Imágenes, símbolos y modelos en la pintura del Barroco

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Un año más, cita con la pintura, en una de las apuestas más seguras de los Cursos de Verano de la UNED. El curso que se celebra año tras año en el Museo Thyssen-Bornemisza bajo la amable y calidad dirección de la Catedrática de Historia del Arte de la UNED, Dolores Antigüedad del Castillo acompañada por la erudición de Ana Moreno Rebordinos, directora del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. Un entorno privilegiado para los alumnos asistentes a este clásico de los veranos de la UNED que abarrotan el salón de actos del Museo y disfrutan “in situ” de la última exposición. Este año, Caravaggio.

 

Imágenes, símbolos y modelos en la pintura del Barroco

 

Alejandro Tiana, rector de la UNED, asistió a la inauguración de estas “imágenes, símbolos y modelos en la pintura del Barroco” que desfilaron este año, por el Museo Thyssen-Bornemizsa de la mano de la UNED. El rector de la UNED, estuvo acompañado en la presentación del curso de verano, por sus directoras, Dolores Antigüedad del Castillo y Ana Moreno Rebordinos.

 

 Imágenes, símbolos y modelos en la pintura del Barroco

 

Ana Moreno, directora del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, recordó que “es el quinto año que el museo colabora con la UNED en este curso de verano, y es muy agradable ver, que por la variada temática que ofrecemos, hay alumnos que no dudan en apuntarse a este curso, año tras año y sumarse a los nuevos. Bienvenidos a todos”. Dolores Antigüedad, Catedrática de Historia del Arte de la UNED, puso en valor “el privilegio que significa la realización de este curso de verano de la UNED en colaboración con el Museo Thyssen, y de esta manera poder disponer de un patrimonio y de una actualización de conocimientos de estas características. Este es un curso que va tomando forma, siguiendo el ritmo de la programación que el propio museo tiene, por eso resulta tan atractivo a los alumnos que se matriculan en él, procedentes de todas las universidades y de todas las regiones y por eso, quiero agradecerles su confianza”. Alejandro Tiana, rector de la UED, dio paso al inicio del curso se refirió a la singularidad de la UNED “ la UNED, por su especial configuración territorial, tiene multitud de Sedes de Cursos de Verano, en multitud de espacios diversos y lleva unos 27 años celebrando cursos de verano. Pero indudablemente estar en escenarios como en el que hoy nos encontramos, es un auténtico privilegio. Este curso es emblemático porque no lo hacemos solos, lo hacemos trabajando en cooperación con instituciones importantes, aunque siempre intentemos hacerlo, porque entendemos que la universidad tiene que cooperar con las instituciones que juegan un papel importante en nuestra sociedad, como es el caso del Museo Thyssen-Bornemisza. También este curso, es un curso que tiene mucho que ver con lo que estas instituciones tienen y ofrecen, como ocurre en esta ocasión con la exposición de Caravaggio. Por eso les deseo que lo disfruten y que al finalizar, piensen que ha merecido la pena…porque, ¡les esperamos el año que viene!«

 

Imágenes, símbolos y modelos en la pintura del BarrocoLa Conferencia Inaugural, estuvo impartida por María del Mar Borobia Guerrero, jefe de Conservación de Pintura Antigua en el Museo Thyssen Bornemisza y Comisaria de la Exposición “Caravaggio y los pintores del Norte”.

 

En su conferencia, se refirió a la “Estela de Caravaggio. Países Bajos y Francia”. “En esta exposición, afirmó María del Mar Borobia, contamos con doce pinturas, que costó bastante reunir. Es una exposición que se empezó a plantear hace cuatro años” y centrándose en el pintor, destacó algunas de sus características.

 

Imágenes, símbolos y modelos en la pintura del BarrocoImágenes, símbolos y modelos en la pintura del BarrocoCaravaggio es un pintor en el que a veces llamó más la atención él, como personaje, que su pintura. Sin embargo Caravaggio, es un pintor muy personal que abre la pintura a una nueva vía. Introduce el mundo de las emociones en la pintura y pinta de una forma muy especial. Es importantísimo fijarnos en la luz de sus cuadros. Tiene la capacidad de conmovernos con lo que pinte y con cómo lo pinta. La difusión de su obra, se hizo a través de las iglesias y de los palacios para los que pintaba. Tuvo detractores que llegaron a afirmar que pintaba la realidad, porque no tenía imaginación y no sabía inventar. Sus personajes, son personajes recogidos en las calles de Roma, así consiguió llevar lo contemporáneo a la ficción. Pero curiosamente, Caravaggio, que es un pintor que pinta de una forma innata, con muy pocos estudios, es muy reproducible y esto provocó que fuera muy copiado. En esta exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza pone a su disposición pueden admirar su obra, planteada de una forma cronológica

 

Isabel Quiñones
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×