Incertidumbre y cambio climático: retos para una ciudad patrimonio histórico de la UNESCO

Del 25 al 27 de julio se está celebrando en el Centro Asociado de la UNED en Dénia el curso de verano “Incertidumbre y cambio climático. Retos para una ciudad patrimonio cultural de la UNESCO”, en el que se realiza un análisis científico sobre la incertidumbre que produce el cambio climático y sus consecuencias.

Este curso genera un espacio de reflexión abierta sobre lo que significa la sociedad de la incertidumbre. Tomando distintas perspectivas: movimientos sociales, medios de comunicación, las profesiones o sistemas expertos y la ciencia.

Las ponencias del curso de verano “Incertidumbre y cambio climático. Retos para una ciudad patrimonio cultural de la UNESCO”:

Miércoles 25 de julio:

“La incertidumbre y los discursos sobre el cambio climático” por Manuel Javier Callejo Gallego. Profesor Titular de Sociología I. UNED.

“Movimientos sociales y cambio climático” por Josep Ernest García García. Catedrático. Universidad de Valencia; Marina Requena Mora. Profesora. Universidad de Valencia; José Manuel Rodríguez Victoriano. Profesor Titular. Universidad de Valencia.

Jueves 26 de julio:

“Representación de los problemas social-ecológicos” por Yolanda Agudo Arroyo. Profesora Ayudante Doctora de Sociología. UNED.

“Noticias del mañana: el tratamiento periodístico del futuro incierto” por Manuel Javier Callejo Gallego.

“El discurso semiexperto del cambio climático” por Emilio Luque Pulgar. Profesor Titular de Sociologia. UNED.

“Los factores físicos de la variabilidad climática” por Antonio Fernández Fernández. Profesor Titular de Geografía Física. UNED.

Viernes 27 de julio:

“La ecología y el entorno como elementos fundamentales de la sostenibilidad para una ciudad gastronómica” por Ángel Pérez Sánchez. Profesor Tutor. UNED Dénia.

“Luces y sombras del cambio climático. ¿Y entendemos nuestro entorno? Mesa redonda” por Ángel Pérez Sánchez, Manuel Javier Callejo Gallego, Antonio Fernández Fernández.

La primera ponencia, de Javier Callejo, se inició el 25 de julio con el estudio sobre la baja preocupación de la población respecto al cambio climático. Abordando, también, esta situación dentro de la Unión Europea y en el resto del mundo. Una de las cuestiones a la que se quiso dar respuesta es, porqué preocupa tan poco el medio ambiente y, en qué sectores de la población esta preocupación es menor.

La segunda ponencia, de Josep Ernest García, generó el debate sobre cómo afecta la percepción de la distancia en el tiempo a la gravedad del asunto. Existe interés de presentar el problema del cambio climático, como un problema a largo plazo, por parte de quienes quieren aplazar la respuesta y, a corto plazo por quienes quieren acelerar su respuesta.

Marina Requena remarcó que la crisis económica reduce la preocupación por el medio ambiente, subordinándose a las exigencias del progreso económico. También habló sobre la plataforma en Defensa de l’Ebre y el Xúquer viu, comentando las características de los dos movientos y sus éxitos conseguidos. Finalizó con una presentación de conclusiones.

Comunicación UNED