Patricia García Robledo nos contagia su ilusión tras su aventura en el curso “El protocolo y la organización de eventos corporativos” en Ávila. Nos cuenta que se matriculó para completar su formación como periodista y responsable de Comunicación en una empresa pero… ¡Sorpresa!, una vez en el aula se vio rodeada de los mejores expertos del momento; de debates insospechados entre los asistentes; y de un nutrido grupo de compañeros y profesores dispuestos a engrosar su agenda de contactos. Muy ilusionada, ya ha decidido que el próximo verano volverá a matricularse en un curso de la UNED.
Pronto hará 10 años que la sociedad recibía con ilusión una Ley (Ley Integral 2004) contra la violencia de género que ubicaba esta lacra como delito del ámbito del Derecho Público y lo arrancaba de los sombríos recovecos del ámbito Privado. En Denia durante el curso Lo que falta por hacer en materia de violencia de género, dirigido por Josune Aguinaga, reconocían el avance que supuso su aplicación, pero reclaman un paso al frente: los niños, siempre víctimas, nunca testigos; y las mujeres inmigrantes en situación irregular, invisibles, aisladas y temerosas; son los nuevos objetivos a proteger. Nos lo cuenta Javier Sales.
“Ha llegado el momento de que el rey de España abdique”, así de contundente se mostró el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Torres del Moral durante el curso ¿Está en crisis el sistema democrático?: corrupción política, partitocracia y sumisión del poder judicial que se celebra estos días en El Barco de Ávila. Su argumento, la necesidad de una regeneración política de la sociedad que la Corona, dada su debilidad y crisis de prestigio, es incapaz de liderar. El abogado y periodista Javier Nart abundó en las razones para la desilusión: los partidos políticos mayoritarios tampoco pueden restituir el ideal de democracia porque se han convertido en “una máquina de poder jerarquizada en la que no hay más que un ejercicio de mercadotecnia y no existe crítica, sino sumisión y profesionalización”. Vea cómo se lo explicaron a Carmen T. Izquierdo.
Aida Fernández Vázquez