Imagina, programa, comparte

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

El centro Asociado de la UNED en Ávila organiza el curso “Scratch: programación para niños”, unas jornadas orientadas a facilitar a los docentes la enseñanza de la programación a alumnos de Primaria y Secundaria

 

Curso Scratch

Tal y como se explica en su propia página web, Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad online donde los usuarios (niños, jóvenes, padres, docentes,…) pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, y compartir dichas creaciones con todo el mundo. La UNED, en su centro de Ávila, pone en marcha un curso dedicado a este lenguaje de programación durante los días 1 a 3 de julio, con el objetivo de enseñar a utilizar esta herramienta, que además es gratuita, en el aula.

¿Por qué puede resultar interesante una herramienta como esta en las aulas de nuestros niños y jóvenes? La filosofía de Scratch es estimular el aprendizaje de una manera lúdica e interactiva; de esta forma, se potencia la creatividad. Para elaborar la programación que dará “vida” a las creaciones, se utilizan piezas de puzzle que, combinadas, provocan que se pongan en marcha ciertas funcionalidades: que se mueva un personaje, que comience a sonar un audio, que haya interacción con el usuario, etc. Todo de una forma bastante intuitiva, consiguiendo que se pueda trabajar la resolución sistemática de problemas complejos descomponiéndolos en problemas más sencillos.

 

Siguiendo esa misma filosofía, el curso dirigido por José A. Cerrada Somolinos es eminentemente práctico, con la finalidad de que los alumnos puedan empezar a “jugar” inmediatamente con lo explicado, intentando resolver casos prácticos directamente aplicables en el aula. Entre otras cosas, se aprenderá a hacer animaciones básicas, cuentos interactivos, presentaciones multimedia e, incluso, un video juego tipo Arkanoid. En vídeo que aparece a continuación, tienes una pequeña explicación de cómo se llevará a cabo el curso:

 scratch

 

El curso cuenta con 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD.

 

Sede organizadora: UNED Ávila

Curso: “Scratch: programación para niños”

Lugar: Ávila

Fecha: Del 1 al 3 de julio de 2015

Director: José Antonio Cerrada Somolinos

Codirector: Rubén Heradio Gil

 

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×