La aventura del curso «Educar en Igualdad contra la violencia de género»

Carlos Montero Blanco, estudiante de Psicología en la UNED, se ha matriculado este verano en el curso Educar en Igualdad contra la violencia de género, celebrado  en el Centro Penitenciario de Aranjuez. Nos envía esta crónica sobre su aventura en los Cursos de Verano de la UNED.

Las impresiones de llegar a un centro penitenciario por primera vez son, cuando menos, expectantes.

Maltratada

Tras pasar todos los controles y puertas que se abrían y cerraban a nuestro paso, nos acomodamos en el salón de actos del centro y comenzó la presentación del curso por parte de Pilar Novoa continuando con su ponencia sobre “La igualdad, concepto y clases” en la que destacó la idea de que los hombres y mujeres no necesitan aprender sino desaprender todo aquello que nos han transmitido como formas y pautas de actuación desde que nacemos. De igual forma introdujo la teoría de roles de género en la que explicó cuál es el origen del machismo remontándose a mitos griegos.

A continuación, José Antonio Díaz Martínez nos ilustró con la idea de corresponsabilidad indicando que la falta de denuncia es el principal problema a la hora de solucionar la desigualdad.

La hora de comer llegaba y el hambre acechaba así que fuimos a la cafetería del centro. Compartimos comentarios sobre las charlas anteriores con las personas con las que compartimos mesa. De momento todo era gratamente positivo.

Violencia

La siguiente ponencia, por la tarde, vino de la mano de Teresa Zurita Ramón, además en forma de taller, en el que pudimos aprender el origen del feminismo y como éste puede llegar a confundirse con otros términos como el “hembrismo”.

Elena Rodríguez Miñón Sala continuó explicándonos en forma de taller enseñándonos ejemplos directos de cómo la desigualdad está dentro de todos los ámbitos siendo el más directo el ámbito de la publicidad donde los estereotipos de género son los más utilizados y se ha sexualizado el cuerpo de la mujer. Se propone la coeducación como herramienta que intente frenar estas desigualdades.

Hicimos un ejercicio entre todos los alumnos reflejando como la división sexual del trabajo fomenta la división social y la desigualdad y como muchas mujeres se ven obligadas para desarrollar su vida personal y profesional a realizar dobles y triples jornadas de trabajo diarias para compaginar sus funciones profesionales, maternidad y ámbito político o sindical.

Termina el primer día de curso con ganas de volver al día siguiente.

El segundo día de curso comienza con Elena Granados Vaquero, subdirectora general de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género. Dirección General de la Mujer. Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Nos enseñó los aspectos más importantes de la legislación española referente a la violencia de género. Nos sorprendió conocer cómo unas 120.000 denuncias son realizadas en nuestro país por mujeres que son víctimas de violencia de género.

Barbie

Pudimos conocer cómo las Comunidades Autónomas legislan y actúan con sus propios recursos contra esta violencia. A pesar de disponer de centros residenciales, centros de día, asociaciones, sigue aumentando el número de mujeres víctimas de violencia de género y como mueren a manos de sus parejas, así como hijos menores quedando algunos de ellos huérfanos. El año pasado computaron 56 mujeres, 3 menores y 51 menores huérfanos en nuestro país, se trata de datos abrumadores.

Pudimos ver a través de las distintas fases del ciclo de la violencia, cómo una relación que debiera extinguirse al menor indicio, puede mantenerse pensando que algo cambia a cada arrepentimiento de su agresor como si de una luna de miel se tratase y solamente es un escalón más en una violencia en aumento hasta que llega a ser incontrolable.

A continuación seguimos las ponencias con Marlena Antohi Zarzu psicóloga y psicoterapeuta clínica. Pudimos entender la asimetría de roles y los diferentes tipos de apego, explicándonos cómo los primeros años de nuestra vida y nuestras diferentes vivencias con nuestras figuras de referencia pueden influenciarnos a posteriori en nuestra manera de enfrentar la vida, aun no siendo conscientes de ellas.

Como dijo Aristóteles, “no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”.

A continuación, como última ponente pudimos ver de la mano de Cristina Pérez Castaño, lo importante de enseñar, desde edades tempranas a desarrollar una buena gestión emocional, clave de tanto prejuicio y herramienta fundamental contra la violencia de género. Nos mostró que existe una dificultad práctica para empezar a tratar la violencia de género desde edades tempranas por parte de las Administraciones Públicas. Cristina es psicóloga de la Unidad de Atención Psicológica a mujeres adolescentes Víctimas de Violencia de Género en la pareja. Programa de la Fundación Luz Casanova en colaboración con la DGM de la Comunidad de Madrid.

Niña

Tras el cierre del curso por parte de la coordinadora y ponentes, me fui a casa pensando la necesidad de dar a conocer esta información a personas no solamente del ámbito educativo y social, sino que debería ser algo que todo el mundo diera por hecho y todo el mundo conociera, desde mi más cercano círculo de personas que forman parte de mi día a día.

Gracias a la posibilidad de realizar los cursos de verano de la UNED, se pueden acercar temas tan interesantes como necesarios en nuestra sociedad. Cada curso de verano y la experiencia de conocer gente implicada en lo que hace día a día, tanto profesores, ponentes como estudiantes, supone una renovación en las energías necesarias para ser un atareado estudiante de la UNED. Necesitamos personas que sigan transmitiendo esta información y que desmonten prejuicios. A partir de mañana mismo me comprometo a ser yo una de ellas.

Carlos Montero Blanco, estudiante de Psicología en la UNED.
Edición web: Elena Lobato