edición de los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real llega a su recta final. Y lo hace con el cierre de uno de los cursos más números de los últimos años “Emociones positivas, inteligencia emocional y coaching” y dando la bienvenida a uno en donde los alumnos pueden poner en práctica alguna de las técnicas allí aprendidas.  Durante el acto, donde se entregaron los diplomas y se hizo una valoración del mismo, se destacó el buen clima de trabajo y la participación de los alumnos así como la implicación de los diferentes actores que hacen que los cursos de verano de la UNED tengan una seña de identidad propia: la calidez humana de los mismos.

“La enfermedad del Alzhéimer tres lustros y un siglos después” es la última propuesta de estos cursos. En el inicio del mismo se daban a conocer algunas de las pautas generales por las que se regirá el curso. “Éste es el curso que a mí me hubiera gustado recibir” recalcó el director del mismo, Francisco Javier Moreno Martínez. Y es que, minutos antes, y de manera personal nos hacia una pequeña valoración del curso en el que se va a tocar esta enfermedad desde diferentes puntos de vista, algunos pocos usuales hasta el momento como puede ser su variable más económica o aquella ligada a la genética o la forense.

En este caso, junto al director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina y del secretario del mismo, Joaquín Arias, se encontraba la edil de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Mª Carmen Rosales, quien aprovechó para poner en valor la participación de los alumnos, con una media de edad bastante joven y que se preocupaban por esta enfermedad en la que la prevención y las terapias no farmacológicas resultan fundamentales.  También puso en valor la vinculación y apuesta de la corporación municipal por esta temática  con la que se encuentra especialmente comprometida. Tanto que forma parte, desde 2015, de la Red de Ciudades Solidarias con el Alzhéimer y prestan acciones de sensibilización, apoyo y formación contra la enfermedad.

Ya en la localidad existen dos asociaciones que trabajan en este sentido que son la Asociación del Buen Amor y la Asociación Caminando Juntos Alzhéimer. Una temática y una enfermedad que centrarán los casi tres días de curso que aún quedan por delante y que pondrán, punto y final a una edición en la que también el último día se dará a conocer el nombre de los ganadores del certamen de relatos.

Mariló Nieto

Comunicación UNED