«III Curso de actualización para profesores de E-L2/LE»

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera en el curso de verano de la UNED Dénia en el aula de Benidorm «III Curso de actualización para profesores de E-L2/LE».

La UNED Dénia en su aula de Benidorm impartió su «III Curso de actualización para el profesorado de E-L2/LE» destacando la presencia de lo paralingüístico y quinésico en el idioma y la importancia de integrarlo en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.

Los numerosos factores que influyen en el aprendizaje de una nueva lengua, las diferentes situaciones en que se produce su enseñanza y la permanente evolución de las tecnologías de la información y la comunicación hacen necesaria la revisión periódica de los conocimientos, las experiencias y los recursos que tenemos a nuestro alcance para el ejercicio de la profesión.

En esta tercera edición, los y las  especialistas que impartirán las ponencias hablarán sobre los sistemas paralingüístico y quinésico como recursos universales y también relativos a cada lengua ─sobre todo al español─ y los comportamientos que forman parte de su cultura.

A pesar de la relevancia de la paralingüística y la quinésica en la comunicación, los inventarios hispánicos de signos aún no están lo suficientemente determinados y secuenciados por lo que no son apenas tratados en los materiales didácticos y en clase. En español, la presencia de lo paralingüístico y quinésico es fundamental por lo que el aprendiz de una L2 debe saber cuáles puede transferir de su L1 y cuáles aprender.

El curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Benidorm, fue inaugurado por la  concejala de Educación del Ayuntamiento de Benidorm; Maite Moreno, la directora del curso M.ª Antonieta Andión Herrero; y el Secretario del Centro Asociado de la UNED Dénia, Jaume Tortosa Amor y estuvo  dirigido al profesorado de español como lengua extranjera o segunda, nativos/as y no nativos/as, y especialistas en el área de la enseñanza del español.

La finalidad del curso fue la revisión y actualización en conocimientos y prácticas que permitan adaptarse a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que el profesorado de ELE realiza su actividad profesional, prestando atención especial a los aspectos socioculturales, interculturales o afectivos en el aula, y a la presencia de elementos paralingüísticos y quinésicos en la enseñanza del español como segunda lengua.

El curso comenzó el miércoles 17 de julio con la conferencia «Semiótica y comunicación no verbal» por José Nicolás Romera Castillo, catedrático de la UNED y de la Academia de las Artes Escénicas, Fundador y Presidente de la Asociación Española de Semiotica y de la Asociación de Teatro del s. 21, quien destacó que «Estamos ante unos aspectos semióticos que  tienen una gran importancia en la comunicación tanto en el lenguaje común humano como en el lenguaje literario: el haz y envés de una realidad social y cultural fundamental. Artificios que pueden ser muy útiles para una mejor y exacta enseñanza del español como lengua extranjera».

A continuación tuvo lugar la charla «¡Pero qué gesto más feo!»: El ámbito de lo paralingüístico y la diversidad del español por M.ª Antonieta Andión Herrero, profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General de la UNED y Directora del curso.

Durante los dos días siguientes la programación del curso fue:

Jueves 18 de julio

Guau, woof, bau: la torre de Babel canina. Elementos cuasi-léxicos en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Por María Luisa Veuthey Martínez. Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.

Decir sin palabras: la relevancia del paralenguaje al comunicarnos en una lengua extranjera. Por María Gil Burman. Técnico de la Dirección Académica del Instituto Cervantes.

La variedad diafásica en el aula de E-L2/LE. Por María González Sánchez. Profesora del Máster en Formación de profesores de español de la UNED.

Integración del paralenguaje y el uso de internet en el aula de ELE: el caso de las Webquest. Por Beatriz Méndez Guerrero. profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Española. Universidad Autónoma de Madrid.

Beatriz Méndez Guerrero comentó que «El desarrollo de la competencia comunicativa en el aprendiz de E-L2/LE implica su adecuación a los diferentes contextos en los que tenga lugar la comunicación, de ahí la necesidad de enseñar los registros lingüísticos, especialmente el coloquial, tan presente en las conversaciones cotidianas y donde lo paralingüístico cobra una gran relevancia. De este modo, los estudiantes podrán enfrentarse en el aula con la misma realidad lingüística que se encontrarán fuera de ella».

Viernes 19 de julio

¿Enseñamos pragmática en clase? De las estructuras gramaticales a la intención comunicativa. Por Concepción Moreno García. Formadora de profesores en los cursos de la Fundación Comillas.

Pausas y silencio. Por Emma Martinell Gifre. catedrática. Universidad de Barcelona. doctora Honoris Causa por la Universidad de Göteborg (Suecia).

El curso se completó con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Todavía hay tiempo de apuntarse a los cursos de verano de la UNED Dénia de la próxima semana con temas tan interesantes como “Violencia Política, insurrecciones y terrorismo en la España contemporánea”, “Turismo y cambios ambientales en el Mediterráneo” y “Ética y Deporte”.

Para más información sobre matrícula y acceso, tanto para las carreras universitarias como para los cursos de verano, pueden acceder a http://www.uneddenia.es o bien  llamando a Secretaría de estudiantes UNED Dénia: 96.578.17.54 en horario de 9 a 21 horas.

Centro Asociado de la UNED en Dénia

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×