Juan José Millas y su especial surrealismo cotidiano en la UNED-A Coruña

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

 
 
 

Con motivo de la clausura de los Encuentros con los Escritores que organiza el Centro de Formación y Recursos todos los años en la UNED coruñesa.

.

 

Este valenciano afincado en Madrid deleitó a los presentes con su sagaz ingenio y su humor irónico y siempre inspirador. Columnista, articulista y autor, entre otras obras del premio Nadal en 1990, “La soledad era esto” y de los famosos articuentos, género de su creación que utiliza con gran maestría. Su gusto por la literatura fronteriza y por el constante estudio de la realidad, determina, en gran medida, el estilo de su obra.

 

Hace ya unos días que fue la jornada de clausura de los Encuentros con los Escritores pero en el salón de actos de la UNED herculina, todavía resuenan las risas de los asistentes a la charla con Millás. Comentaba sobre sus primeros sueños, “yo era como un preso que estaba haciendo planes todo el tiempo para escaparme de la cárcel. Encontrar la grieta por la que salir”. Y como dijo, esa grieta fue la cultura.

 

Leer, una de sus grandes pasiones, lo convirtió en un niño diferente a ojos de sus padres y de sus profesores. Un niño que descubrió en los tomos de la enciclopedia de su casa familiar un mundo donde refugiarse del aburrimiento y la desidia que le asolaban en las tardes de verano. Creó un mundo de palabras, explorar de forma constante lo macabro y lo morboso con una sonrisa fija e inevitable en su cara, una puerta al conocimiento y a la infatigable búsqueda del encuentro entre el humor y el terror. Había econtrado la grieta.

 

Millás, quizás por las dificultades en el habla que ha sufrido desde niño, se confiesa preocupado por el efecto que produce el lenguaje en las personas, las palabras pueden matarnos o darnos vida y ese poder le motiva y le inquieta de tal forma que es muy posible que nos lo cuente en un próximo libro.
De momento podemos disfrutar de su publicación reciente, “Articuentos completos” , de la editorial Seix Barral.
Su especial visión de la vida y la realidad con aderezos de un gran sentido del humor, facilitó la conexión con todos los asistentes.
Una buena frase para la memoria: “la extrañeza de la lengua fue determinante para que me hiciera escritor”. Así es Juan José Millás.
La jornada finalizó con una actuación del músico y poeta, César Morán.

 

Charla completa.

 
 

Compartir.

No hay comentarios

  1. Muchas veces la realidad surpea la ficcif3n. O mejor dicho: las ficciones reales surpean la ficcif3n humoredstica… Bueno, ya me entiendes.Lo de los remakes y, sobretodo, esta tendencia ha HACER PELcdCULAS DE TODAS LAS COSAS QUE YA SE HAN HECHO este1 llegando a unos limites inenarrables. Cada vez que alguien me dice cosas en plan: ” Oye! Sabes que este1n preparando una peledcula sobre Los Mundos de Yuppi?”, me pongo triste Para que9? Por que9 no dejan en paz el pasado? Por que9 no se inventan los argumentos en vez de tirar de cosas que ya este1n bien (o suficientemente mal) tal y como se hicieron? Es horroroso.Por cierto, para cuando una peledcula de Silvio Jose9?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×