Intercambios y conflictos en un Mediterráneo transcultural

Josep María Franquet Bernis, director del Centro Asociado de la UNED en Tortosa, ha inaugurado el curso de verano “Intercambios y conflictos en un Mediterráneo transcultural: redes, comercio y creación artística en la edad media y moderna”, que se realiza en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona del 17 al 19 de julio.

Dirigido por el profesor Borja Franco Llopis, y codirigido por la profesora Esther Lozano López, este curso propuesto por el Departamento de Historia del Arte tiene como sede organizadora la UNED Tortosa, y está enfocado a historiadores, historiadores del arte y profesionales del turismo.

En esta primera jornada han participado en el curso de verano Brian Catlos Liepins, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Colorado, con la ponencia “Conveniencia e identidad: Hacia un modelo para entender la diversidad en el Mediterráneo medieval”; y el profesor de la Universitat de València Juan Vicente García Marsilla, con la ponencia “Borrando huellas. La actitud de la sociedad feudal ante el urbanismo y la arquitectura de musulmanes y judíos”.

En las jornadas del miércoles 18 y el jueves 19 de julio también participarán ponentes como Laura Molina López, doctora en Historia del Arte y colaboradora honorífica del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco de Asís García García, investigador Juan de la Cierva. Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León; Borja Franco Llopis, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Historia del Arte de la UNED; Esther Lozano López, profesora-tutora de Historia del Arte en el Centro Asociado de la UNED en Tortosa; Elena Paulino Montero, investigadora Juan de la Cierva en la UNED; o Carme Narváez Cases, profesora agregada del Departamento de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona.

El objetivo principal del curso es dar a conocer el valor del Mediterráneo en la conformación del arte y la cultura del territorio peninsular. Para ello se están trabajando aspectos más teóricos, cuestionándose algunas terminologías aceptadas por la historiografía.

Para ello se está mostrando la importancia del Mediterráneo como espacio de intercambios culturales y artísticos, así como de enfrentamientos y conflictos sociales durante la Edad Media y Moderna. Mediante una visión multidisciplinar y diacrónica se estudian aspectos como la coexistencia de diversos credos o religiones y sus manifestaciones identitarias, el comercio como elemento de cohesión y difusión de modelos, así como las relaciones políticas y eclesiásticas entre las coronas de Castilla, Aragón, los territorios italianos y del sur de Francia mediante sus implicaciones artísticas.

Esta visión diacrónica se verá completada con una actividad práctica que consistirá en una visita guiada a la ciudad de Tarragona, donde se expondrá la importancia de esta urbe en el enclave mediterráneo.

Comunicación UNED